La importancia del Chief Content Officer (CCO)

La importancia del Chief Content Officer

Cuando se habla del Chief Content Officer (CCO) o Vice Presidente de Contenidos, se muestra claramente que la industria del marketing de contenidos está en constante evolución. El cliente ha cambiado rotundamente sus hábitos de compras y estilo de vida debido a Internet, redes sociales y blogs. En estas plataformas permanecen gran parte de su tiempo. La prioridad de las empresas es crear contenido atractivo y relevante para fidelizar al cliente. Para lograrlo necesitan el apoyo del CCO (Chief Content Officer).

El perfil de Chief Content Officer (CCO) ha surgido por la demanda de contenido estratégico, por los cambios tan disruptivos y por las exigencias de las marcas. Por eso, el CCO es la persona con la responsabilidad de liderar todas las relaciones y los procesos que conlleva el marketing de contenido.

La redefinición del contenido

Hace 15 años atrás el contenido para televisión (spot) estaba dirigido a un mercado masivo, con pocas oportunidades para repetirse en otros canales y mantenerse a lo largo del tiempo. En la actualidad las audiencias consumen contenidos a través de diferentes dispositivos tecnológicos sin problemas a cualquier hora y en diferentes formatos.
Con Internet, los consumidores pueden acceder a contenidos viejos y actuales de manera instantánea, gracias a que el contenido hoy tiene el potencial para mantener su valor durante décadas.
La responsabilidad del Chief Content Officer es hacer que el contenido con sus diferentes formatos, permanezcan valiosos a lo largo del tiempo; lo que hoy conocemos como contenidos evergreen.
Según el informe “Survey Report: The Content and Technology that Drives Marketing Automation”, 85% de los profesionales de marketing creen que el marketing de contenidos es esencial para el negocio.

La importancia del Chief Content Officer

Funciones del Chief Content Officer

Gracias al Content Marketing Institute, que ha diseñado el perfil del CCO, podemos entender las funciones y conocer las habilidades de este líder.

Dentro de sus responsabilidades están:
  • Editar el contenido en todos los formatos (audiovisual, papel, website, apps móviles).
  • Analizar y medir el contenido con mayor impacto en la audiencia, medir la reputación online con el público, empresas y marcas.
  • Investigar y explotar nuevas fórmulas de negocio para obtener ingresos desde el contenido.
  • Diseñar la estructura de landing pages y formularios asociados al contenido.
  • Gestionar equipos multitareas.
  • Asegurarse de crear valor a la marca a través de los contenidos y sus diferentes formatos.
  • Seguimiento y mejora de la optimización SEO y experiencia de usuario mediante los contenidos.
  • Garantizar un mensaje consistente a través de los diferentes canales y medios de comunicaciones.
  • Control y seguimiento del calendario editorial de contenidos y asignar tareas a los grupos que lidera.
  • Supervisar los trabajos de escritores, editores y estrategas de contenidos, evaluando las buenas prácticas en la gramática, la escritura el estilo y el mensaje.
  • Desarrollar las normativas, sistemas y mejores prácticas para la creación de contenido, su distribución, mantenimiento, curación y recuperación, incluyendo la implementación en tiempo real de las estrategias de contenido.
  • Integración de los contenidos dentro de las campañas de marketing.
  • Analizar los datos del mercado para definir el tema de los contenidos, desarrollar y ejecutar un plan de contenidos.
  • Participar en la contratación y supervisión de líderes creadores de contenido en todos los contenidos verticales.

El Chief Content Officer supervisa todas las actividades del Content Marketing para impulsar las ventas, mejorar el engagement, la retención de clientes y la generación de leads, a través de múltiples plataformas y formatos de contenidos.

Andrés Felipe Núñez L.

Andrés Felipe Núñez L.

Apasionado por el marketing digital & inbound marketing. Es consultor de marketing digital, social selling y especialista en inbound marketing. Disfruta ayudando a marcas y profesionales a potenciar sus negocios online. Le encanta aprender algo nuevo cada día.
Andrés Felipe Núñez L.

Latest posts by Andrés Felipe Núñez L. (see all)