La relación del big data con el marketing de contenidos

relación big data y marketing de contenidos

En la actualidad, al igual que los grandes medios de comunicación, muchas empresas están empezando a generar sus propios contenidos. El desarrollo de estos contenidos está asociado frecuentemente con temas de vital importancia para el desarrollo de su negocio, o en su defecto de temas relacionados con la marca en general; contenido institucional por así decirlo. Normalmente las marcas desarrollan este contenido para redes sociales dada la actual tendencia de las personas de estar conectadas a dichas redes un gran parte del día.

Sin embargo, dentro del desarrollo de contenidos (la mayoría de ellos en línea), muchas marcas pasan por alto el uso de cierto tipo de información, que puede facilitarles de manera precisa la generación de más y mejores contenidos: La Big Data.

 

Qué es la Big Data?

Para resumir el término (y no complicarnos de paso), es el “almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos”. Por muy serio y complejo que suene no es tan difícil entender el concepto, para que podamos entender mejor esto les voy a dar un ejemplo:

relación big data y marketing de contenidos

Todos los días todos tenemos una rutina, desde que nos despertamos en las mañanas, hasta que nos vamos a dormir de nuevo en la noche. Probablemente cada día repetimos en un 70% o 80% la misma rutina, cada día, cada semana. Si midiéramos cada actividad que realizamos en ese día, encontraríamos patrones que revelarían nuestro comportamiento en el día, desde cuantas tazas de café tomamos, cuántas veces vamos al baño, o que rutas de transporte tomamos para desplazarnos. El análisis de dicha información nos tomaría tiempo, pero nos permitiría descubrir cosas muy interesantes acerca de nosotros y de cómo manejamos o utilizamos nuestro tiempo en el día.

El análisis de esa cantidad de información y los hallazgos que obtenemos de la misma se cataloga como “Big Data”; una vez analizada esta información, podemos tomar decisiones que nos permitan cambiar nuestras acciones, o en el caso del Marketing, diseñar nuevas estrategias para llegar al consumidor.

 

Pero ¿qué tiene que ver esto con los contenidos?

Cuando navegamos, los usuarios generamos rastros de nuestro comportamiento en línea; estos rastros normalmente son almacenados en Cookies que los navegadores y los sitios web guardan. Ese comportamiento, permite establecer los patrones de comportamiento de los usuarios mientras navegan la red, permitiendo que algunas empresas (normalmente las agencias, medios de comunicación, OTA’s y sitios de comercio en línea), utilicen la información para ofrecer productos y servicios, propios o de terceros.

Qué pasaría si con esta información pudiéramos diseñar los contenidos que se le entregan a un usuario: entender qué leen, qué les interesa. La Big Data permite eso, la capacidad de poder generar contenidos a la medida del tipo de información que consume el usuario, segmentada a temas de entretenimiento, noticias, estilo de vida, etc.

Medios como The New York Times y The Guardian han invertido fuertemente en el uso de la “data” para crear contenido de calidad y alimentar mejor sus respectivos portales de noticias, en una práctica que se conoce como Reportería de datos (Data Journalism). Esta práctica le permite al editor de noticias entender el tipo de contenidos y categoría que los usuarios consumen dentro del portal para aprovechar la demanda de lectura y generar contenidos afines en tiempo real.

Algo muy similar sucede con las plataformas de video en línea como lo es Netflix, en donde ellos leen por medio de un algoritmo, los programas, series y películas que el usuario consume para poder sugerirle contenidos y producir nuevos.

¿Qué se debe tener en cuenta para integrar la Big Data en los contenidos?

Lo importante es saber qué consume la audiencia. Para no profundizar en temas de Analitica Web (eso es ya en tema de programación, Google Analytics, etc.), tenemos que tener claro lo siguiente:

– Lo más importante es tener una herramienta que me permita medir el comportamiento del usuario en mi sitio (Omniture, Google Analytics), para definir qué contenido que se publica es el que se consume.

– Identificar el número de visitas / views (en caso de ser video), que tiene cada contenido, su categoría, dispositivo y momento de consumo.

– Analizar los 3 patrones de consumo para entender qué, cuándo y dónde consumen los contenidos.

Las formas de cruzar contenidos con Big Data no está limitada a lo que vimos en este artículo, hay más formas de relacionar estos dos ítems todo de acuerdo a las necesidades de cada productor de contenido. Para saber más del Big Data y sus aplicaciones puedes visitar el site de IBM o darte una vuelta por acá.

 

 En WeAreContent tenemos más de 700 profesionales en 68 categorías trabajando para ti, si quieres comprar contenido empieza acá.

 

Juan Carlos Guevara Díaz

Juan Carlos Guevara Díaz

Comunicador social con experiencia en marketing digital y posicionamiento de marcas desde hace 9 años. Apasionado por el ecosistema digital y todo lo que lo compete; curioso ‘cacharrero’, lo que no entiende lo desbarata hasta entenderlo. No opina mucho, pero lee demasiado lo que opinan los demás. Melómano incurable, gamer adepto y cocinero amateur.
Juan Carlos Guevara Díaz

Latest posts by Juan Carlos Guevara Díaz (see all)