La planificación en los negocios es esencial para el éxito. Cuando una empresa tiene un proceso y un plan definidos, los líderes están mejor equipados para el futuro. Es más, cuando se logra una tríada sincronizada entre el plan de negocios, el plan de marketing y el plan de contenidos, se logra crear un enfoque imbatible.

A continuación, revisaremos la importancia de la planeación de contenidos y las ventajas que ofrece cuando se hace correctamente.

El Marketing de Contenidos y todos sus secretos

¿Cuál es la relevancia de un plan de contenidos?

Sin planificación estratégica, es decir, sin conocer el estado actual del negocio ni hacia dónde va, la mayoría de los negocios fracasan. Un plan estratégico te permite ver qué es importante, cómo llegar allí y las trampas que debes evitar.

Un catalizador de estas iniciativas se encuentra consignado en el plan de marketing. Su propósito es decidir cómo venderás tus productos o servicios a los consumidores. En lugar de asumir que tu producto es adecuado para todos, el plan se enfoca en quienes son más propensos a adquirirlo.

¿Cómo brindar información clave a aquellos que buscan alternativas de productos y servicios como los que ofreces? Esto se hace a través del plan de contenidos.

Ventajas de la planeación de contenidos

Un buen plan de contenidos permite a las empresas tener una visión estratégica de sus objetivos y cómo pueden alcanzarlos a través del contenido. También facilita la identificación de oportunidades y el desarrollo de estrategias para aprovecharlas.

Entre otras ventajas que ofrece, se encuentran:

  • Una estrategia garantiza que tu contenido respalde tus objetivos. Es decir, una buena estrategia te brinda enfoque y claridad. Lo cual ayuda a generar mejores ideas, refinar los mensajes de la marca y crear contenido cohesivo.
  • Mejora tu ROI. Una estrategia de contenido mejora tus resultados y, como beneficio adicional, te ayuda a asignar recursos eficientemente.
  • Un plan de contenidos te ayuda a identificar qué funciona, para perfeccionarlo sobre la marcha. Una estrategia es crucial para ayudarte a delinear tus objetivos, identificar KPI y realizar un seguimiento de las métricas relacionadas. De esta manera, podrás detectar si tus esfuerzos realmente están funcionando o no.
  • Una estrategia de contenido mantiene a todos en la misma página. Los ayuda a comprender cuáles son los objetivos y los concretiza en cada uno de los canales.
  • Te convierte en un referente de contenido de calidad. Publicar de manera consistente, con el tiempo, te convierte en un líder de opinión sobre tu área de desempeño.

¿Por qué es necesario tener un plan de contenidos?

Efectivamente, el plan de contenidos es necesario, porque les ayuda a las empresas a organizar y priorizar el contenido que publicarán. También les permite crear contenidos de manera más eficiente y medir el impacto de sus esfuerzos de marketing.

Ese plan debe trazar lo que un especialista en marketing necesita saber sobre sus objetivos respecto a la producción de contenido. Eso generalmente se puede hacer respondiendo preguntas como:

  • ¿Por qué estamos creando este contenido?
  • ¿A qué audiencias queremos dirigirnos?
  • ¿Qué tipo de acciones y reacciones queremos lograr?
  • ¿Cómo promocionamos el contenido una vez que se publique?
  • ¿Cómo encontrará nuestra audiencia nuestro contenido?

Con las respuestas a estos cuestionamientos esenciales, lo que procede es seguir los pasos adecuados para plantear tu propia estrategia.

El Marketing de Contenidos y todos sus secretos

Características que debe cumplir una estrategia de contenidos exitosa

Un plan de contenidos es esencial para producir piezas y publicaciones que conviertan de manera constante. Es decir, si estas contienen las pautas adecuadas, pueden alcanzar fácilmente los objetivos planteados en un plan de marketing. Por esta razón, los pasos para una estrategia de marketing de contenidos tienen varios puntos que deben ser tratados. Desde las 7 C hasta generar una voz y un tono de comunicación propios, estos son los puntos que debes abarcar.

Las 7 C del marketing de contenidos

Las 7 C del marketing de contenidos constituyen en sí un completo checklist. Estas son esenciales para crear una estrategia épica que cumpla bien su propósito. Aquí se cuenta la Calidad, la Cantidad, si es Compartible, su capacidad de Conectar, la Creatividad, la Constancia y si es Cuantificable.

Trabajo en equipo

Para que el contenido tenga éxito, se debe trabajar en estrecha colaboración con otras disciplinas, como el diseño, experiencia de usuario, redacción, marketing y desarrollo. Estas disciplinas son necesarias para crear una estrategia cohesiva que conduzca a un contenido exitoso. En consecuencia, los estrategas de contenido que trabajan en cooperación con otras áreas tienen más alcance y herramientas para lograr los objetivos comerciales.

Las 6 W aplicadas al marketing de contenidos

Es importante destacar que las seis W provienen del mundo del periodismo. Se trata de responder a las preguntas “¿Quién?”, “¿Qué?”, “¿Dónde?”, “¿Cuándo?”, “¿Por qué?” y “¿Cómo?”. Esta es una técnica que permite argumentar de forma completa un artículo. Si deseas asegurarte de que tus contenidos cubran todas las bases, usa esta lista de verificación.

¿Qué herramientas web puedes usar para desarrollar tu plan de contenidos?

Existen varias herramientas web útiles para desarrollar un plan de contenidos, algunas de las más populares son Hootsuite Insights, Google Analytics y BuzzSumo. Estas te ayudarán a comprender qué tipo de contenido es más popular y compartido en las redes sociales. Así como qué tipo de contenido está generando el mayor tráfico a tu sitio web.

Por ejemplo, Hootsuite Insights te ayuda a analizar el impacto de tus contenidos en las redes sociales. La herramienta ofrece informes detallados sobre el engagement y alcance, entre otras métricas clave. Las cuales te permiten medir el éxito de tus campañas.

Asimismo, BuzzSumo te ayuda a encontrar el contenido más popular en la web. La herramienta también te permite analizar el contenido de tus competidores. El eslabón que une estas dos herramientas es Google Analytics. Esta es una herramienta gratuita de análisis web que te ayudará a comprender mejor cómo se comportan los visitantes de tu sitio web.

Finalmente, más allá de las herramientas, es importante que tu plan de contenidos provenga de un análisis profundo de tu esencia de marca. El primer paso para una organización de los contenidos eficaz es entender cómo hacerlo correctamente. Una vez que tengas este conocimiento, podrás construir una marca fuerte y aumentar tu visibilidad en el mundo digital.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

10 HERRAMIENTAS DE MARKETING DE CONTENIDOS
Cerrar menú
account android arrow-alt-circle-down arrow-alt-circle-left arrow-alt-circle-right arrow-alt-circle-up arrow-down arrow-left arrow-right arrow-up author bars behance blogger buffer caret-down caret-left caret-right caret-square-down caret-square-left caret-square-right caret-square-up caret-up cart-menu-1 cart-menu-2 cart-menu-3 cart-menu-4 categories chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up clock close comments cookies copyright coupon-discount date-modified date-published discord double-arrows-down double-arrows-left double-arrows-right double-arrows-up dribbble envelope-open envelope eye facebook fax flickr foursquare github gmail google-drive grid-view hashtag hollow-ring homepage instagram ios level-down-alt level-up-alt line link linkedin list-view login logout long-arrow-alt-down long-arrow-alt-left long-arrow-alt-right long-arrow-alt-up medium messenger mobile-menu mobile phone pinterest place qq quote-left quote-right quotes reading-time-hourglass reading-time-stopwatch reddit rss scroll-to-top search shazam shopping-bag shopping-cart side-panel-opening-2-left side-panel-opening-2-right side-panel-opening-left side-panel-opening-right skype slack small-arrow-down small-arrow-left small-arrow-right small-arrow-up sms snapchat soundcloud spinner spotify stackoverflow sync telegram tiktok times-circle tinder trello tripadvisor tumblr twitch twitter viber vimeo vine vkontakte website wechat whatsapp windows wishlist xing yelp youtube zoom