Para algunos, la optimización y posicionamiento de motores de búsqueda o SEO puede ser algo complejo. Esto quizá se deba a que los buscadores no ofrecen mayores explicaciones sobre las técnicas a aplicar. No obstante, las reglas establecidas hasta ahora son bastante precisas. El proceso SEO está conformado por el SEO on page y por el SEO off page.

En este artículo detallaremos el primero, abordando qué es y cómo se ejecuta. De esta manera, tendrás una idea clara de cómo influye en el posicionamiento de un sitio web.

¿Qué es el SEO on page?

Es una estrategia que sirve para que todas las páginas que conforman un sitio web tengan las condiciones apropiadas para ser encontradas por palabras clave. De esta forma, se produce tráfico de calidad que llegue a través de ese canal.

El on page, como parte del proceso SEO, se enfoca en la mejora de cada uno de los aspectos técnicos o de contenido en los que podemos realizar cambios. Con esto acondicionamos la arquitectura de la información, los enlaces internos, el contenido (incluye SEO en imágenes), y la metainformación.

Así, los buscadores podrán hacerle seguimiento, incorporarla en sus bases de datos mediante una indexación y convertirla en una potencial candidata a subir de posición, tan solo agregando una palabra o necesidad de búsqueda específica.

El SEO on page está dirigido a contribuir en la tarea de los buscadores. Estos, en principio, hacen un rastreo exhaustivo de los sitios web usando un web crawler o bot. Estos son algoritmos encargados de buscar información en las páginas web. Posteriormente, indexan y clasifican los resultados basándose en complejos algoritmos, que dan peso a múltiples vectores.

¿Cómo realizarlo?

Para hacer SEO on page lo primero es planificar. Para comenzar se realiza una búsqueda de palabras clave o keyword research. Consiste en llevar a términos de búsqueda la finalidad del negocio e investigar cuáles son los que más llaman la atención cuando se hacen las búsquedas en los motores.

La keyword research es importante para determinar la arquitectura que tendrá el sitio web. Si bien los productos y el negocio son lo principal, el SEO on page contribuirá en la toma de decisiones sobre las categorías y páginas que deben diseñarse, junto con la palabra clave que se desea posicionar.

Preguntas que deben hacerse para aplicar SEO on page

Después de contar con la información relacionada con las palabras clave, es necesario enfocarse en otros aspectos. Para iniciar debemos cerciorarnos de que la página esté preparada con lo siguiente:

  • Un rendimiento óptimo.
  • Un flujo lógico.
  • Una maquetación limpia y clara.
  • Un contenido exclusivo, bien establecido y jerarquizado.

Ahora bien, lo ideal es revisar elementos, tales como: el servidor, la arquitectura, el contenido, la indexación, la codificación y maquetación, etc. Además, se deben realizar las preguntas apropiadas para verificar que cada uno funciona de manera óptima.

Por ejemplo, ¿dónde se encuentra el servidor?, ¿la IP es nacional?, ¿la página está bien construida?, ¿qué es un landing page?, ¿mi página lo es?, ¿se han optimizado ciertos elementos como las keywords y metadatos?

¿En qué momento debe hacerse el SEO on page?

Debe hacerse a partir de la etapa de desarrollo y, si es posible, antes y durante la planificación. Esto tiene muchos beneficios, por ejemplo:

  • La arquitectura se define, fundamentalmente, en una estrategia de negocio en la que en cada página se realiza una búsqueda.
  • Los problemas estructurales se eliminan desde el principio, evitando pérdidas de tiempo durante el desarrollo.
  • Se reducen las posibles penalizaciones que disminuyan la posibilidad de mostrarse entre los primeros resultados de los buscadores.

Esto no significa que una página en producción, o incluso con muchos años de publicación, no pueda optimizarse. Solo se aconseja hacerlo desde el inicio para evitar pérdidas de tiempo. Así, el proceso sea más eficiente y acelerado.

¿SEO on page es penalizable?

Debido a que el tráfico sirve para captar clientes y obtener ingresos, muchas empresa comenzaron a aplicar ciertas trampas o trucos para engañar a los algoritmos de posicionamiento. Si bien es cierto que el método más utilizado y efectivo es manipular los resultados utilizando el off page del SEO, también existen algunas técnicas de SEO como el black hat en el on page.

Lo más rastreado es el contenido duplicado. Para combatirlo, Google lanzó su actualización, conocida como Panda. Esta herramienta puede sacar de las búsquedas a un sitio web si detecta que está copiando contenido. También, si lo que escribes es corto y no posee la calidad que se exige, será muy difícil escalar en el posicionamiento.

H2: Conclusiones sobre los aspectos que hay que tener en cuenta

El SEO no se limita a buscar un buen posicionamiento y optimización frente a los algoritmos que funcionan en los buscadores; al mismo tiempo, tiene como objetivo satisfacer las necesidades de los usuarios. Al tener un página bien construida, todos los elementos jugarán a favor de la aceptación de los usuarios.

Por tanto, esta técnica busca conseguir más tráfico, obtener leads y conversiones. Si se tiene una tienda online, la aplicación de estrategias de SEO on pagese traducirán en ventas. Por tanto, es importante tomar en cuenta estos factores principales:

  • Cuida que la estructura y categorización de la web ofrezca una navegabilidad amigable.
  • Estudia las palabras clave para trabajarlas en el contenido de la web.
  • El contenido o textos a publicar deben ser originales y persuasivos para cautivar al lector.
  • Presta atención a los metadatos y todo lo que ello conlleva.
  • Las imágenes originales e identificadas con texto alt y leyendas, suman al posicionamiento SEO.
  • Una página web debe ser ligera y rápida de cargar.

Por último, ten presente que, si se combinan bien las estrategias de SEO on page y SEO off page, se conseguirán excelentes niveles de posicionamiento y optimización.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú
account android arrow-alt-circle-down arrow-alt-circle-left arrow-alt-circle-right arrow-alt-circle-up arrow-down arrow-left arrow-right arrow-up author bars behance blogger buffer caret-down caret-left caret-right caret-square-down caret-square-left caret-square-right caret-square-up caret-up cart-menu-1 cart-menu-2 cart-menu-3 cart-menu-4 categories chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up clock close comments cookies copyright coupon-discount date-modified date-published discord double-arrows-down double-arrows-left double-arrows-right double-arrows-up dribbble envelope-open envelope eye facebook fax flickr foursquare github gmail google-drive grid-view hashtag hollow-ring homepage instagram ios level-down-alt level-up-alt line link linkedin list-view login logout long-arrow-alt-down long-arrow-alt-left long-arrow-alt-right long-arrow-alt-up medium messenger mobile-menu mobile phone pinterest place qq quote-left quote-right quotes reading-time-hourglass reading-time-stopwatch reddit rss scroll-to-top search shazam shopping-bag shopping-cart side-panel-opening-2-left side-panel-opening-2-right side-panel-opening-left side-panel-opening-right skype slack small-arrow-down small-arrow-left small-arrow-right small-arrow-up sms snapchat soundcloud spinner spotify stackoverflow sync telegram tiktok times-circle tinder trello tripadvisor tumblr twitch twitter viber vimeo vine vkontakte website wechat whatsapp windows wishlist xing yelp youtube zoom