...
  • Categoría de la entrada:blog / SEO
  • Última modificación de la entrada:septiembre 7, 2023

El SEO es un factor clave para cualquier negocio. Por ello, debe formar parte de cualquier plan de marketing digital. ¿Pero sabes en qué consiste el SEO automation? En este artículo te explicamos qué es y cómo se puede aplicar.

¿Qué es el SEO automation y para qué sirve?

Como sabrás, SEO y SEM son términos importantes a la hora de buscar el posicionamiento de tu sitio web. Por su parte, el SEO de automatización consiste en todas las acciones que puedes configurar para que se realicen de forma automática. Para ello, se utilizan herramientas para realizar determinadas tareas que, de lo contrario, deberían realizarse de forma manual.

Por lo tanto, se refiere a un conjunto de instrumentos que ayuda a agilizar todo el proceso y permite ahorrar tiempo a las personas encargadas del SEO.

La automatización del SEO puede englobar distintas áreas de una estrategia, tanto del SEO On Page como del SEO técnico. A continuación, vamos a hablar sobre los elementos más comunes del SEO que pueden automatizarse.

¿Qué elementos del SEO se pueden automatizar?

Antes de nada, es importante recalcar que no todas las tareas de SEO se pueden automatizar. Por ende, no reemplaza, en ningún caso, el análisis por parte de un experto en SEO. Esto es crucial para realizar una evaluación precisa de los resultados obtenidos y saber si estamos en el camino correcto para alcanzar el objetivo marcado. Ahora bien, veamos aquellos elementos que sí podemos automatizar y ahorrar tiempo.

Los backlinks son los enlaces que direccionan a tu página web. Por lo tanto, son los encargados de aportarle jerarquía y autoridad a tu página web. Y esto, a su vez, te ayudará a estar mejor posicionado en los buscadores.

Las herramientas de SEO automation pueden ayudarte a realizar un análisis de estos enlaces para identificar posibles fallos. Podrás conocer quién está enlazando tu sitio web, sobre todo para averiguar si son sitios de confianza que te ayudan a mejorar tu posicionamiento.

Estudio de palabras clave para mejorar la optimización de tu web

Con herramientas de automatización podrás analizar cómo ha mejorado el posicionamiento de las palabras clave que estés utilizando. Y, al mismo tiempo, analizar las que utilizas y buscar otras palabras nuevas que estén generando búsquedas.

Analizar los enlaces internos de tu web

Es recomendable analizar frecuentemente los enlaces internos de tu web. Por suerte, hay herramientas de automatización SEO que pueden hacer esta tarea por ti. Así podrás detectar de forma rápida aquellos enlaces rotos o que estén dañando tu posicionamiento web.

Análisis del ranking web

Como ya sabes, el objetivo del SEO es lograr una buena posición en los motores de búsqueda. Pues el SEO automation puede ayudarte a detectar cómo están siendo clasificadas cada una de las páginas que conforman tu web. De este modo, podrás analizar si las acciones y los tipos de contenidos que estás haciendo está siendo fructíferos o no.

Con la ayuda de algunas herramientas, podrás recibir informes de resultados y evaluar si debes continuar con tu estrategia o modificarla.

Analizar a la competencia

Saber lo que hace la competencia y, principalmente, si lo que hace funciona o no, es vital. Para ello, la automatización SEO puede servirte para analizar qué hacen tus competidores y analizar diferentes tipos de blogs que son de tu mismo nicho de mercado.

Esto es, ver los puntos débiles y los fuertes de todos ellos para que puedas desarrollar una estrategia que te sitúe en la cima de ese sector.

Herramientas para aplicar el SEO automation

Tal y como hemos estado explicando a lo largo de este artículo, para llevar a cabo el SEO automation, hay que utilizar diversas herramientas. Te contamos cuáles son las mejores para ello:

SE Ranking

Es una herramienta muy completa para analizar el SEO de forma automatizada. Si deseas mantener todas tus estrategias de SEO en una sola interfaz, esta podría ser tu herramienta.

Podrás monitorizar los enlaces, analizar palabras clave y obtener información sobre las estrategias que adoptan tus competidores.

SEMrush, una herramienta de SEO automation

Es una de las herramientas de SEO más completas del mercado. Tiene múltiples funcionalidades, como las siguientes:

  • Auditoría de técnicas de SEO: puedes saber si estás utilizando bien las etiquetas, imágenes, texto alternativo, etc.
  • Estudio de palabras clave: esta plataforma puede ayudarte con el posicionamiento de palabras claves. Así, podrás realizar un estudio de las keywords que estás utilizando.
  • Elaboración de informes: realizar informes de SEO puede ser una tarea fastidiosa. Por lo tanto, automatizar esta tarea es una buena alternativa.
     

Google Search Console, una herramienta para SEO automation

Teniendo en cuenta que Google es el buscador número uno, las herramientas que tiene para SEO suelen ser muy útiles. Es el caso de Google Search Console, que puede ayudarte para realizar múltiples tareas. Entre ellas, analizar tu posicionamiento según las palabras clave que utilicen los internautas para localizarte. También, podrás ver cuáles son las que atraen mayor tráfico web.

Por otro lado, será muy útil para ver qué aspectos de tu estrategia de SEO no están dando buenos resultados para que puedas mejorarlos.

Para concluir, el SEO automation puede servirte como guía para dirigir tu estrategia hacia el lugar correcto. Esperamos este artículo te haya servido para aprender qué es y cómo puedes aplicarlo utilizando diversas herramientas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú