¿Por qué necesito desarrollar calendarios editoriales?

///¿Por qué necesito desarrollar calendarios editoriales?

¿Por qué necesito desarrollar calendarios editoriales?

¿Por qué necesito desarrollar calendarios editoriales?
5 (100%) 3 votes

La creación de calendarios editoriales dentro de tu estrategia de Marketing de Contenidos permite llevar control sobre los formatos de contenido que tienes y su respectiva fecha de publicación. Es tal vez uno de los puntos centrales de cualquier estrategia de content marketing. Uno de los objetivos de crear calendarios editoriales es realizar seguimiento sobre las piezas que se desarrollaron y las que  se van a desarrollar. Como puedes imaginar, diseñar calendarios editoriales no consiste solo en proponer temas y asignarlos a fechas de forma aleatoria. Si no se realiza una planificación previa, el marketing de contenidos corre el riesgo de quedarse en una suma de buenas intenciones que no producen resultados.

Si todavía no trabajas con uno, existen varias razones por las que debes producir calendarios editoriales en tu estrategia de content marketing.

¿Cuáles son las razones para desarrollar calendarios editoriales?

1. Transforma los objetivos de marketing de contenidos en acciones

Calendarios Editoriales: Puntos a destacar

Establecer objetivos está muy bien, pero no sirven de nada si no implementas tácticas para que se hagan realidad.

Al trabajar con calendarios editoriales vas a llevar a un terreno práctico esos objetivos, concretando temas, formatos, plataformas de distribución, fechas y personal implicado.

 

2. Mejora la productividad y el flujo de trabajo

Calendarios Editoriales: Puntos a destacar en los flujos de trabajo

Tanto si trabajas en una pyme como si dispones de un equipo de creación de contenidos, es importante saber quién es responsable de qué tareas y en qué plazos debe realizar sus entregas.

Los calendarios editoriales te ayudan a coordinar a todos los profesionales involucrados en el desarrollo de la estrategia de marketing de contenidos, mejorando la comunicación y previniendo retrasos.

 

3. Evita la falta de ideas y los bloqueos creativos

Calendarios Editoriales: Puntos a destacar en creatividad

Producir contenidos de forma constante es un reto para cualquier empresa. Es frecuente que tras el entusiasmo inicial, se haga más difícil encontrar nuevos temas o enfoques.

Los calendarios editoriales obligan a hacer un esfuerzo de producción de ideas y a distribuirlas de forma lógica en el tiempo esperado.

Si tienes dificultad para crear contenidos y un calendario, conoce www.wearecontent.com donde hoy adicional a que tenemos más de 3000 proveedores de contenido, dispuestos a trabajar para tí. tenemos un area de estrategia donde te ayudamos a crearlo con las técnicas de SEO necesarias.

 

4. Facilita la creación de contenidos de valor para las distintas audiencias

que es un caalendario editorial

Debes entender qué los calendarios editoriales ayudan a planificar los contenidos. Así mismo te ayudan también a ver qué temas se están tratando y a qué audiencias se impacta con mayor frecuencia.

Al tener una visión completa, es más fácil crear contenidos para los diferentes públicos y corregir posibles errores. Esto te permitirá definir con exactiutud los formatos de contenido (ebooks, infografías, audio, video, entre otras) que deberás desarrollar.

 

5. ¿Cómo crear calendarios editoriales?

que es un caalendario editorial

Crear calendarios de contenidos es más sencillo de lo que parece. La forma más habitual es usar Excel o las Hojas de cálculo de Google.

Pero hay otras opciones, puedes utilizar programas como Trello o plugins como WordPress Editorial Calendar o CoSchedule, que se integra en WordPress.

 

Antes de decidirte por un sistema u otro piensa si necesitas colaborar con otras personas. Si es ese tu caso, las herramientas en la nube son más prácticas. Permitirán a tu equipo estar al corriente de todos los cambios.

Campos que deben tener los calendarios editoriales

  • Título del contenido.
  • Tipo de contenido  o tambien llamado formato (post, descargable, infografía, video, podcast…)
  • Fecha de publicación.
  • Autor (si hay más de uno).
  • Objetivo.
  • Público objetivo (se refiere a tu buyer persona ).
  • Call to action
  • Keyword o palabra clave sobre el cual está centrado el contenido
  • URL
  • No de Busquedas de la palabra clave

Algunas compañías añaden a su calendario de contenidos otra información, como la categoría (si son textos para un blog), una llamada a la acción o como mencioné las palabras clave que se deben usar.

[bs_notification type=”info” dismissible=”false”]

Entender qué los calendarios editoriales va más allá de organizar un documento vivo que evoluciona con tu estrategia. Si es la primera vez que te enfrentas a uno, diseña un calendario sencillo. Céntrate en desarrollar contenidos de interés para tu público sin olvidar el análisis de keywords. Te recomendamos que siempre lo centres alrededor de tus palabras claves y no olvides que este, debe ayudarte también para definir tu estrategia de linkbuilding.

A medida que adquieras experiencia te resultará más sencillo trabajar con él. Planificarás los temas a largo plazo e irás desarrollando un calendario más complejo.

Ten en cuenta que tener buenos calendarios editoriales son fundamentales en cualquier estrategia de content marketing. Como mencionamos van más allá de una simples listas. Determinan en gran medida los pasos que debes seguir cada vez que deseas integrar un nuevo contenido a tu página web.

[/bs_notification]

Ana Sainz Hermoso

Ana Sainz Hermoso

Redactora de contenidos freelance y especialista en marketing digital. Autora de Papeles en blanco, blog en el que comparte experiencias y consejos en torno a la escritura profesional.
Ana Sainz Hermoso

Leave A Comment