¿Qué contenido debo desarrollar para mi marca?

¿Qué contenido debo desarrollar para mi marca?

En los últimos dos años muchos clientes se han involucrado en la tendencia del Marketing de Contenidos en donde quieren que su marca empiece a hablarle al consumidor de manera diferente resaltando los valores de la misma. Pero siempre se preguntan ¿qué tipo de contenido debo crear?

Antes de empezar a crear contenido, es recomendable hacer un análisis para determinar en términos de marketing, dónde está parada la marca, de dónde viene y lo más importante: para dónde va. Después, se debe analizar el tipo de contenido producido: ¿Le aporta valor a la marca? ¿Le mueve alguna fibra a mi lector/consumidor? ¿Los hará ser fieles a mí? ¿Continuarán consumiendo mis contenidos? Es importante que las personas involucradas con la marca dentro de las áreas de comunicaciones y mercadeo generen un consenso para determinar qué contenido crea valor, y al final filtrarlo con un pequeño grupo objetivo de clientes para saber por dónde encaminar los contenidos.

Una vez evaluado esto podemos empezar, así que manos a la obra.

¿Quién va a consumir mi contenido?

Antes de empezar debemos entender quién va a consumir mi contenido. Para esto hay que definir el Buyer persona:

– Demográfico: hombre o mujer de 18 a 45 que viva en una ciudad capital, por ejemplo.
–  Gustos: este aspecto es importante dado que nos va a ‘decodificar’ el lenguaje de nuestro buyer persona. Las redes sociales son una gran herramienta para poder entender los gustos de las personas, por ende debemos revisar quién nos sigue en redes.

Ya tenemos claro quiénes son nuestros consumidores para la estrategia de Content Marketing, ahora debemos entender cómo nuestro target interactúa con la marca.

Una marca siempre producirá contenido, desde el más acartonado y denso, hasta el más sencillo e irrelevante (para el consumidor, claro está); sin embargo, de una u otra forma ese producto es consumido, así que debemos identificar cuál es el que consume la audiencia, para poder seguir generando contenido alineado a sus intereses.

Así cómo una marca es única, nuestro consumidor es único

Normalmente un cliente considera que su marca es única, exclusiva, que solo ellos pueden existir en la mente del cliente; sin embargo, la realidad claramente es otra (de lo contrario no estaríamos haciendo una estrategia de Marketing de Contenidos). El Buyer persona quiere ver a alguien único como él, que le guste lo mismo que a él le gusta, que navegue por los sitios que él navega, en otras palabras, que sea una marca hecha a la medida, qué lo entienda. En la mayoría de los casos eso no sucede, pero eso no evita que entendamos que hace a nuestro consumidor único y adoptemos su forma de ser e incluyamos algo de eso en el lenguaje de la marca.

Si lo logramos, nos volveremos únicos para él; sin embargo, el alinearnos con sus gustos no va a hacer que consuma nuestro contenido, debemos hablarle al oído y hacerle entender que sabemos lo qué necesita y cuándo lo necesita. Si él se identifica con nosotros y valora lo que hacemos por él, es muy probable que no solo consuma nuestro contenido, sino que también lo viralice.

Valor

¿Qué contenido debo desarrollar para mi marca?

El contenido es el rey. Eso en muchas instancias es cierto, siempre y cuando el contenido aporte valor al usuario, no siempre todo lo que publicamos en nuestras redes o en nuestro site es relevante (fotos de gatos, por ejemplo). La idea es pensar como nuestros usuarios, pero aportándoles temas de valor que sean relevantes para ellos, y que les permitan conectar con nuestra marca. Un ejemplo de este tipo de interacciones favorables sería:

 Aprender algo nuevo.
 Tener el espacio para expresar mi opinión.
 Influir en la creación de un producto.
 Ayudar a un círculo cercano.
 Generarle experiencias relacionadas con el entretenimiento.

Estas 5 interacciones base son importantes para poder empezar a trabajar una estrategia de  Marketing de Contenidos. Sin embargo hay muchos más tipos de interacciones favorables con contenidos, acá les enseñamos diez ejemplos que pueden dar una guía.

Es importante entender que se deben tener contenidos cuya vigencia sea constante (contenidos evergreen), y otros que se concentren en temas de actualidad, donde la marca debe tener un 80% de contenidos Evergreen y 20% de contenidos actuales, ya que esto le permitirá optimizar tiempo y costo al momento de generar una estrategia.



Juan Carlos Guevara Díaz

Juan Carlos Guevara Díaz

Comunicador social con experiencia en marketing digital y posicionamiento de marcas desde hace 9 años. Apasionado por el ecosistema digital y todo lo que lo compete; curioso ‘cacharrero’, lo que no entiende lo desbarata hasta entenderlo. No opina mucho, pero lee demasiado lo que opinan los demás. Melómano incurable, gamer adepto y cocinero amateur.
Juan Carlos Guevara Díaz

Latest posts by Juan Carlos Guevara Díaz (see all)