Cada segundo se unen a las principales plataformas más de 15 nuevos usuarios para visualizar distintos tipos de contenido para redes sociales . El promedio de usuarios en social media se incrementó en 3.1% en el primer cuatrimestre de este año, del mismo modo, superando los 4.330 millones de usuarios y con un crecimiento interanual del 13,1 % (Kemp, 2021, p.56).
¿Qué influye en este éxito? La variedad de sus contenidos, con opciones para todos los gustos y todos los mercados. Por tanto, hoy te invitamos a conocer por qué los tipos de contenido para redes sociales son importantes, sus características y ejemplos.
Importancia de los tipos de contenido para redes sociales La importancia del contenido en redes sociales radica en el poder de plataformas como Facebook, YouTube, WhatsApp, Messenger, Instagram, Wechat y TikTok; por solo nombrar las del top 7 (Kemp, 2021, p. 56).
Es decir, nos referimos a su poder para transmitir contenidos, atraer una amplia audiencia, generar valor para las marcas, publicitar y crear conexión. El engagement que establecemos con los tipos de contenido para redes sociales depende en parte de nuestros gustos, pero también de un diseño enfocado en distintos propósitos:
Informativo. Educativo. Divulgativo. Publicitario. Mercadeo. Entretenimiento. El contenido en redes sociales es importante por la atención que genera hacia sus creadores, emisores o las marcas que representan.
Otras razones de la importancia de los tipos de contenido para redes sociales son, por ejemplo: (Nieves, 2018):
Incrementan el tráfico en la red. Complementan tus otros canales digitales. Orientan el enfoque hacia tu marca. Facilitan la captura de leads y el registro de datos. Aumentan la presencia de tu marca y la confianza hacia ella. Captan prospectos en las distintas etapas del embudo de marketing (funnel ). Mediante sus mensajes y las sensaciones que generan ayudan a concretar oportunidades de negocio. Ahora bien, no basta con simplemente “estar” en las redes sociales. Para lograr mayor impacto, primero debes determinar cuáles son tus objetivos y luego desarrollar una estrategia para (Montes, 2020):
Seleccionar la plataforma y los formatos. Diseñar las publicaciones. Organizar y monitorear el flujo de la información. Medir el impacto y aporte de las estrategias de contenido al logro de tus objetivos del negocio. Distintas audiencias para distintos tipos de contenido para redes sociales El análisis de la audiencia te será útil para entender mejor la psicología del consumidor que interactúa con tus contenidos.
Se han definido distintas maneras de segmentar la audiencia. Son categorías que responden a distintos enfoques, por ejemplo: rango de edad, a quién se dirige el mensaje, si se mide en cada una de las redes sociales, entre otros. Vamos a conocer en detalle los tipos de audiencia para estos criterios.
Tipos de audiencia según rango de edad Del mismo modo, esta categoría busca la segmentación y análisis de la audiencia en cada red social en función de rangos etarios o pertenencia a generaciones.
A continuación, te suministramos un ejemplo:
Hootsuite y We Are Social, al analizar el perfil de la audiencia publicitaria en redes sociales, categoriza la audiencia en sus informes “Digital Report ” en grupos que va de los 13 a los 65 años o más (Kemp, 2021, p. 72). Según el tipo de red se hacen ajustes particulares, como es el caso de YouTube, LinkedIn y Pinterest, donde las categorías de esas inician en 18 años.
Tipos de audiencia según a quién se dirige el mensaje Hay cinco tipos de audiencia a los cuales se puede dirigir un mensaje (Rico, 2016):
Comercial: cualquier persona que puede reconocer tu marca, producto o servicio al consumir tus contenidos en redes sociales. Potencial: la integran quienes pueden llegar a adquirir tu producto o servicio. Primaria: audiencia sobre la que se hace el estudio de mercado y a quien va dirigido el mensaje, independientemente de sí adquieren tu producto o tu servicio. Real: la conforman quiénes lograron ver o escuchar tu mensaje durante la campaña de marketing . Es importante porque mide el impacto de la campaña y el éxito de las estrategias de la agencia SEO. Útil: personas susceptibles de comprar tus productos o servicios durante la vigencia de la campaña. También son una medida de su efectividad. Tipos de audiencia por extensión o por exclusividad En los distintos tipos de contenido también puedes medir la audiencia bruta y la audiencia neta (Comunipedia, 2021):
Audiencia bruta es la suma de los seguidores que tienes en cada una de las redes sociales, sin importar si la misma persona te sigue en varios de tus perfiles o canales. Es la cantidad de personas que ha recibido el mismo mensaje, una o más veces y sin importar el medio. Audiencia neta es la cantidad de seguidores en cada red y sin duplicados; es decir, es la cantidad de personas que recibieron un mismo mensaje, discriminados por medio. Principales tipos de contenido para redes sociales Para crear contenidos de calidad en cada red social es importante considerar las particularidades de cada plataforma, ya que cada una tiene características propias. Estas diferencias también están determinadas por su audiencia principal y su finalidad.
Al desarrollar una estrategia de contenidos adaptada a cada red obtienes varios beneficios:
Mejoras el posicionamiento de tu marca en cada plataforma. Alineas tu marca a una audiencia específica. Llegas de manera más efectiva a tu buyer persona . Incrementas la tasa de conversión. A continuación, te damos ejemplos, por plataforma, de cada uno de los tipos de contenido para redes sociales :
Facebook En esta plataforma puedes aprovechar varios formatos como estrategia para dar visibilidad a tu empresa y generar engagement :
Comparte imágenes propias de tu marca en donde incluyes de manera elegante tu logo e identidad visual. Agrega infografías con datos de interés para tu audiencia y temas con el potencial de atraer tránsito hacia tu perfil. Graba videos con testimonios de clientes o usuarios en donde relatan sus experiencias al utilizar tus productos o servicios. Responde a los mensajes, comentarios y solicitudes de información. Esto demostrará el respeto que tienes hacia tus clientes, usuarios o público en general. Los tipos de contenido para redes sociales con más éxito en las estrategias de comunicación en Facebook son:
Imágenes, citas inspiradoras y memes. Historias (Stories ). Galerías de fotos. Videos. Contenidos de marcas (Branded Content ). Contenidos generados por tus usuarios (User Generated Content ). Listas de recomendación. Manuales y tutoriales. eBooks .Enlaces a blogs , podcast y otros contenidos de utilidad para tus usuarios. YouTube Los tipos de contenido para redes sociales donde el video es un elemento importante tienen la ventaja de contar con la preferencia del público.
En el caso de YouTube, es la segunda red social más utilizada, con una audiencia potencial de 2.290 millones de personas y más de 1.000 millones de horas de video visualizadas diariamente (Kemp, 2021, p. 88).
Esta preferencia por el consumo de contenidos en video se comparte en otras redes como Facebook, TikTok y Snapchat. Para que los videos sean más atractivos considera las siguientes características (Sordo, 2021):
Graba videos de calidad, en donde un contenido atractivo se muestre de manera agradable, siempre alineado con los objetivos de tu campaña. Comparte videos en donde tu audiencia pueda aprender sobre un tema y donde se asocia tu marca a ese aprendizaje. Incorpora subtítulos, si es en múltiples idiomas mejor. De esta manera la audiencia puede entender el video incluso sin el audio. Una tendencia en crecimiento es la grabación de videos cortos utilizando teléfonos móviles, para lo cual la plataforma ha lanzado YouTube Shorts . Es decir, son video cortos, de 15 a 60 segundos, en formato vertical y que se asocian al hashtag #shorts.
Los tipos de contenido para redes sociales en formato de video más vistos en YouTube incluyen:
Listas, compilaciones y “mis favoritos”. Tendencias musicales. Videos de unboxing y lanzamiento de productos. Tutoriales y videos formativos. Comedias y parodias. Videos de retos. Series. Videojuegos y animaciones. Vlogs de influencers.Hauls o videos en donde celebridades y youtubers detallan los productos que adquieren. WhatsApp Esta plataforma tiene su propia estrategia para sacar ventaja de los distintos tipos de contenido para redes sociales : WhatsApp Marketing.
Del mismo modo, es una plataforma continuamente consultada por los usuarios, sobre todo, cuando compartes en tus grupos contenidos de valor.
Ejemplos de contenidos atractivos en esta red:
Los asociados a promociones. Novedades y noticias. Concursos. Los que promueven de manera creativa la interacción con los otros canales de la marca. WhatsApp Business te facilita desarrollar toda una estrategia de contenidos orientados a empresas y posicionamiento de marcas.
Por lo tanto, las publicaciones en esta red se orientan a incentivar la comunicación directa con tu público, mediante el envío de mensajes personalizados (Bernal, 2020).
Instagram Los tipos de contenido para redes sociales más utilizados en esta plataforma tienen como protagonista el formato visual:
Imágenes. Ilustraciones. Fotografías. Videos. El arte de contar historias mediante estrategias storytelling forma parte del atractivo de los contenidos en esta red social. El uso de la narración para conectar con la audiencia es una característica que comparte con plataformas como YouTube, Facebook y TikTok.
Para contenidos de mayor duración, Instagram cuenta con IGTV, un recurso que puedes aprovechar para favorecer el posicionamiento de tu marca.
Así, el objetivo es publicar tipos de contenido para redes sociales con valor, que mantenga a la audiencia entretenida y conectada. En otras palabras, mediante videos de 10 a 15 segundos (hasta 1 hora para cuentas verificadas) puedes generar empatía en tus seguidores. Ejemplos de contenidos (Equipe do Instagram Empresas, 2020):
Historias de tu marca. Entrevistas y testimonios. Eventos. Tutoriales. Consejos para tus usuarios. LinkedIn Esta plataforma tiene un target distinto al de otras redes sociales, ya que es una red que se especializa en:
Contactos profesionales. Oferta de trabajo de empresas Interacción entre profesionales y marcas. Divulgar contenidos de negocio. Los contenidos publicados en LinkedIn se orientan al employer branding . Es la red social más grande del mundo en cuanto a perfiles profesionales y de empresas, con una audiencia potencial de 745.6 millones.
Selecciona tipos de contenido para redes sociales que te hagan destacar. Estos contenidos son elaborados para conectar con los empleadores ideales. También para generar interacción con comunidades de profesionales en áreas específicas. Para esto te serán de utilidad (Reyes, 2021):
Páginas de empresas que destacan las ventajas de la marca empleadora. Experiencias de trabajo que se comparten en LinkedIn y otros canales como Facebook e Instagram, aprovechando el hashtag #worklifelife. Perfiles personales y profesionales donde hablas de ti, la marca, experiencias, expectativas y competencias. Presentar proyectos o artículos en donde intercambias conocimientos con tu audiencia. En este sentido, agregar palabras claves es parte de las estrategias que una agencia SEO te recomienda para los tipos de contenido para redes sociales . Así, junto a los títulos, descripciones y otros parámetros SEO ayudarán a tu audiencia a encontrarte.
Los tipos de contenido para redes sociales como Twitter se centran en mensajes informativos que mantengan a tu audiencia actualizada. Esto la hace ideal para compartir contenidos como:
Noticias y novedades. Videos de prelanzamiento, creando expectativa o intriga (teasers ). Presentaciones y testimonios sobre productos o servicios. Espacios o conversaciones de audio en directo (@TwitterSpaces ). Encuestas. El análisis de la psicología del consumidor en esta red social te permitirá segmentar a tu audiencia. Por tanto, el objetivo es seleccionar tipos de contenido para redes sociales que puedan ser leídos o apreciados de un solo vistazo (SEOptimer, s.f.):
Aprovechar el poder de comunicación en masa mediante mensajes cortos, debido a la limitación de caracteres. Noticias, videos, contenidos que tus seguidores se motiven a compartir. Contenidos que reseñan en directo por Twitter actividades asociadas a tu marca. Mensajes sobre temas de interés, aprovechando en tu estrategia de marca el impacto de los Twitter Trending Topics . TikTok Esta es una plataforma con tipos de contenido para redes sociales que siguen el estilo de Instagram y la funcionalidad más reciente YouTube Short, en otras palabras, contenidos inmediatos.
Además, esta red social ha tenido un incremento en su número de usuarios activos mensuales. Tiene más de 732 millones de usuarios y 12 % del total de audiencia (+13 años) (Kemp, 2021, p. 127).
Los videos, en formato horizontal o vertical, que puedes compartir en TikTok para favorecer las estrategias de marketing de tu marca son, por ejemplo:
Videos creados con diapositivas que incluyan, por ejemplo, secuencias de fotos, efectos y filtros. Duetos en donde invitas a otras personas a interactuar en alguna dinámica. Videos divertidos, que harán reír a tus seguidores y que quieran compartir tus contenidos con sus amigos. Por ejemplo, los lip sync o videos de labios sincronizados. Todos estos contenidos favorecen la visualización y enganche con tu marca. Esto se incrementa si agregas hashtags o etiquetas que faciliten a la audiencia encontrar tus videos (Fernández, 2021).
Siempre mide la influencia de tus tipos de contenido para redes sociales Así, son varios los indicadores cuantitativos y cualitativos de utilidad para medir el impacto de los tipos de contenido para redes sociales . Es decir, estos son 13 KPI que puedes medir en tus plataformas (Intelligent, 2017):
Número de seguidores activos. Número de “Me gusta” y menciones (likes , repost , replies ). Aumento de seguidores en un periodo, por ejemplo, diario o semanal. Alcance de tus publicaciones (orgánico, pagado, impresiones, fans y no fans) y su ratio. Consulta de las razones que motivan a la audiencia a seguir tus canales. Interacción con tus publicaciones: cantidad de comentarios y de shares. Impresiones de las publicaciones. Número de tweets, de publicaciones, de videos o de post. Clics en las publicaciones. Comentarios totales y total de interacciones. Leads captados.Engagement de los contenidos.Rentabilidad de los contenidos (ROI del marketing ). Finalmente, tan importante como la interacción positiva es prestar atención a las observaciones cuando algún contenido, comentario, servicio o producto de tu marca no gusta:
Los “ya no me gusta”. Perder seguidores y unfollowers. No suscripciones. Finalmente, los tipos de contenido para redes sociales son excelentes oportunidades para compartir el valor de tu marca en diferentes plataformas. Por su diversidad, los tipos de contenido para redes sociales llegan a una audiencia mayor y mantienen a tu marca destacando en distintos medios digitales.