...

Si estás entrando al mundo SEO, es posible que hayas escuchado la definición de metadatos en algún momento. Sin embargo, hablar de este tema no le hace justicia a la importancia que tienen para los negocios. Especialmente para el marketing de contenidos y la optimización de motores de búsqueda.

Sin más, echemos un vistazo profundo a los componentes más destacados de la metainformación y cómo pueden beneficiar tu estrategia SEO.

¿Qué son los metadatos?

Básicamente, son una serie de microcomunicaciones que se dan entre tu sitio web y los motores de búsqueda. ¿Y qué importancia tienen? En esencia, los metaelementos ayudan a describir la información en tu página web de forma que los motores de búsqueda puedan entenderla mejor. Eso incluye tus páginas de destino, blogs, artículos y libros electrónicos.

Ahora, desde el punto de vista del SEO, cuando se aplican correctamente usando taxonomías y las mejores prácticas, se logra aumentar significativamente la calidad y el valor de los activos digitales. En este ejercicio se utiliza la clasificación de los 3 tipos principales de metadatos que existen:

  • Metadata descriptiva: es información que identifica y describe un activo en tu página web; es decir, quién, qué, dónde, cuándo.
  • Metainformación administrativa: entrega data sobre la gestión del activo; es decir, derechos de autor, uso, información de licencia.
  • Metadatos estructurales: hacen referencia a la información que describe la relación entre las diferentes partes del activo; es decir, números de página, capítulos, tablas de contenido.

Conectando metadatos y SEO

Conectar la data y los esfuerzos de SEO suelen mejorar el valor de tus activos digitales. Asimismo, brindan calidad y aumentan la cantidad de tráfico a tu sitio web. Es así como de esta manera encontrarás que existen 3 campos principales de SEO almacenados en la metadata de una página web.

Si deseas ponerte manos a la obra, puedes acceder a estos campos a través del CMS (sistema de gestión de contenidos) de tu sitio web. Que, entre otras cosas, son cruciales para optimizar cada página en tu web:

  • Descripción SEO: es la información que resume el contenido de la página. Esto es lo que ven los usuarios cuando tu página aparece en los resultados de búsqueda.
  • Palabras clave SEO: son palabras o frases adicionales que resumen la página. Por ejemplo, piensa en cómo buscarías un contenido en particular al crear tus palabras clave.
  • Título SEO: debe resumir la página como un todo. Es uno de los campos más importantes que ayudan en la optimización de motores de búsqueda.

¿Dónde deberías usar metadatos para SEO?

Dejar de lado los metadatos de tu sitio web es uno de los errores SEO más comunes. Para comenzar, estos son algunos lugares clave en los cuales puedes enfocarte:

Etiquetas de título

Tenemos que decirte que son fundamentales para tus contenidos. Sobre todo, porque son una de las primeras cosas que los motores de búsqueda escanean. Ellos explican exactamente qué temas cubre tu página web. También incluyen la palabra clave principal a la que se dirige tu contenido.

Si eres lo suficientemente curioso y deseas verlas, puedes encontrar etiquetas de título en el código HTML de tu página web. Lograrás verlas buscando la sección <título> en la parte superior del código fuente.

Usualmente, son los diseñadores web los que a menudo agregan estas etiquetas manualmente. Sin embargo, la mayoría de los creadores de sitios web ofrecen una manera más fácil de incluirlos. Esta es una función pensada y diseñada para quienes no son programadores.

Metadescripción

Es un resumen rápido de lo que las personas pueden encontrar en una página web o contenido. A menudo aparecen en la página de resultados del motor de búsqueda, tanto en búsquedas móviles como de escritorio.

Aunque la metadescripción no tiene un impacto directo en el SEO, lo cierto es que aún logra aumentar las vistas y el tráfico de tu página. Esto se da porque atrae a las personas a hacer clic en tu página y leer tus contenidos.

Etiquetas de imagen, otro de los metadatos

Del mismo modo, las etiquetas de imagen tampoco influyen directamente en el SEO. Pero proporcionan a los motores de búsqueda información sobre la imagen, definiendo qué es y cómo aparece. Los motores de búsqueda toman esta información y muestran estas imágenes en otros lugares. Por ejemplo, en secciones de fragmentos enriquecidos de la búsqueda de Google.

Las etiquetas de imagen también ayudan a garantizar que la imagen se cargue correctamente y se muestre a la persona que ve tu contenido.

Títulos de imagen y atributos alternativos

Los motores de búsqueda miran los títulos de las imágenes y los atributos Alt para obtener más palabras clave. Esto, a su vez, ayuda a solidificar aún más la comprensión alrededor de tus contenidos.

Igualmente, las palabras clave en el título de tus imágenes también suelen contribuir a que la imagen aparezca en los resultados de búsquedas.

Esquema de marcado

El marcado de esquema es un código que enumera información sobre tu empresa. Eso puede incluir tu nombre, tipo de organización y los productos o servicios que vendes. Esto hace que tu contenido sea más fácil de leer y comprender para los motores de búsqueda.

También crea una oportunidad para que tu contenido se muestre en las secciones destacadas de resultados del buscador.

Finalmente, debemos poner sobre la mesa que el SEO on page y los metadatos son solo una cara de la moneda. Cuando se trata de mejorar en clasificación, el contenido y los temas bien orientados siempre serán lo más importante.

En este sentido, te recomendamos hablar con expertos que entiendan mejor el universo del SERP. De esta manera podrán descubrir las mejores formas de alcanzar una buena clasificación en los motores de búsqueda.

En efecto, este es un tema donde un consultor SEO será un agregado clave en tu equipo. De la mano de uno de ellos, pueden analizar las métricas de comportamiento que son clave en estos casos. Por ejemplo, las tasas de clics orgánicas, las cuales sirven para determinar cuán útil y relevante es una pieza de contenido para un usuario final.

En todos los casos, los metadatos proporcionan una poderosa herramienta para personalizar y orientar tus iniciativas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú