3.9
(35)

En este texto te presentaremos 3 diferentes manuales de estilo para que desarrolles el tuyo. ¿Eres de aquellos que está planeando crear un blog o rediseñar aquel que ya tienes para lograr que tu estrategia de content marketing sea un éxito? Esta información te puede interesar.

El 99% de las marcas no tienen desarrollado un manual de estilo y consideramos que es fundamental desarrollarlo antes de empezar cualquier proyecto de contenidos.

El mundo digital evoluciona y se transforma en un abrir y cerrar de ojos. Así que no es descabellado mencionar que se crean constantemente páginas web con el objetivo de posicionar la web, dar a conocer productos o servicios e incrementar ventas. Por lo tanto, no sobra afirmar que es necesario el plan de marketing correcto y la estructuración de estos manuales que incentiven una oportuna comunicación entre tus clientes y lo que les estás ofreciendo.

¿Qué deben incluir los manuales de estilo?

–  Introducción. Este segmento incluirá los detalles de los manuales. Será crucial para guiar a tus clientes o buyer persona.

–  ¿A quién te diriges? No necesita mucha explicación, pero en esta parte de los manuales de estilo será donde se define tu audiencia. Es necesario saber a quién te diriges, partiendo de esta premisa variarás tus contenidos y hasta el tono.

Marketing de contenidos en el comercio electrónico

–  ¿Cuáles serán los contenidos? Tu marca es distinta y se diferenciará de otras gracias a lo que le presentas a tus clientes. Debes conocer los tipos de contenido y hacerlos parte de tu estrategia. Es fundamental en los manuales de estilo.

–   ¿Cómo será el uso del lenguaje? En este punto de los manuales de estilo se deben despejar las dudas con respecto a la ortografía, los términos que se deben evitar, la puntuación, entre otros aspectos.

–   ¿Cuáles son las pautas de formato? Debes plantear y dejar claro el uso de los subtítulos, de negritas, tamaño de letra, tipografía. Lo anterior es importante en los manuales de estilo porque da uniformidad y mejora la presentación de tu sitio web.

–   Definir la estrategia SEO. Los redactores deben comprender el posicionamiento de contenidos o SEO. Por ello, nunca estará de más ofrecer en los manuales de estilo indicaciones sobre las palabras clave o keywords, redacción de títulos, claridad en temas o metaetiquetas.

Ejemplos de manuales de estilo ¡Desarrolla el tuyo!

#1. Manual de Vilma Núñez

En su blog Vilmanunez.com presenta uno de los manuales que te orientarán para el desarrollo del tuyo. Es destacable lo que incluye desde la introducción hasta algunos consejos adicionales para que alcances los objetivos de tu estrategia.

Importante es que realizan diferentes preguntas que deben tenerse en cuenta al momento de crear manuales de estilo acertados:

  Introducción
 A quién te diriges
 De qué vas a hablar
 Cómo vas a transmitir el mensaje
 Cómo escribir un buen post
–   Imágenes, diseño e ilustraciones que utilizarás
  Mejores prácticas

A continuación, podrás descarga el manual de estilo de Vilma Núñez en el siguiente link . Empieza a desarrollar el tuyo.

#2. Manual de estilo de WeAreContent

WeAreContent también te enseña el paso a paso para construir uno de los manuales de estilo más prácticos y sencillos de llevar a cabo. Es ideal para que desarrolles el tuyo y cumplas con los objetivos de llegar a tus clientes potenciales de manera oportuna gracias al marketing de contenidos.

Es así como te presenta un magnífico paso a paso.

  1. Presentación de la marca
  2. Definición del público objetivo
  3. Prácticas de SEO fundamentales en toda estrategia de contenidos
  4. Tono y estilo de los contenidos
  5. Uso del lenguaje
  6. Pautas del formato

Si quieres profundizar, hazlo leyendo el siguiente texto en donde encontrarás el manual de estilo de WeAreContent.

Conoce un manual más. ¡Sigue leyendo!

#3. El diario el País presenta su manual:

Existen otro tipo de manuales de estilo orientados a otros campos como el periodístico.  Es el caso del manual creado por el diario El País, el cual presenta distintos lineamientos en cuanto a los fundamentos del periódico y el correcto uso de la información, así como de aspectos ortográficos y de estilo. De esta manera, la primera parte está centrada en el tratamiento de la información y de la publicidad, así como de su responsabilidad como medio de comunicación. Los segmentos siguientes se dedican a explicar los géneros periodísticos, el tratamiento y protocolo de distintas figuras y las normas gramaticales y ortográficas, así como cuestiones de estilo como el uso correcto de las tipografías.

Para conocer más sobre este manual de estilo puedes ingresar al siguiente link donde encontrarás el manual de estilo del diario EL Pais y descargarlo.

https://www.academia.edu/9983158/Manual_de_estilo_de_el_pa%C3%ADs

Ahora bien, aunque pueden ser muchos los formatos de manuales de estilo y más ejemplos como lo son el caso de la Universidad de Cambridge o la La Editorial Alcalá (http://www.faeditorial.es/docs/manual-estilo.pdf), te los enseñamos para que escojas el que mejor se adecue a tus iniciativas y objetivos de marca y, claro, realices el tuyo.

Hoy te hemos presentado 3 diferentes opciones. Desarrolla tu manual de estilo y haz de tu estrategia de contenidos la acertada para tu negocio. ¡Manos a la obra!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.9 / 5. Recuento de votos: 35

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

El Marketing de Contenidos y todos sus secretos

Karen Gisella Soto Casas

Apasionada, diplomática, realista con bastante optimismo, entusiasta y siempre dispuesta a aprender. Comunicadora social - periodista con experiencia en el ámbito digital, especialmente en el marketing de contenidos y amante de la buena escritura.
Cerrar menú