...
  • Categoría de la entrada:blog / Social Media
  • Última modificación de la entrada:septiembre 14, 2023

¿Te interesa mejorar tu posicionamiento en LinkedIn? Aquí te ofrecemos algunas estrategias para conseguirlo. Verás cómo esto te ayuda a crecer profesionalmente y a desarrollar tu negocio.

LinkedIn es una red social profesional con muchísimos usuarios en todo el mundo. Tiene un buscador y un algoritmo que determina el orden en que aparecen los perfiles según la búsqueda.

Por eso, es importante optimizar tu perfil para mejorar tu posicionamiento en LinkedIn. Se trata de que el algoritmo entienda que tu perfil es relevante para la palabra clave con la que te quieres posicionar y aparezcas en los primeros resultados. Esto atrae reclutadores, potenciales clientes o personas interesadas.

Por otra parte, SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization. Implica optimizar una página para posicionarla en un motor de búsqueda y así aumentar su tráfico. En concreto, cuando haces SEO en LinkedIn, esperas que tu perfil se vea arriba en la lista de resultados de búsqueda en función de una palabra determinada.

Aquí te sugerimos algunas técnicas para demostrar al algoritmo que tu perfil es el más significativo para una búsqueda determinada. Con ellas lograrás mejorar tu posicionamiento en LinkedIn y así atraer visitas y destacarte frente a la competencia (Laria, 2020).

4 estrategias para mejorar tu posicionamiento en LinkedIn

1. Elige tu palabra clave y añádela a tu perfil

Define la keyword que quieres posicionar en tu perfil pensando en cómo podría buscarte tu target. Te convienen palabras específicas porque las genéricas tienen mucha más competencia. Después de elegir tu keyword, repítela en tu perfil. El algoritmo de LinkedIn no es semántico: busca el término como está escrito. Por eso, cuanto más lo repliques en tu perfil, más relevancia le dará el algoritmo (Laria, 2020).

2. Tu presentación puede mejorar el posicionamiento en LinkedIn

Añade tu keyword al titular y al “acerca de”. Piensa a quién te diriges y cuál es tu objetivo. En las dos primeras líneas muestra cómo puedes responder a determinada problemática de tu target. Genera curiosidad para animar a seguir explorando tu perfil y a contactar contigo (Laria, 2020).

3. Cambia la URL de tu perfil

LinkedIn construye tu URL atribuyéndole, automáticamente, una serie de números. Como esto se puede modificar, puedes poner tu nombre y tus apellidos. Así, cuando te busquen en Google, tu perfil en LinkedIn aparecerá entre los primeros resultados. También puedes añadir una palabra genérica que te resulte significativa (Laria, 2020).

4. Desarrolla una buena estrategia de contenidos para tu posicionamiento en LinkedIn

Para mejorar tu posicionamiento es fundamental generar contenido para LinkedIn que les resulte atractivo a tus contactos. Cuanta más interacción tenga una de tus publicaciones, más la juzgará el algoritmo como relevante y más la mostrará. También es clave comentar inteligentemente las publicaciones de tu red. Anímate a compartir experiencias u opiniones, o a hacer preguntas a tus contactos (Laria, 2020).

El contenido debe estar alineado con tu experticia, así como aportar valor y ser entendible para el cliente-objetivo al que lo diriges. Explora estas opciones:

  • Contenido de terceros: noticias, estadísticas del sector o algún post de otro profesional que pueda generar interacción en tu red. 
  • Hashtags: palabras clave seguidas del numeral para aparecer en las primeras posiciones cuando tus clientes potenciales realizan búsquedas en LinkedIn o en Google.
  • Infografías con un buen diseño e información valiosa.
  • Crea GIFs animados: son divertidos y tienen muchas posibilidades creativas. Pueden servirte para mostrar productos, jugar con tu logo o sacar los mejores momentos de tus vídeos.
  • Suelen funcionar muy bien los microvideos o “píldoras” de 1-2 minutos donde les hagas saber a tus contactos sobre futuros cursos, ponencias, des algunos tips enfocados a “cómo hacer determinada acción”, etcétera.
  • Un lead magnet es un contenido gratuito y de calidad que ofreces a cambio de los datos personales de un visitante en una web (libros, guías, audios, vídeos). Utilizarlos puede potenciar tu marca personal y captar leads: construir una lista de “interesados” en el contenido que generas.
  • Promociona tus webinars: estos vídeos en tiempo real permiten la interacción entre tu marca y audiencia. Además, transmiten la sensación de que dominas el tema en el que te estás posicionando como especialista y puedes acercarte más a tu audiencia.
  • Utiliza podcasts y audios para que puedan escuchar de tu propia voz lo que compartes (Díaz-Aroca, 2019). 

4 tendencias actuales en esta red social

LinkedIn utiliza distintos algoritmos para ciertas secciones de su propia plataforma como las publicaciones, búsqueda de contenido, relevancia en las publicaciones de los grupos, etc. En consecuencia, genera resultados de relevancia exclusivos para cada persona. Estos se determinan, en parte, por el perfil, la actividad y los contactos de la persona que está realizando la búsqueda (Prado, 2018).

Para quien hace la búsqueda el algoritmo tiene en cuenta:

  • Su actividad.
  • Su historial de búsqueda.
  • La calidad de sus conexiones. 
  • Los perfiles generados por la solicitud. 
  • Comparación con búsquedas de usuarios similares.

Con respecto a tu perfil se tienen en cuenta:

  • El SSI
  • La construcción de las palabras clave.
  • La relación entre el perfil y los contactos que hacen las búsquedas.
  • La cantidad de visualizaciones.
  • Elementos en ciertas secciones. 

Veamos ahora algunas tendencias actuales de LinkedIn:

1. Cuenta el contenido escrito

Para que mejore tu posicionamiento en LinkedIn ya no es tan necesario añadir muchas fotos, estadísticas o placas. Los textos bien escritos, atractivos y que agreguen valor a tus conexiones y seguidores son una de las formas de mayor enganche en la red. El contenido para redes sociales y páginas web debe ser breve, no superar los 4 o 5 párrafos y estar convenientemente estructurado. Enfócate en los puntos principales, airea los textos con espacios y bullets o, incluso, emoticones apropiados (Colombo, 2022).

2. Usa infografías

La síntesis de conceptos valiosos traducidos a un lenguaje comprensible para la mayoría genera muchos adeptos. Son de los contenidos más compartidos. Para que mejore tu posicionamiento en Linkedin crea tus propias imágenes y, cuando utilices contenido de terceros, dales el crédito que les corresponda (Colombo, 2022).

3. No son tan relevantes los videos para tu posicionamiento en LinkedIn

A diferencia que, en otras redes, en LinkedIn las transmisiones en vivo o los videos subidos de forma directa no captan demasiado la atención. Hay poca adhesión a ellos, posiblemente, por la instantaneidad que prima en el consumo de contenidos y al cansancio por la abundancia de reuniones virtuales (Colombo, 2022).

4. En vez de publicar en el blog, conviene crear tu propio newsletter

El blog para publicar artículos largos de LinkedIn está decayendo. En parte, por eso ahora existe la posibilidad de crear un newsletter original. Este no solo se divulga en LinkedIn, sino que llega en un e-mail a cada usuario suscrito, lo que asegura una mayor tasa de suscriptores y lecturas. Si quieres mejorar tu posicionamiento en LinkedIn, busca temas atractivos. Además, define tu público, utiliza un lenguaje cercano, mantén cierta periodicidad e interactúa con la comunidad (Colombo, 2022).

Sin duda, conocer todas estas claves te ayudará a mejorar tu posicionamiento en LinkedIn. Esto, a su vez, fomentará tu desarrollo profesional. Anímate a poner en práctica las sugerencias que te hacemos y verás cómo consigues grandes resultados.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 6

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú