¿Qué es una infografía y para qué sirve?

//, Visual Marketing/¿Qué es una infografía y para qué sirve?

¿Qué es una infografía y para qué sirve?

¿Qué es una infografía y para qué sirve?
5 (100%) 18 votes

Qué es una infografía y para qué sirve?

En el mundo del content marketing es fundamental entender qué es una infografía, dado el hecho que han tomado un auge sin precedentes, y por ello consideramos de vital imporancia explicar lo que son y para qué sirven.

Si vamos a lo obvio, podemos decir que una infografía es una información presentada de manera gráfica. El ejemplo más sencillo y tradicional es un gráfico de Excel con datos estadísticos. Sin embargo, esta técnica ha evolucionado tanto y a tal punto que no solo se grafican datos, sino además procesos, hechos, historias, recetas, entre otros.

Su objetivo siempre ha sido el de volver más sencilla la información compleja, por lo que incluso nosotros mismos, hemos diseñado algunas sin saberlo, usando una servilleta para anotar una idea usando solo iconos o gráficos.

Roberto Gamonal, en su documento Infografía: etapas históricas y desarrollo de la gráfica informativapuedes verlo aquí, indica: “Esto no es nada nuevo. El ser humano siempre ha sentido la necesidad de comunicarse de forma gráfica o visual para explicar cosas que les resulta complicado hacerlo solamente con palabras”.

Para Gamonal, entender qué es una infografía en la actualidad,  no es otra que la de organizar la “avalancha” de datos e información que nos llega por todos los medios modernos. “Saber filtrarlos y darles una estructura lógica nos ayuda a tomar decisiones de una manera óptima”, concluye.

Tipos de infografías

Infografía de procesos

Estas infografías pretenden sintetizar de una forma clara y creativa los procesos que se pueden llevar a cabo en una empresa, restaurante, o cualquier entidad que tenga establecidos procesos.

Sirven para:

  • Proceso de creación de un producto (Por ejemplo: cómo se cultiva el café que tomas)
  • Proceso de elaboración de un plato (recetas paso a paso)
  • Cronología en el tiempo de un suceso (línea de tiempo)

Infografía estadística

Sirve para:

  • Mostrar datos relevantes de estudios de mercado
  • Resultados de encuestas
  • Tendencias

Infografía geográfica

Sirve para:

  • Mapas y rutas para llegar a algún lugar (por ejemplo: mapa del metro)
  • Mostrar el lugar de un accidente aéreo
  • Ubicar geográficamente los lugares de un evento (por ejemplo: estadios del Mundial)

Infografías de características

Sirven para:

  • Mostrar las partes de un objeto (Por ejemplo: novedades de un celular o automóvil)
  • Tipos de objetos o productos (Por ejemplo: variedades de las cervezas, cortes de carnes)
  • Hacer Versus o comparativos de objetos o perfiles (iPhone Versus Samsung)

Infografía biográfica

Sirve para:

  • Perfiles de personajes (Por ejemplo: Vida y obra de Gabo)
  • Hitos de un personaje (Por ejemplo: Trayectoria de Messi)
  • Aniversario de algún suceso o personaje (50 años de Mafalda en 2014)

Si quieres ver más ingresa al siguiente link que te mostrará todos los Tipos de infografías

Ventajas de las infografías

Las infografías son quizás el formato de contenido más compartido en social media, y por ende son casi que un formato obligado en cualquier estrategia de marketing de contenidos. La razón es sencilla.  Es el formato más práctico para dar información compleja y convertirla en fácil de digerir.

El video también puede llegar a cumplir esta función, pero la infografía lleva la delantera en cuanto es menos pesada, fácil de compartir y visualizar en cualquier momento y dispositivo (móvil, tablet o PC)

La gran apuesta es producir infografías realmente útiles para los usuarios, es decir, que a través de una infografía alguien pueda aprender algo nuevo en pocos minutos.

¿Cómo crear una infografía?

Algunas personas deciden crear sus propias infografías, y para ellas, existen herramientas online y gratuitas que lo permiten. No se requiere ser diseñador gráfico para crear una infografía, aunque si es importante tener algo de creatividad y estética.

De igual forma, tener previamente la investigación, los textos y datos para que sea más sencillo a la hora de graficar. Ten en cuenta que el punto de partida de una buena infogrfía es una buen texto. Muchas veces hacer un boceto en papel de lo que quieres ilustrar, es un buen punto de partida.

Algunas herramientas online muy intuitivas para diseñar infografías son: Picktochart, Easel.ly, Info.gram y Canva. Aunque también puede experimentar usando su PowerPoint.

Los pasos que te sugerimos para crear una infografia son:

  1. Desarrolla el texto que te gustaria fuera la base de la infografía. No olvides que como vas a desarrollar un texto, es importante que consideres seguir los pasos para crear una estrategia de content marketing.
  2. Una vez tengas el texto, define cuáles son los puntos centrales de la infografía
  3. Esquematiza los puntos señalados
  4. Pidele al diseñador que te ayude con la parte gráfica
  5. Publicala con las consideraciones de SEO necesarias.

Pero si quieres algo más profesional, visita WeAreContent con su división Multimedia y encuentra proveedores especializados con herramientas de diseño que podrán hacer realidad tu idea con el presupuesto disponible.

Diana C. Romero R.

Diana C. Romero R.

Comunicadora Social y Periodista, especialista en Comunicación Digital. Doce años de experiencia en contenidos, portales y redes. Docente de cátedra sobre redacción y titulación web. Mamá de Raquel Sofía. Tengo la misión de gerenciar el primer marketplace de contenido multimedia del mercado hispano. Bienvenidos todos a esta aventura.
Diana C. Romero R.

Leave A Comment