5 herramientas para el análisis de las palabras clave o keywords

///5 herramientas para el análisis de las palabras clave o keywords

5 herramientas para el análisis de las palabras clave o keywords

Es importante saber que el análisis de palabras clave o keywords es una de las partes esenciales para una estrategia de SEO y en general con el Marketing de contenidos. Este proceso juega un rol determinante en el contenido de tu página web al hacer posible que las personas encuentren tus contenidos a través de los buscadores.

Actualmente 9 de cada 10 usuarios conectados en línea hacen uso de los buscadores mediante palabras clave o  keywords; luego el buscador a través de un software especializado analiza el contenido publicado entre una gran cantidad de páginas web.

Una vez realiza su exploración empata las búsquedas con los websites que tienen los resultados, y los buscadores determinan qué paginas son las que mejor responden a las preguntas introducidas por los usuarios.

¿Es importante utilizar las mismas palabras clave o keywords que el usuario coloca en el buscador en el contenido?

Los keywords o palabras clave son muy importantes para conectar tu contenido con lo que el grupo objetivo está buscando. Se podría decir que un sitio web está optimizado si habla el mismo lenguaje que sus potenciales visitantes; esto se debe gracias al uso de los keywords que conectan a los buscadores con tu web.

También debes saber cómo las personas están buscando los productos, servicios o la información de manera fácil y práctica. Recuerda que en Internet abunda la información y al hacer una consulta los sitios mejor posicionados son los que se llevan todo el tráfico. Así que implementando las palabras clave o keywords adecuadas podrás estar por encima de tus competidores. Ten en cuenta que esto no lo garantiza, pero te da mejores posibilidades.

Razones por las que el análisis de keywords es tan importante para el marketing de contenidos

Ahora bien, debes saber que el análisis de keywords es el punto de partida en la creación de contenidos; por ello debemos analizar cuidadosamente nuestra estrategia de selección por las siguientes razones:

  1. Selecciona los keywords adecuados, de lo contrario, atraerás a las personas incorrectas y por ende nadie comprará.
  2. No podrás optimizar correctamente el contenido de tu sitio web hasta que no determines los keywords correctos. En otras palabras, una vez definas con cuales quieres relacionar tu contenido, podrás iniciar el desarrollo del mismo.
  3. Es crucial hacer una investigación exhaustiva para entender lo que tus clientes buscan en la web, pensar como ellos, identificar sus estilos de vida y sus necesidades. Piensa que si desarrollas contenido de tu marca o producto, posiblemente nunca recibirás tráfico de personas que no te conocen. Por ello te recomendamos crear contenido orientado a tu consumidor, pero no de tu marca. El de tu marca siempre va a ser comercial y el otro será educativo.

No olvides que una estrategia de marketing de contenidos sin un análisis de palabras clave o keywords nunca será efectiva. También sabemos que establecer los keywords indicados es un proceso delicado en el que la prueba y el error son la constante; pero una vez conociendo el camino resulta más fácil y vendrán los aciertos.

5 herramientas para análisis de keywords:

Para identificar las palabras clave o keywords que representan una oportunidad te traemos las siguientes herramientas que, además, son gratis:

1. KWfinder

Te permite conocer la potencialidad y capacidad de viralización que llegaría a tener tu contenido en tiempo real, también el volumen de búsqueda que generan; así como el resultado orgánico en las principales redes sociales. Una característica importante es que puedes delimitar y filtrar las búsquedas por idioma, país, ciudad y región. Ir al enlace

2. Keyword Planner de Google

Esta herramienta gratuita de Adwords es un espacio en el que los anunciantes pueden crear campañas para optimizar sus búsquedas. Puntualmente con respecto a los keywords, permitiendo buscar ideas para identificar las mejores y los grupos de anuncios relacionados con tu producto o servicio. También puedes acceder a datos útiles para planificar un presupuesto de optimización. Ir al enlace

3. Small SEO tools

Debes introducir una palabra clave en el primer cuadro, el dominio en el segundo cuadro, seleccionar los motores de búsqueda que deseas comprobar, seleccionar el rango de páginas y dar clic en ‘comprobar posición’ para obtener la información que necesitas. Se podría decir que un sitio web está optimizado si habla el mismo lenguaje que sus potenciales visitantes; de esta forma lograrás determinar qué está funcionando y qué necesitas mejorar. Ir al enlace

4. Captains Log

Es una herramienta de sugerencias que provienen de los resultados de Google. Sin embargo, aquí se puede encontrar información adicional pues ellos almacenan todas las consultas. Esto lo hacen con el fin de recuperar datos de palabras claves y generar recomendaciones adicionales para la búsqueda y lograr  pocisionamiento de contenidos. Para esto simplemente introduce tus keywords en el campo de entrada, selecciona tu idioma y pulsa “Obtener Sugerencias”. Haz clic para saber más. Ir al enlace

5. Ubersuggest

Esta herramienta es muy útil y simple, se basa en los datos de las auto-sugerencias de Google (los resultados predeterminados que salen cuando escribimos en el buscador). Solo ingresa tu palabra clave, selecciona el idioma, el tipo de búsqueda, tendrás una lista muy completa con las posibles combinaciones de keywords o palabras clave Ir al enlace

Posicionarte con las palabras adecuadas puede ser lo que haga crecer tu website y la demanda existente en tu mercado. Esta herramienta te será de gran ayuda para encontrar los términos, frases y demás información extra para implementar en tu estrategia de contenido.

Lo más importante es que aprenderás sobre tus consumidores de manera global; al final no se trata de atraer a cualquier visitante a tu web, sino de atraer al correcto con el uso de las keywords puedes predecir cómo te buscarán y responder a los cambios y necesidades del mercado.

Aprovecha las herramientas que tenemos en la actualidad; pues nunca antes habíamos estado tan cerca de entender el comportamiento de búsqueda de los consumidores.

Recuerda que las herramientas serán de gran ayuda pero un análisis previo y arduo sobre la situación actual de tu sitio web, con respecto a su audiencia, a su competencia y a los objetivos que quieres lograr es necesario para avanzar con una estrategia exitosa.

Recuerda que nunca debes crear contenido por intuición. Siempre debes hacer análisis de palabras clave o keywords.

 

Nuevo llamado a la acción

5 herramientas para el análisis de las palabras clave o keywords
Rate this post
July Fernández Fagua

July Fernández Fagua

Bogotana, fan de los detalles, de los cafés bonitos, del jazz y de las fotos lindas. Soy profesional en marketing y publicidad, he trabajado en la planeación y ejecución de estrategias basadas en contenido editorial, medios sociales y campañas digitales. Tengo un blog que se llama "El Brief Bogotano" en el que escribo sobre marketing, publicidad y viajes. Actualmente estoy aprendiendo francés en Paris.
July Fernández Fagua

Leave A Comment