...

En el mundo del content marketing es fundamental entender qué es una infografía.  No se puede pasar por alto el hecho que han tomado un auge sin precedentes, y por ello consideramos de vital imporancia explicar lo que son y para qué sirven. Si aún no tienes claro el significado del término mencionado, te invitamos a que leas acerca del significado del content marketing.

Si vamos a lo obvio, podemos decir que una infografía es una información presentada de manera gráfica. El ejemplo más sencillo y tradicional es un gráfico de Excel con datos estadísticos. Sin embargo, esta técnica ha evolucionado tanto y a tal punto que no solo se grafican datos, sino además procesos, hechos, historias, recetas, entre otros.

Su objetivo siempre ha sido el de volver más sencilla la información compleja, por lo que incluso nosotros mismos, hemos diseñado algunas sin saberlo, usando una servilleta para anotar una idea usando solo iconos o gráficos.

Roberto Gamonal, en su documento Infografía: etapas históricas y desarrollo de la gráfica informativaindica: “Esto no es nada nuevo. El ser humano siempre ha sentido la necesidad de comunicarse de forma gráfica o visual para explicar cosas que les resulta complicado hacerlo solamente con palabras”.

Para Gamonal, entender qué es una infografía en la actualidad,  no es otra que la de organizar la “avalancha” de datos e información que nos llega por todos los medios modernos. “Saber filtrarlos y darles una estructura lógica nos ayuda a tomar decisiones de una manera óptima”, concluye.

Las infografías como parte del SEO

En muchas ocasiones, las marcas piensan que la solución para generar contenido es a través de estos recursos gráficos, adicional a videos y fotografías como única alternativa. Es importante entender las implicaciones que se tienen cuando el objetivo de una marca es lograr posicionamiento orgánico (SEO), cuando se hacen infografías.

No podemos desconocer que la indexación del contenido siempre responde a formatos como el texto en primera opción. Piensa si cuando haces búsquedas en los buscadores, estas siempre responden con formatos diferentes a texto, y entenderás la importancia del texto en este proceso.

Por lo anterior, es fundamental crear un texto de excelente calidad y con las ténicas de SEO necesarias. Una vez ese texto se desarrolle, podemos pasar al siguiente nivel que es el proceso de diseño de la infografía. Pensar en desarrollar una de ellas, sin considerar los pasos necesarios para el posicionamiento no te llevará a indexar sola la infografía en los buscadores. Eso no te ocurrirá por que los buscadores no entienden las gráficas. Ellos pueden encontrar similitudes, colores, etc etc, pero por ahora no pueden interpretar lo que hay en ellas.

Si tu objetivo es lograr que una infografía se indexe en los buscadores, debes primero indexar el texto y después esto ocurrirá. Ten en cuenta que solo pasará siempre y cuando el texto sea muy bueno. Esto implica que al crear ese maravilloso texto, pueden insertar la infografía y el conjunto entre texto y gráfico será lo que los buscadores indexarán.

Ahora si pasemos a los tipos de infografías para que tengas ideas que te ayudarán en el proceso. No olvides la importancia del análisis de keywords antes de empezar tu proceso de diseño. Esto te ayudará para que centres tu infografía en un tema que sea relevante para el mundo digital.

¿Cuáles son los tipos de infografías?

La de procesos

Estas infografías pretenden sintetizar de una forma clara y creativa los procesos que se pueden llevar a cabo en una empresa, restaurante, o cualquier entidad que tenga establecidos procesos.

Sirven para:

  • Proceso de creación de un producto (Por ejemplo: cómo se cultiva el café que tomas)
  • Proceso de elaboración de un plato (recetas paso a paso)
  • Cronología en el tiempo de un suceso (línea de tiempo)
  • Detallar diagramas de flujo.

La estadística

No podemos desconocer que las cifras le encantan a la gente. Define el sector en el que te quieres mover y busca cifras claras que le ayuden a tus clientes a entender lo que quieres destactar. Deben ser fáciles de entender para que tus consumidores logren engancharse con ellas.

Coloca siempre las fuentes para lograr que sean creibles para tu mercado objetivo y subraya aquellas cifras destacables.

Sirven para:

  • Mostrar datos relevantes de estudios de mercado
  • Resultados de encuestas
  • Tendencias

Infografía geográfica

Estas son utilizadas para destacar aspectos de zonas geográficas y destinos turísticos, entre otros. Destaca aspectos de la zona, coloca estadísticas, logra llamar la atención de sitios turísticos, entre otros.

Sirven para:

  • Mapas y rutas para llegar a algún lugar (por ejemplo: mapa del metro)
  • Mostrar el lugar de un accidente aéreo
  • Ubicar geográficamente los lugares de un evento (por ejemplo: estadios del Mundial)

Infografías de características

Sirven para:

  • Lograr una representación visual  y mostrar las partes de un objeto (Por ejemplo: novedades de un celular o automóvil)
  • Tipos de objetos o productos (Por ejemplo: variedades de las cervezas, cortes de carnes)
  • Hacer Versus o comparativos de objetos o perfiles (iPhone Versus Samsung)

La biográfica

Son miles los personajes que tenemos en la historia de la humanidad, y miles las consultas que existen sobre ellos.

Has una síntesis biográfica de los personajes, y destaca aquellos aspectos clave que los llevaron a ser destacados por la humanidad.

Sirven para:

  • Perfiles de personajes (Por ejemplo: Vida y obra de Gabo)
  • Hitos de un personaje (Por ejemplo: Trayectoria de Messi)
  • Aniversario de algún suceso o personaje (50 años de Mafalda en 2014)

Si quieres ver más ingresa al siguiente link que te mostrará todos los Tipos de infografías

¿ Cuáles son las ventajas de las infografías?

Las infografías son quizás el formato de contenido más compartido en social media, y por ende son casi que un formato obligado en cualquier estrategia de marketing de contenidos. La razón es sencilla.  Es el formato más práctico para dar información compleja y convertirla en fácil de digerir.

El video también puede llegar a cumplir esta función, pero la infografía lleva la delantera en cuanto es menos pesada, fácil de compartir y visualizar en cualquier momento y dispositivo (móvil, tablet o PC)

La gran apuesta es producir infografías realmente útiles para los usuarios, es decir, que a través de una infografía alguien pueda aprender algo nuevo en pocos minutos.

¿Cómo crear una infografía?

Algunas personas deciden crear sus propias infografías, y para ellas, existen herramientas online y gratuitas que lo permiten. No se requiere ser diseñador gráfico para crear una infografía, aunque si es importante tener algo de creatividad y estética.

De igual forma, tener previamente la investigación, los textos y datos para que sea más sencillo a la hora de graficar. Ten en cuenta que el punto de partida de una buena infografía es una buen texto. Muchas veces hacer un boceto en papel de lo que quieres ilustrar, es un buen punto de partida.

No olvides que lo más importante es tener un buen texto para producir una buena infografía.

Algunas herramientas online muy intuitivas para diseñar infografías son: Picktochart, Easel.ly, Infogram y Canva. Aunque también puede experimentar usando su PowerPoint.

Los pasos que te sugerimos para crearla son:

  1. Desarrolla el texto que te gustaria fuera la base de la infografía. No olvides que como vas a desarrollar un texto, es importante que consideres seguir los pasos para crear una estrategia de content marketing. Esto se refiere al análisis de los keywords mencionados antes, definición del buyer persona, etc etc.
  2. Una vez tengas el texto, define cuáles son los puntos centrales de la infografía
  3. Esquematiza los puntos señalados
  4. Pidele al diseñador que te ayude con la parte gráfica
  5. Publicala con las consideraciones de SEO necesarias.

Pero si quieres algo más profesional, visita WeAreContent en donde te hacemos el texto con nuestros redactores y el diseño con nuestra división Multimedia. En ella encotrarás proveedores especializados con herramientas de diseño que podrán hacer realidad tu idea con el presupuesto disponible.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.1 / 5. Recuento de votos: 107

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú