...
  • Categoría de la entrada:SEO
  • Última modificación de la entrada:septiembre 13, 2023

Me recomendaron leer un artículo que me sorprendió gratamente, y que confirma muchas de las cosas que siempre digo en mis charlas referente a algunas técnicas de SEO que son fundamentales cuando una marca quiere lograr posicionamiento orgánico.

El texto lo pueden encontrar en este link, y es un estudio que hicieron 2 plataformas que admiro profundamente como son AHREFS y BACKLINKO.

El estudio desarrollado consideró 11.8 millones de resultados en Google. Es decir que no estamos hablando de una pequeña muestra, sino una muestra muy importante para que a partir de ella se pudieran definir algunas técnicas de SEO que son fundamentales.

Resumen de algunas conclusiones sobre técnicas de SEO encontradas en el estudio

1. La importancia del keyword en el título SEO

Según el estudio, no encontraron ninguna correlación entre tener el keyword en el título SEO y el posicionamiento orgánico. Según la experiencia y el análisis que hicimos en WeAreContent, donde seleccionamos varios textos en el mercado hispano, SI existe una correlación cuando publicamos contenido.

Resulta muy extraña esta afirmación dada la experiencia que hemos tenido cuando producimos el contenido y los resultados logrados.

Si quieres ver un caso de éxito en 1 minuto, te recomendamos que veas el siguiente caso de éxito de content marketing y SEO.

2. La importancia del DA o DR en el posicionamiento orgánico

Existe una correlación entre el DR (domain rating) de AHREFS con el posicionamiento orgánico del contenido. Esto significa que a mayor DR existe una mejor posición en los SERP.

Sobre este punto existen muchas teorías y estudios. Personalmente estoy de acuerdo con la afirmación, y creo que una página con un DR o DA alto tiene muchas más posibilidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda. La variable determinante es la calidad del contenido. Si el contenido no es bueno y tiene un buen DR o DA no va a lograr posicionarse. Es decir hay otras variables que lo complementan.

3. La importancia de la longitud de los textos y la posición orgánica.

Según un estudio que hizo la agencia Hook, quiero contarte que SI existe una correlación entre la longitud y la posición orgánica del contenido. En dicho estudio se determinó que la primera posición en promedio tiene 2.500 palabras. En este estudio, encontraron que el promedio es de 1.477 palabras.

La longitud del contenido debe estar relacionada con la profundidad del tema que se analiza. Es muy importante que el contenido desarrollado tenga muy claras las temáticas que se desarrollan en él. Por ende si quieres lograr un buen posicionamiento no puedes desconocer que esta es una de las técnicas de SEO a considerar en una estrategia de marketing de contenidos.

No olviden siempre revisar quienes aparecen en las primeras posiciones, para desarrollar contenido mejor y con mayor profundidad que quien está en la primera posición.

4. La longitud del URL y el posicionamiento

Se encontró que aquellas páginas que tienen urls más cortos son aquellos que se posicionan mejor. Esta no es una novedad y la razón de incluir el término ¨blog¨ en el URL es precisamente ese. Es un término que evita que la longitud de los urls sea extensa.

Existe una correlación directa entre los textos que tienen un número mayor de backlinks  y el número de dominios que no los tienen.

Encontraron que el contenido en la primera posición tiene en promedio 3.8 más backlinks que aquel contenido que está en la posición 2 al 10. Sin embargo encontraron que hay una constante y es que cerca del 94% de las páginas tiene 0 backlinks!! 0!!.

Eso es sorprendente, y en nuestros mercados el tema de los backlinks se encuentra como decimos en ¨pañales¨, y es una de las técnicas de SEO más utilizadas en mercados desarrollados.

WeAreContent ya tiene una solución para ello, y en el 2021 lanzaremos la plataforma autogestionable propia.

Por ahora es un servicio que las marcas lo solicitan y si te interesa profundizar ingresa al siguiente formulario de contáctanos.

Como lo hemos explicado, un backlink es equivalente a un voto por parte de los editores de contenido de un sitio hacia otro sitio.

En otras palabras si se coloca un link en un artículo A hacia otro artículo B, esto es considerado como voto del sitio A hacia el sitio B. No es colocar links entre los mismos textos del mismo sitio A.

Si quieres profundizar en su importancia y el significado ingresa al siguiente link donde te explicamos qué es un backlink.

Google valora que le ayudemos a encontrar buen contenido. Esta es una de las técnicas de SEO fundamentales. En todos los textos que subamos a nuestros sitios, deben existir links externos (backlinks). Lo importante es no colocarlos hacia contenido que sea competencia, ya que si lo hacemos estamos dándole un ¨voto¨ a la competencia.

Técnicas de SEO para lograr posicionamiento orgánico según un estudio de Backlinko y Ahrefs-2

Adicional a lo anterior y que complementa este tema de los backlinks, hay una correlación entre el número de dominios de los backlinks vs el posicionamiento orgánico.

Encontraron que aquellas páginas en la primera posición tiene 3.2x mas dominios referenciados que aquellas páginas de las posiciones 2 a la 10.

En otras palabras no es tener miles de ¨votos¨ de 1 solo sitio, sino tener miles de votos de miles de sitios.

6. La importancia de la velocidad (medida por Alexa, no por Google page speed test)

Con gran sorpresa mencionan que no encontraron correlación entre la velocidad de descarga medida por Alexa y la posición orgánica. Tener una velocidad promedio de descarga inferior a 3 segundos debe ser la meta de cualquier programador. Esta es una de las técnicas de SEO decisivas a la hora de lograr el posicionamiento orgánico.

En otros estudios siempre se ha mencionado que la velocidad de descarga en móviles (de ahí la famosa frase de Google ¨Mobile First¨) medida en Google Page Speed Test es determinante. En todas las publicaciones se menciona que la velocidad máxima no puede sobrepasar de 3 segundos. Una velocidad adecuada, genera una mejor experiencia al usuario que una página con una velocidad lenta.

En otras palabras velocidad es igual a mejor experiencia de usuario y esto es determinante en cualquier sitio del mundo. Si la velocidad del sitio es lenta, el usuario rebotará (saldrá del sitio) y es claro que Google no quiere esto. Por lo tanto no estoy de acuerdo con dicha afirmación y considero por mi experiencia que la velocidad es determinante para tener menores tasas de rebote y por ende una mejor experiencia de usuario.

Mencionan que el promedio de descarga de la primera posición es de 1.65 segundos, lo cual ratifica mi posición.

A partir de Mayo del 2021, no puedes dejar de lado la velocidad de descarga, y por ende debes aprender lo que son los core web vitals. Eso lo podrás hacer ingresando al artículo siguiente que te explica ¨Qué son los core web vitals¨.

7. La importancia de la calidad del contenido: Una de las técnicas de seo fundamentales

Las marcas pueden cumplir con los puntos del 1 al 6 en forma impecable, pero la variable más importante es la calidad del contenido.

Debemos entender que calidad del contenido, se refiere a que si estoy tocando un tema en particular, este contenido debe cubrir de forma amplia el tema que se está planteando.

Para entender esta variable, toma un keyword en particular y revisa el contenido que está en la primera posición. Si quieres aparecer en la primera posición debes crear un texto MEJOR que el que aparece actualmente. Debes cubrir mejor los temas que encuentras en quien aparece de primero. No dudes que esta es una de las técnicas de SEO más importantes a la hora de pretender lograr posicionamiento orgánico.

Adicional a lo anterior no olvides que hay unas técnicas para escribir, que las puedes encontrar en el texto del link a continuación que se llama ¨técnicas para le posicionamiento orgánico SEO¨.

Si quieres intentarlo adelante, o si prefieres alguien especializado, WeAreContent lo hace para ti sin problema alguno.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.6 / 5. Recuento de votos: 9

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú