¿Qué es un blog? Cómo construir contenidos de calidad que cautiven a la audiencia

manos a la obra crea un blog de impacto en 8 pasos

 

El blog y cómo construir contenidos digitales de impacto

En el mundo de hoy, en donde se crean gran cantidad de páginas y se publican millones de contenidos digitales cada minuto, destacarse es un reto que, sin duda, debes enfrentar a diario. ¿Cómo lograr que los clientes vuelquen su mirada hacia ti en medio de este extenso mar de contenidos? La respuesta es simple: crea un blog, crea contenido de calidad.

Pero ¿qué es un blog y cómo puedes cautivar a la audiencia con él? Acá te contamos esto y más.

 

Una herramienta para enamorar audiencias

manos a la obra crea un blog de impacto en 8 pasos

El blog es básicamente una página web –que se puede integrar fácilmente dentro de tu propio sitio web– en donde se publican contenidos útiles, educativos, atractivos y de gran interés para tu público objetivo.

Hoy, el blog es una herramienta casi obligada en cualquier estrategia de marketing de contenidos, gracias a la cual es posible crear una comunidad, consolidar una reputación y, lo más importante, fidelizar y generar relaciones a largo plazo. Pero ¿qué otros beneficios puedes obtener con un blog?

· Le da visibilidad a tu sitio web: el blog permite que personas de todo el mundo descubran tu sitio de Internet y se visibilice tu negocio.

· Te convierte en un “experto”: es la vitrina a través de la cual dejas ver tu experticia en eso que mejor sabes hacer y te permite incrementar las posibilidades de atraer clientes potenciales (leads).

· Es una forma de generar engagement: si tus contenidos son atractivos, novedosos e interesantes, te ayuda a conectarte y empatizar con tu audiencia.

· Es un gran aliado de las redes sociales: ¿sabías que solo en Facebook se comparten más de 3 millones de contenidos cada minuto? ¡Aprovecha esto para mostrar tu blog, exponerte y comunicarte con las personas!

· Potencias las oportunidades: gracias a la interacción que estableces con el público, puedes identificar oportunidades para generar nuevo contenido de calidad y planear estrategias de marketing segmentadas.

 

¡Manos a la obra! Crea un blog de impacto en 8 pasos

manos a la obra crea un blog de impacto en 8 pasos

Recuerda que hay millones de blogs en todo el mundo, por lo que tu premisa es SER DIFERENTE. Es momento de soltar la creatividad y empezar a crear un blog. ¿Estás listo? Te aconsejamos seguir estos 8 pasos para que tengas un blog que ayude a elevar tu negocio a otro nivel.

 

1. Define y conoce a tu audiencia, así como tus objetivos:

Ten claro quién es el target al que quieres llegar y define tus objetivos pensando en sus necesidades. Todo esto será la materia prima para generar contenidos digitales de calidad.

2. Planea un cronograma y publica con frecuencia:

Teniendo claro el público y sus intereses, piensa en temáticas y temas que atraigan su atención. Organiza una programación de publicaciones diaria –o por lo menos unas 4 veces a la semana– y cúmplela. Nunca dejes tu blog desactualizado por mucho tiempo.

3. Diversifica los formatos y temáticas:

Se tiende a asociar un blog con el texto, pero lo cierto es que los blogs exitosos combinan –o así deberían hacerlo– diferentes formatos. Puedes emplear infografías, videos, fotos, etc. para contar algo interesante y novedoso.

4. Cuenta historias y humaniza la marca:

Busca esas historias o experiencias de tus clientes y cuéntalas con una foto, un video corto o una pequeña crónica. Esta técnica, conocida como Storytelling, es ideal para tocar las emociones del consumidor y darle un toque humano a las marcas.

5. Crea contenido propio, útil y novedoso:

Busca esos temas de los que nadie está hablando, pero que la audiencia está solicitando. Indaga en las redes, busca de qué habla la gente en foros o en tu propio blog y crea contenidos originales.

6. Enseña y  entretén:

Los tutoriales o “How to” (instructivos de cómo hacer algo) son contenidos de gran acogida entre la audiencia. Busca que tu blog sea un lugar en donde las personas no solo se entretengan, sino que aprendan algo nuevo.

7. Olvídate de los bloques de texto:

Si elegiste hacer un contenido en formato de texto, evita al máximo bloques de letras. Facilita la lectura creando intertítulos, viñetas o numeraciones que permitan al lector ubicar fácilmente el contenido.

8. Mide y analiza tus métricas:

De nada servirá que publiques con frecuencia e inviertas recursos en tu blog, si no sabes cómo te está yendo. Utiliza la analítica del sitio web para medir el impacto de tus contenidos y proyectar planes de mejoramiento.

 

Conclusión

El blog es una herramienta de marketing de contenidos esencial para cualquier empresa que desee mejorar la visibilidad en Internet, generar confianza y, finalmente, tener ganancias. La clave de un blog exitoso está en tener claro los objetivos, las necesidades del público objetivo, hacer una planeación estratégica de contenidos y dejarse llevar por la creatividad y las emociones. ¿Tienes en mente algún blog que consideres sea de impacto?

 

 En WeAreContent tenemos más de 700 profesionales en 68 categorías trabajando para ti, si quieres comprar contenido empieza acá.

 

María Paola Martínez

María Paola Martínez

Periodista freelance egresada de la U. de la Sabana, con 13 años de experiencia. Soy una 'rola' de cuna viviendo en Argentina, amante de Cortázar, la comida, el cine, la buena ortografía y, sobre todo, los viajes. Realmente enganchada con el Marketing Digital, las redes sociales y el mundo bloguero. Ah! e incansable aprendiz 🙂
María Paola Martínez