...
  • Categoría de la entrada:blog / SEO
  • Última modificación de la entrada:septiembre 10, 2021

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) consiste en un conjunto de herramientas y técnicas utilizadas para la optimización de los mecanismos de búsqueda de sitios web o blogs. El objetivo de implementar estrategias SEO es llevar las páginas a las primeras posiciones en el buscador. Con esto, generar tráfico y crear un sitio con mayor visibilidad y autoridad en el mundo digital (Mousinho, 2020).

Las tendencias SEO para este año se enfocan en la actualización que Google realiza según la evolución de la tecnología y el mercado. Son innovaciones y mejoras a su algoritmo que permiten adaptar estrategias SEO de posicionamiento orgánico rápidamente. Esto para que los contenidos sean adecuados y con ello brindar una experiencia de alta calidad a los usuarios de internet (Woebcken, 2021).

Por esto, para hacer un SEO impecable es fundamental estar al tanto de los cambios que surgen frecuentemente. Estos son seis puntos que debes tener en cuenta al implementar estrategias SEO con los lineamientos requeridos este año.

1. SEO básico, entre las principales estrategias SEO a implementar

Lograr un buen posicionamiento SEO es posible al seguir una serie de instrucciones para que los motores de búsqueda identifiquen los contenidos de la página web. De esta manera, pueden mostrarselos a los usuarios que buscan la información.

Para eso, es importante optimizar ciertos aspectos y demostrarle al motor de búsqueda que la página es relevante. Las estrategias SEO que debes implementar son (Ramírez, 2021; Martínez, 2018):

  • La estrategia de keyword o palabras clave principal. Esta consiste en estudiar qué palabras y expresiones utilizan los usuarios para buscar información. Lo recomendable es generar contenido con una densidad de la palabra clave del 1 % al 2 % y que se incluya en las primeras 100 palabras del texto. De este modo, el motor de búsqueda las identifica y muestra a los usuarios.
  • El título SEO optimizado. Esto es lo primeroque indexan las arañas de los motores de búsqueda en el sitio web. Por eso, una de las estrategias SEO es tener un título atractivo que incluya la keyword principal. Además, con una longitud entre 50 y 55 caracteres.
  • Utiliza meta descripciones. Se trata de un fragmento destacado del texto que permite proporcionar aún más información a los motores de búsqueda. Su longitud no puede superar los 160 caracteres.
  • Las URL amigables y cortas. Deben ser sintéticas, contener la palabra clave principal y solo incluir minúsculas, números y guiones.
  • Las etiquetas de encabezado (h1, h2, h3, etc.). Estas jerarquizan el contenido y proporcionan información de utilidad a las arañas de búsqueda. Es conveniente que incluyan la palabra clave a posicionar.

2. SEO técnico

El SEO técnico es el conjunto de normas que debe seguir la configuración de un sitio web para sobresalir ante los buscadores. Se trata de las mejoras y alteraciones que se pueden ejecutar en los sitios web y blogs para garantizar el rastreo correcto y la indexación de los contenidos de parte de los algoritmos. Para eso, se deben aplicar estrategias SEO como (Mousinho, 2019; Barnard, 2020):

  • Una velocidad adecuada del sitio web. Es importante tener un sitio web o un blog veloz para que sea bien visto por los motores de búsqueda. Para eso, debes tener un código limpio y no incluir archivos que demoren en cargar, como imágenes pesadas.
  • Estructura clara del sitio web. Se trata de tener una organización limpia que facilite la navegación. Organiza el contenido en páginas y entradas, con enlaces internos a los más importantes. Esto te ayuda a posicionarte en los resultados de búsqueda y proporciona una buena experiencia al usuario.
  • Facilidad de indexación. Esto asegura que los motores de búsqueda muestren la página a los usuarios. Se trata de que el sitio web cuente con un sitemap que lo direccione a través del rastreador web. Este indexa informaciones como contenido de la página, fecha de publicación, título, descripción, así como datos estructurados.
  • Un diseño responsivo. En otras palabras, que el sitio web pueda ser bien visualizado desde cualquier tipo de dispositivo: computadora o dispositivo móvil. Para eso, debes analizar el tamaño de las letras y de los botones en los dispositivos más pequeños, como celulares. La idea es configurar el contenido y las funcionalidades del sitio web para que estén disponibles en cualquier aparato.

3. Búsqueda de palabras clave

En general, el posicionamiento SEO no busca que cualquier tipo de usuario visite la página web. Lo que se espera es que, al aplicar estrategias SEO, se atraiga personas que necesitan tu contenido y lo que vendes, para que puedan convertirse en leads y después en clientes (Coppola, 2020).

Esto es posible cuando tu contenido se posiciona en los primeros lugares que arrojan las búsquedas con las palabras clave que los usuarios utilizan. Por esta razón, el trabajo de optimización comienza identificando las frases que escriben los usuarios en los motores de búsqueda. Las estrategias SEO que te ayudarán en la búsqueda de palabras claves son (Coppola, 2020):

  • Identifica términos y temas relevantes para tu negocio. Define entre 5 y 10 temas importantes para tu empresa. Estos te ayudarán a encontrar palabras específicas.
  • Convierte estos temas en palabras claves iniciales. Realiza una lluvia de ideas sobre frases que los usuarios pueden utilizar en la búsqueda de contenido.
  • Realiza investigaciones exhaustivas con herramientas como Google Trends para lograr descifrar los términos relacionados que tu audiencia podría utilizar.
  • Asegúrate de tener una buena mezcla de términos y palabras clave. Los términos son frases con una o varias palabras clave más cortas y genéricas. En general, contienen tres o más palabras y proporcionan una de las estrategias SEO más equilibradas con posicionamiento a corto y mediano plazo.
  • Apuesta por utilizar palabras de cola larga. Estas son palabras más largas y reales que son menos competitivas, por lo tanto es más fácil conseguir una posición en los rankings de Google.

4. Estrategias SEO de contenido

El posicionamiento SEO cambia constantemente y se vuelve cada vez más competitivo. Por eso, una de las estrategias SEO imprescindibles para lograr el éxito es tener contenidos de alta calidad. Se trata de realizar contenido útil para los usuarios, que sea relevante, valioso y que les ofrezca lo que buscan (Woebcken, 2021).

El objetivo es satisfacer las demandas de tus visitantes con producción de contenido interactivo, que atraiga y retenga la atención de los usuarios con mayor facilidad. Las estrategias SEO de contenido se enfocan en que los usuarios se sientan a gusto y que encuentren soluciones. En ellas destacan (Barnard, 2020):

  • Una gran escritura. El contenido debe tener una gramática correcta, una ortografía adecuada y un estilo claro. Una escritura de forma natural y sencilla para tu audiencia, sin repetir palabras que quieras clasificar de forma innecesaria y forzada (keyword stuffing).
  • La relevancia. Es decir, tener contenido que realmente aborde los problemas que enfrentan tus usuarios. Este debe aportarles valor y una solución útil al problema o pregunta del usuario. Lo importante es centrarte en la intención del usuario.
  • Los enlaces salientes. El contenido de tu sitio web debe tener enlaces que conduzcan a fuentes que confirmen la precisión de tu contenido. Esto valida tu credibilidad y la del autor.
  • La autoría. Es importante que el contenido sea propio y que identifique al autor explícitamente cuando corresponda. Si el contenido tiene pautas de EAT (Expertise, Authoritativeness and Trustworthiness) aumentará el ranking de búsqueda.
  • Formato largo y combinado. El contenido extenso se posiciona mejor, pues una publicación larga tendrá mayor información y una mejor investigación. Además, una de las mejores estrategias SEO es combinar diferentes formatos: listas, gráficos, infografías, videos, ebooks, etc.

5. Nuevos ajustes de estrategias SEO

Tener un contenido relevante y valioso es una tendencia que nunca cambiará. A partir de esto, las estrategias SEO buscan posicionar tu sitio web a los lineamientos requeridos este año, en los que la experiencia del usuario cobra mayor relevancia. Los nuevos ajustes que favorecen un buen posicionamiento SEO son (Mendoza, 2020):

  • Las búsquedas por comando de voz a través de asistentes virtuales. Debes adaptar tu web a la búsqueda por voz, de manera que pueda identificar keywords y frases que la gente utilizaría en una conversación habitual.
  • El uso de Google EAT. Prepara tu sitio web para que Google EAT lo considere adecuado. Es necesario crear contenido de calidad y respaldar la información que compartes con estadísticas, hechos reales y sitios autorizados.
  • Integrar los Web Stories de Google. Las Stories generan un cambio en la forma de producir contenido para la web, sobre todo en redes sociales. Su uso implica que el sitio web sea más social, dinámico y fluido para los usuarios.
  • El SEO semántico. Incorporar palabras secundarias es tan importante como la palabra clave principal. Esta estrategia busca que Google analice el contexto e intente comprender la consulta de los usuarios. El objetivo es ofrecer mejores resultados y una información más relevante.
  • La búsqueda visual. Esta estrategia ha ganado relevancia por la inclusión de Google Lens y el éxito de Pinterest y las stories. Los usuarios son más visuales, por lo que debes optimizar tus imágenes y videos para que cumplan con estrategias SEO.  
  • El SEO local. Cada vez es más común que las personas recurran a internet para encontrar bienes o servicios a nivel local. Es importante crear un perfil de Google My Business y de backlinks con la información necesaria para ubicar a tu negocio.

La red de enlaces en tu sitio web también forma parte de las estrategias SEO que debes considerar para un buen posicionamiento. Es importante incluir tanto links internos como externos que sean relevantes para el contenido de tu página. Para eso, debes tener en cuenta (Coppola, 2020):

  • Enlaces externos. Añadir enlaces que conduzcan a páginas de otros le permite a Google determinar mejor el tema que desarrollas en tu página. Además, le da al visitante una buena experiencia de usuario, ya que posiciona el contenido de tu página como un recurso valioso. Estos ayudan al usuario a conocer mejor el tema con tu información y con el contenido de otros.
  • Enlaces internos. Estos te ayudarán a potenciar tu posicionamiento en la clasificación. Por un lado, permiten que los motores de búsqueda encuentren y rastreen páginas de tu sitio. Por el otro, muestran las relaciones semánticas que tienen varias páginas de ese mismo sitio. Lo recomendable es incluir de 2 a 4 enlaces internos por cada contenido.

Estos son los puntos necesarios que debes tener en cuenta para realizar un SEO impecable. Se trata de incorporar estrategias SEO con los lineamientos más actuales para lograr que tu presencia en internet permanezca por mucho tiempo. De esta manera, posicionar tu sitio web entre los primeros resultados de los motores de búsqueda.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.2 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú