• Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:octubre 29, 2019
  • Categoría de la entrada:SEO
4.6
(13)

En este artículo hablaremos de algunas herramientas de SEO gratuitas y cómo utilizarlas. El SEO es una de las cuestiones más importantes cuando tratamos de posicionarnos en la web, por lo que tenemos que tener en cuenta que utilizar unas buenas herramientas de SEO pueden hacer que nuestro ranking suba rápidamente.

SEO y el content marketing: 12 tips importantes

Para aquellos que estén un poco perdidos con respecto a este tema, hay que precisar que el SEO son todos aquellos métodos y herramientas que empleamos para hacer que los motores de búsqueda (Google en su mayoría) nos posicionen en los primeros puestos cuando alguien busca una palabra clave o también llamado keyword. El keyword se refiere al término que utilizamos para buscar sobre algún tema. Mucha gente piensa que es una sola palabra, y la realidad es que no. Puede ser una secuencia de palabras que al final genera un resultado.

¿Qué tener en cuenta antes de usar herramientas de SEO gratuitas?

Hay varias consideraciones que tener en cuenta antes de usar herramientas de SEO gratuitas. Entre estas cuestiones, hay que saber dónde estamos en el posicionamiento de nuestra página web y hacia dónde la queremos llevar. Debemos ser conocedores de nuestro negocio, nuestros productos, nuestros competidores y nuestros clientes.

Aunque parece ser algo obvio, os sorprendería descubrir cuántas empresas no saben realmente dónde se encuentran en este momento ni cuál es su posicionamiento en la mente de sus clientes.

Hay que saber que un SEO de calidad es aquel que aporta valor al cliente y tráfico orgánico. Si nuestras acciones no dan ningún valor, nuestro posicionamiento empeorará con el tiempo aunque subamos en el corto plazo.

Otra factor importante antes de hablar de las herramientas de SEO gratuitas y cómo utilizarlas es el posicionamiento de nuestra competencia con respecto a nosotros. En este caso estamos hablando del posicionamiento en el mercado y su posicionamiento web. Si nuestra competencia tiene un mejor posicionamiento, copiar a la competencia puede ser una buena forma de mejorar nuestro SEO.

Para saber en qué estado te encuentras es fundamental que abras el Google Search Console. Revisa en que posición tienes tus páginas en los resultados de búsqueda y revisa sobre qué keywords lo estás logrando. Para revisar el de la competencia puedes utilizar plataformas como AHREFS.

Mi recomendación es que revises los keywords que tienes en las mejores posiciones, por que claramente serán los que más rapido te generarán resultados si lo optimizas.

¿Cuáles son las 10+1 mejores herramientas de SEO gratuitas del 2019?

Ahora que ya sabemos qué tener en cuenta antes de empezar a utilizar herramientas para SEO, vamos a empezar a hablar de algunas de las mejores herramientas de SEO gratuitas y cómo utilizarlas.

Antes que nada, deberíamos tener claro qué es una herramienta de SEO. Básicamente, suelen ser aplicaciones, páginas o extensiones web que nos sirven para controlar cómo Google nos ve con respecto a nuestra competencia.

Algunas sirven para permitirnos saber la cantidad de personas que entran en nuestra web, otras nos dan la posibilidad de saber qué keywords son las que emplea nuestra competencia, mientras que otras sirven para saber cuáles son los fallos de nuestra web y cómo optimizarla para darle una mejor experiencia al usuario, entre otras cosas.

  1. Screaming Frog

Screaming Frog: Ideal para conocer el sitio de tu marca
Screaming Frog: Ideal para conocer el sitio de tu marca

La primera de las herramientas para SEO gratuitas de la que vamos a hablar es Screaming Frog. Esta pequeña rana será tu mejor amiga al hacer una auditoría en tu propia página web, y también a la hora de rastrear a tu competencia para conocer qué estrategias de SEO emplea.

Algo muy muy importante porque, tal y como hemos hablado con anterioridad, es necesario para así poder imitar a nuestros rivales y poder superarlos.

Screaming Frog nos permite analizar enlaces a otras páginas web, imágenes, archivos de código CSS, HTML, PHP o JavaScript, etc. Esto hace que que en apenas unos minutos podamos destripar toda una web que de otra forma nos costaría días o incluso semanas.

La forma de emplear esta herramienta para SEO es en primer lugar descargándola, puesto que es una herramienta de escritorio y no es online como tantas otras. Para realizar esta acción lo único que debemos hacer es ir a su página web oficial y descargar la versión para nuestro sistema operativo ya sea Windows, Linux o Mac.

La licencia gratuita nos permite analizar hasta 500 URLs por dominio, con lo cual, si tu sitio web es grande, no podrás analizarlo por completo. Aunque la versión gratuita tiene algunas limitaciones, es una herramienta de SEO gratuita que está bastante bien pese a las posibles limitaciones.

Una vez se haya instalado la aplicación por medio del procedimiento habitual, estará lista para su uso y podrás comenzar a utilizarla para el análisis de páginas web.

  1. Ubersuggest: Una de las herramientas para SEO indispensables.

Ubersuggest: Maravillosa plataforma para análisis de keywords
Ubersuggest: Maravillosa plataforma para análisis de keywords

Cuando hablamos de Ubersuggest estamos hablando de una de las herramientas para SEO gratuitas que amarás de principio a fin. Su funcionalidad es la de espiar las keywords que emplean tus rivales para así poder copiarlas y mejorar tu posicionamiento web.

Además, esta herramienta tiene un funcionamiento muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es entrar en su página web, buscar la palabra clave que necesitas y te analizará la frecuencia de uso de esa palabra o grupos de palabras y todas las keywords relacionadas con ella. También, en caso de que quisieras hacer SEM, te ofrece una estimación del precio por CPC de la palabra en cuestión.

  1. Answer The Public

Answer the Public: plataforma para generación de Keywords
Answer the Public: plataforma para generación de Keywords

Básicamente no podemos hablar de Ubersuggest sin mencionar Answer The Public en la misma línea, puesto que estos dos buscadores de keywords se complementan plenamente. Si lo que necesitas es un buscador de palabras claves que te ayude a realizar marketing de contenidos esta es tu combinación ideal.

Este buscador sirve para localizar las preguntas y temáticas relacionadas con una palabra o grupos de palabras en concreto, analizando qué es lo que acostumbran a buscar los usuarios. En la versión gratuita no podemos elegir la zona donde analizamos el grupo de palabras y tenemos un número de búsquedas limitadas al día. Aún así, sigue siendo una de las herramientas para SEO gratuita indispensable para nuestro negocio.

Para utilizar esta herramienta lo único que tenemos que hacer es entrar en su página web y buscar las palabras que necesitamos.

  1. SEOmofo Snippet Optimizer

Herramientas para SEO gratis y cómo utilizarlas

Cuando hablamos de SEOmofo Snippet Optimizer estamos hablando de una herramienta para SEO para la redacción de los Snippet de nuestra página web. Así se conseguirá una mejor optimización de nuestras entradas en el blog, la página web de la empresa, etc. Esto permite una mayor visibilidad web y, en consecuencia, un mejor posicionamiento derivado de una mayor afluencia de público.

Para su utilización solo hay que ir a su página web. Después, una vez que hayamos ingresado, tan solo hay que rellenar los apartados que se te piden y la página hará una previsualización de cómo se verá el Snippet en Google. Con ello podrás corregir algún error o si no te gusta cómo queda. Es aconsejable que nuestra keyword aparezca cuanto más al inicio posible para un mejor posicionamiento.

  1. SmallSEOTools: Una de las maravillosas herramientas para SEO

Small Seo Tools: Una grandiosa plataforma para SEO
Small Seo Tools: Una grandiosa plataforma para SEO

Otra grandiosa de las herramientas para SEO gratis que podemos utilizar es SmallSEOTools, cuya función principal es localizar si hay en Google otros contenidos que parafraseen nuestros artículos. Esto es importante porque Google castiga el plagio.

Esta función podemos desarrollarla desde su página web donde también se nos ofrecen otros servicios como correctores de texto o reescritura del artículo.

  1. Robots.txt Checker:

Herramientas para SEO gratis y cómo utilizarlas

La herramienta Robots.txt Checker tiene la función de comprobar la flexibilidad de nuestros enlaces, lo cual es muy importante. Puesto que una página web muy inflexible, conlleva a que muchos de nuestros clientes no lleguen bien a la misma. Para emplearla, solo debemos entrar en su web, ingresar nuestro URL y buscarlo.

  1. Anchor Text Over Optimization

Herramientas para SEO gratis y cómo utilizarlas

Otra de las mejores herramientas para SEO gratis que podemos utilizar es Anchor Text Over Optimization la cual nos sirve para saber si utilizamos demasiado los anchor text de una web y, en caso de que así sea, poder cambiarlos para tener una mejor posición en Google.

El modo de empleo es muy sencillo: en su página web se puede añadir nuestra web y dejar que la busque para que nos devuelva con diferentes colores aquellos que estén mejor o peor optimizados. En verde tendremos aquellos que estén correctos, en rosa aquellos que debemos revisar y en rojo aquellos que debemos cambiar.

  1. SEO Web Page Analyzer

SEO web page Analyzer: Herramienta para seo gratis
SEO web page Analyzer: Herramienta para seo gratis

El SEO Web Page Analyzer nos permite analizar toda nuestra página web de principio a fin en busca de fallos. Es algo bastante parecido a Screaming Frog, pero en este caso no hay que descargarse el programa. Nos permite ver imágenes sin atributo alt, estructura de encabezados, links internos y externos, meta titles, meta descriptions, etc. Además, nos permite ver el ranking SEO on page de nuestro sitio.

La forma de usarlo es la misma que las anteriores herramientas para SEO: basta con entrar en su página web y añadir el URL de la web para buscar errores.

  1. Keywords Everywhere

Keywords Everywhere: Una  de las plataformas para seo gratis
Keywords Everywhere: Una de las plataformas para seo gratis

Keywords Everywhere es un gadget que se integra en Google y nos permite analizar las palabras claves desde el propio buscador de Google sin necesidad de buscar ninguna página web para ello.

Esta herramienta nos aporta el volumen de búsquedas mensual, el CPC y la competencia. Todo desde dentro de las siguientes webs en las que se integra:

  • Google
  • Search Console
  • Google Analytics
  • Ubersuggest
  • Answer The Public
  • Majestic Anchors
  • Moz Open Site Explorer
  • Soovle

En definitiva, nos ofrecerá más información de forma totalmente integrada. La instalación es muy sencilla: solo hay que añadir la extensión a nuestro navegador e introducir nuestro email para enviarnos la Api Key. Después, anexamos la Api Key y ya podemos usarla. Una vez la hayamos añadido, para configurarla solamente tendremos que acceder al símbolo K en nuestro navegador.

  1. SEOquake

Seo Quake: Una de las herramientas para SEO gratis
Seo Quake: Una de las herramientas para SEO gratis

Esta es una de las mejores herramientas SEO gratuita pues es una toolbar que se puede añadir como extensión a Chrome. Lo más interesante de este gadget es que se pueden ver automáticamente los parámetros en la página de resultados. SEOquake sirve para saber el posicionamiento web de tus competidores.

Para instalar SEOquake lo único que tendrás que hacer es ir a su página web e instalarlo como cualquier otra extensión a tu navegador.

BONUS: MOZ: Una de las mejores plataformas para SEO

MOZ es, con diferencia, la mejor de las herramienta para SEO para el posicionamiento web y de social media. Se trata de un conjunto de herramientas orientadas al posicionamiento web y al social media que permiten, entre otras cosas, analizar el perfil de enlaces de cualquier sitio web, explotar al máximo Twitter, hacer networking, ver información útil acerca de las páginas que visitas como el DA o el PA…

Como MOZ no es una única herramienta sino más bien un conjunto de ellas, lo más adecuado es explorarlo a través de su página web y elegir cuales deseas utilizar y cuáles no.

En definitiva, estas tan solo son algunas de las cientos de herramientas para SEO gratuitas que existen que te ayudarán a mejorar tu sitio a nivel de posicionamiento en buscadores, algo que cada vez es más importante si no queremos que nuestros competidores nos adelanten.

Contenido compartido por Coco Solution

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Cerrar menú