¿Qué es el SEO?

seo-wearecontent

 

El contenido, un buen aliado para tu estrategia de SEO

●   Si eres nuevo en el mundo digital, este artículo es para ti. Seguramente has escuchado en muchas ocasiones las siglas SEO, pero no sabes qué es y por qué es tan importante. La buena noticia es que en esta nota vas poder entender un poco más este término tan utilizado en el mundo del marketing digital.

●   SEO por sus siglas en inglés significa: Search Engine Optimization, es una práctica de optimizar el posicionamiento de una página de Internet en los buscadores… Palabras más, palabras menos, es lograr que tu página web sea visible en los motores de búsqueda (Google, Yahoo!, Bing)

¿Por qué es importante el SEO?

●   El SEO es importante porque a través de esta práctica puedes lograr que esa página web que acabas de crear, sea fácil de encontrar en los buscadores. Solo por el hecho de tener una página web, no quiere decir que las personas te van a encontrar.

●   En Internet todo está creado, es decir, cuando abres por primera vez una página web, puedes tener la seguridad de que tu idea por más original que parezca, ya está desarrollada y en línea. Aquí es donde el SEO entra a jugar un papel importante, es esta técnica la que te va ayudar a que tu página esté bien posicionada en los motores de búsqueda.

¿Qué es estar bien posicionado?

Es que tu sitio web siempre aparezca en la primera página de los motores de búsqueda y si es posible en los primeros tres lugares.

Ejemplo: tienes una página web que vende comida para perro y se llama PetCol. Lo ideal es que cuando las personas busquen ‘comida para perro’, tu página sea visible de inmediato.

ejemplo-google

¿Cómo puedo usar el SEO?

Primero que todo debes entender que esta es una tarea que requiere tiempo y dedicación.

Existen dos tipos de SEO:

Interna / On-page SEO: todo lo que puedes hacer como administrador de la página, es decir, mejorando el contenido que publicas, mejoras técnicas de código, palabras claves que usas en la página, velocidad de carga y que tengan un diseño web adaptable entre otros.
Externa / Off-page SEO: el uso de las redes sociales publicando tus url. Otras páginas que te enlacen.
Si tu contenido es de calidad, será muy sencillo que otras páginas web te usen como fuente, o que en redes sociales las personas que ven tu publicación generen un clic.

¿Qué es lo más importante en el SEO?

Lo más importante es el contenido, esta es la base del SEO. Si tienes textos originales y de buena calidad, las personas que visitan tu página web reaccionarán de forma positiva, ya sea con buenos comentarios, compartiéndolo en redes sociales, usándolo como fuente para futuros textos o simplemente permaneciendo en tu sitio.

Los motores de búsqueda rastrean y comparan los contenidos, esto lo hacen para identificar contenido duplicado y contenido original.

●   Contenido duplicado: cuando copias contenidos para tu sitio web. Cuando esto sucede, los motores de búsqueda castigan este tipo de contenido.

●    Contenido original: cuando creas información nueva, para tu sitio web. Al hacer contenido original puedes usar diferentes fuentes disponibles en la red.

El contenido original y de calidad es tan importante en tu estrategia de SEO porque es el que te diferencia de la competencia y crea un valor agregado en las personas que visitan tu página web.

Casos de éxito SEO

Cívico: esta es una aplicación móvil que se encarga de dar recomendaciones para la ciudad.
La estrategia de Cívico para lograr posicionarse como uno de los principales directorios de la ciudad de Bogotá fue clara.

●     Crear contenido original
●     Publicación de contenido viral
●     Uso de las redes sociales
●     Invertir en pauta en las redes sociales
●     Implementación de Wikipedia
●     implementación  de Google Plus
●     Generar noticias frescas de ciudad.

ejemplo-google2

A partir de estas prácticas y de la construcción de un sitio veloz, fácil de usar y responsive, Cívico ha logrado incrementar las descargas móviles de la aplicación.

Cada visitante que llega a la versión de escritorio y recibe contenido de calidad, querrá volver o descargar la aplicación para el smartphone.

De esa manera, la aplicación capta personas dando noticias o recomendaciones, se convierte en una herramienta útil que vale la pena tener en el celular.

En el caso de Google hay una función llamada Knowledge Graph. Esta herramienta busca toda la información de un tema en la web, tomando en cuenta: noticias, artículos en wikipedia, publicaciones en redes sociales, principalmente Google +. Si todos estos aspectos están optimizados, al momento de buscar el nombre de tu página web lucirá así.

ejemplo-google3

Consejos: es muy importante que crees Wikipedia y Google + para tu página web, como antes lo mencionamos los motores de búsqueda toman información de estos sitios, por lo tanto es buena idea hacer uso de ellos, es gratis.

Usa nuestro glosario para entender mejor los términos que desconoces ir al glosario

 En WeAreContent tenemos más de 700 profesionales en 68 categorías trabajando para ti, si quieres comprar contenido empieza acá.

Cesar Sumosa

Cesar Sumosa

Comunicador social y periodista con énfasis en social media y marketing digital. Redactor de tecnología y fanático del buen fútbol. A través de las redes sociales encontró una nueva forma de expresar sus ideas y darse a conocer.
Cesar Sumosa

Latest posts by Cesar Sumosa (see all)