fbpx

En repetidas ocasiones hemos hablado sobre la importancia del marketing de contenidos. De igual manera, el por qué producir contenido sólido de forma constante aporta a una estrategia de marketing ideal. Dicho esto, sabemos que puede ser más fácil decirlo que hacerlo. Administrar la organización de contenidos puede ser complicado y abrumador. Especialmente, si utilizas varias plataformas, blogs o redes sociales al mismo tiempo.

Veamos algunos tips esenciales para ayudarte en este aspecto.

ebook-formatos-de-contenido

Qué son los contenidos

En estos días, no puedes hacer un clic del mouse sin tropezar con contenidos digitales. También conocidos como medios digitales, los contenidos vienen en muchas formas. Desde archivos de texto y audiovisuales, hasta animaciones e imágenes.

Vamos a profundizar a continuación en la organización de contenidos.

Qué es la organización de contenidos

Digamos que publicas 10 piezas de contenido o artículos en tu blog al día. En un año, puedes publicar fácilmente más de 3.000 piezas de contenido. Ahora que tienes un volumen tan grande, puedes proporcionar ese contenido a tus lectores de formas interesantes. Esto se logra a través de la organización de contenidos de manera inteligente.

Como puedes inferir, la organización de contenidos es el ejercicio de saber quién está creando tus contenidos, dónde se van a publicar y cuándo saldrán a la luz. Igualmente, es la mejor forma de administrar dónde están alojados y los temas que lo componen, estructurando toda la data bajo temas y subtemas.

8 tips para lograr una organización de contenidos en tu estrategia digital

Estas son algunas formas destacadas en las que los especialistas organizan su contenido en línea:

SEO y el content marketing: 12 tips importantes

1. Etiquetado

Las etiquetas son palabras clave y frases asociadas con cada contenido. Para una sola pieza de redacción digital o video, permite que la audiencia comprenda rápidamente los conceptos importantes mencionados durante su desarrollo. En conjunto, proporcionan una forma poderosa de detectar tendencias recientes al destacar las etiquetas más populares.

2. Agrupación

Realizar la organización de contenidos relacionados tiene dos propósitos. Primero, ayuda a reducir el desorden de la pantalla al reunir contenido similar. En segundo lugar, la agrupación permite a los lectores encontrar rápidamente diferentes perspectivas sobre el mismo tema. Un ejemplo de contenido bien organizado que aprovecha la agrupación lo puedes encontrar ingresando a Google News.

3. Recomendaciones

Una excelente manera de lograr que las personas consuman contenido adicional es ofrecer recomendaciones basadas en sus patrones de consumo de contenido anteriores. Actualmente puedes instalar en tu blog un plugin que realice esta labor al tiempo que ofrece recomendaciones personalizadas a cada usuario.

4. Navegación por facetas

Proporcionar una navegación por facetas permite a los lectores desglosar rápidamente sólo el contenido en el que están interesados. De esta manera la organización de contenidos se agrupa por palabras clave. Como consecuencia, el simple hecho de hacer clic en uno de estos nombres te lleva a más contenido sobre ese mismo tema.

5. Páginas temáticas

Por nombrar solo algunos ejemplos, sitios como  Quora  o Pinterest se basan en páginas temáticas. Con las páginas que realizan una organización de contenidos en temas, los lectores encuentran todo en una sola página. Además, las páginas de temas son excelentes para la optimización de long tail keywords en motores de búsqueda.

6. Mapas de temas

Una forma divertida de organizar visualmente tu contenido es a través de esta forma visual y práctica. Esta es una manera de generar mapas mentales donde un nodo o tema central te lleva al siguiente, conectados en una especie de telaraña. También es una excelente manera de generar engagement con tu público objetivo.

7. Contenido destacado

Algunos blogs conservan la opción de destacar un fragmento del contenido. Usualmente esta opción se encuentra en la parte inferior, junto con los íconos para compartir y etiquetar. Cuando haces clic en la estrella, esa parte del contenido se mueve al primer lugar en la página de tu web y permanece allí hasta que la deseleccionas.

8. Resumen semanal

Son publicaciones que recopilan recursos útiles de toda la web sobre un tema determinado en un listado actualizado por fecha. De esta manera puedes hacer un breve resumen semanal destacado con enlaces a entradas nuevas o temas destacados que quieres impulsar.

Puntos clave en tu estrategia de contenido

Una estrategia de contenido define los objetivos que debe cumplir tu contenido, cómo los logrará y cómo se medirá su éxito. También debes identificar dónde centrar tus esfuerzos y cómo funcionará todo tu contenido en plataformas y canales. El aspecto de esta estrategia será diferente para cada administrador de contenido, sin embargo, existen algunos puntos en común que te permiten optimizar la entrega.

Posicionamiento SEO

Las personas comprenden cada vez más la importancia del marketing de contenidos. No obstante, a menudo descuidan su contenido a favor del SEO o descuidan el SEO en favor del contenido. La creación de contenido bajo una estrategia clara de posicionamiento SEO significa lanzar material que está escrito para las personas y, al mismo tiempo, optimizado para los buscadores como Google.

Interlinking

El Interlinking permite proporcionar grupos de contenido para los algoritmos de búsqueda. En ellos se indican el contexto y la jerarquía, lo que le ahorra algo de esfuerzo a Google. A cambio, distribuye la autoridad de la página en todas las páginas o contenidos interconectados.

La clave es vincular la mayor parte del contenido relacionado en tu sitio web que ya existe y luego armar una estrategia de contenido que te permitirá vincular páginas continuamente. De esta manera estás usando todo el poder que tiene tu contenido organizado a tu favor.

Calendarios editoriales

Un calendario editorial se puede definir como un plan cohesivo que describe el estado del contenido en diferentes canales. Como tal, se debe crear planificando el contenido en sprints trimestrales. De esta manera podrás adaptar los temas a los cambios en tiempo real en la industria y en tiempo real.

Parrillas de contenido

Una parrilla bien establecida, estará en la capacidad de analizar las tres etapas del embudo de marketing. Acto seguido, podrá relacionar los tipos de contenido enfocando sus objetivos en tus clientes potenciales. Más que todo es una herramienta que requiere esencialmente que comprendas quién es tu audiencia. Solo de esta manera podrá facilitar la creación y organización de contenidos.

Para finalizar, ahora sabes que tu contenido es la base de tu estrategia de marketing digital. Sin él, tendrás dificultades para atraer la atención que necesitas para recopilar clientes potenciales y convertirlos en clientes de pago. Sin embargo, cuando creas excelentes piezas de contenido, y aprendes más sobre la organización de contenidos, aumentas las probabilidades de éxito en tus esfuerzos de marketing digital.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

call ebook
Cerrar menú