Contenido de calidad? Define tu buyer persona

Buyer Personas: ¿cómo crear contenido de calidad?

Quiéres saber como crear contenido de calidad ? Una de las maneras de poder hacerlo es identificar tu audiencia digital bajo el  concepto de Buyer Personas. En este post te damos unas claves para que lo puedas hacer.

Lo primero que debes recordar es que todas tus Buyer Personas tienen un comportamiento diferente. Esto quiere decir que el Buyer’s Journey de cada uno tiene distintos puntos de contacto.

La forma para cubrir todo ese universo es identificar muy bien qué hábitos digitales de consumo tiene cada Buyer Persona. Dentro de tu estrategia de contenidos es muy importante que tengas en cuenta que el contenido de calidad es fundamental para tener éxito con tu estrategia de marketing de contenidos.  Eso te ayudará a aterrizar qué formatos y qué canales son los más adecuados para distribuir el contenido.

Lo clave para crear contenido de calidad es definir tu Buyer Persona

A la hora de crear contenido de calidad para los Buyer Personas es importante que te apoyes en herramientas que te faciliten el posicionamiento en motores de búsqueda (SEO). Y aquí entran a jugar las palabras claves o “keywords”. Estas te ayudarán a identificar qué palabras son más buscadas frente a otras. Así, al crear tus contenidos web podrás dar prioridad a ese término que busca frecuentemente tu Buyer Persona. En el caso de este post, por ejemplo, una de las keywords fundamentales es: “Buyer Personas”

Pero para hacerlo más sencillo de entender, lo mejor es explicarlo a través de un ejemplo. Tenemos el siguiente ejemplo de Buyer Persona para una marca de hoteles:

Viajero solitario

buyer-personas-como-crear-contenido-de-calidadProfesional entre 30 y 40 años. Le gusta mucho viajar, pero no tiene tiempo para averiguar en qué hotel hospedarse por cuestión de sus ocupaciones. Es un usuario activo de Internet. Tiene perfiles de redes sociales, aunque no los usa mucho, además, le gusta consultar información. Es influyente en su círculo social. Tiene poder de compra. Es exigente en temas de servicio.

Aunque este es un ejercicio particular para este post, cuando tienes tu buyer persona debidamente investigado e identificado, su descripción te dará claves sobre el tipo de redacción de contenidos que podría funcionar.

En el caso de nuestro Viajero solitario, podríamos crear el siguiente contenido de calidad:

 Artículos de blog sobre la importancia de la atención al cliente en hoteles. En este caso, el blog se encuentra en una sección del sitio web de tu hotel.

  Publicaciones en redes sociales (infografías, videos, gifs) sobre la comodidad del hotel. Estas publicaciones siempre deberán incluir un link o enlace al blog.

 Newsletter invitando a experimentar la calidad del servicio del hotel.

 Infografías con temas a tener en cuenta al elegir un hotel.

Ahorra esfuerzos, planeando bien

Poder redactar un contenido teniendo presente qué buyer personas son las que tienes identificadas te ahorra esfuerzos en áreas de mercadeo y diseño. Así mismo, te inspirará para realizar acciones digitales con un argumento detrás que te facilitará definir las métricas y los indicadores que reportarás.

En el caso de nuestro Viajero solitario convendrá medir más, por ejemplo, el tiempo que permanece el usuario en el sitio web, que engagement tiene vía redes sociales. En campañas de activación, no será tan apropiado hacer que produzca contenido en redes sociales, sino que a lo mejor funcione mejor una convocatoria vía newsletter de fácil participación. Los canales de distribución de contenido se reafirman o se modifican de acuerdo a los hábitos de consumo de contenido digital que tengan tus buyer personas.

Estas son solo ideas alrededor de los buyer personas, pero seguramente con tu marca surjan muchas otras que te ayudarán a identificar qué tipos de contenido de calidad debes crear, así como los formatos y canales más apropiados a utilizar. Puede ser que un buyer persona consuma con más facilidad un video de YouTube, mientras que otro crea más en contenidos de calidad escritos dentro de un blog.

Lo clave dentro de tu estrategia es crear contenidos que sean coherentes con el buyer’s journey que tenga. Así podrás intervenir en todos los momentos que enriquecerán su decisión de compra.





TU PRIMER CONTENIDO ES GRATIS




Contenido de calidad? Define tu buyer persona
Califica esta publicación
Tito Bohórquez

Tito Bohórquez

Magíster en Escrituras Creativas y comunicador social y periodista. Cuenta con una amplia experiencia en el área de mercadeo, diseñando e implementando proyectos y conceptos comunicacionales en plataformas digitales y tradicionales. Motivado siempre por aprender y apasionado por la escritura; televisión, cine y marketing digital son sus fuertes.
Tito Bohórquez