...
  • Categoría de la entrada:blog / Social Media
  • Última modificación de la entrada:octubre 4, 2022

En la actualidad, las interacciones en redes sociales se han convertido en la base de las interacciones humanas cotidianas. Este tipo de interacciones son las que ocurren en las plataformas digitales, a través de internet. Tienen sus propias características, por eso no son equivalentes a las que resultan de la comunicación cara a cara entre individuos.

Importancia de las interacciones en redes sociales

Antes de las redes sociales digitales, las empresas construían su propia reputación. Se trataba de un proceso principalmente controlado por ellas. Sin embargo, las interacciones en redes sociales han cambiado esta realidad y hoy le confieren más poder al usuario. Además, la publicidad está mejor dirigida, gracias a la aparición de herramientas como Facebook Ads.

Características de las interacciones en redes sociales

Sin duda, las interacciones en redes sociales ofrecen un amplio campo de posibilidades para el marketing. Gracias a ellas (Centros Tecnológicos Comunitarios, 2017):

  • Las marcas pueden expresar mensajes más relacionados con sus valores corporativos y menos con la venta.
  • El usuario está en un espacio de ocio. Por lo que absorbe mensajes de marcas de una manera distinta a una publicidad invasiva.
  • El usuario puede opinar con mayor libertad.
  • Las marcas pueden escuchar lo que se dice sobre ellas y sobre su mercado. Así, pueden orientar mejor sus productos o servicios.
  • La comunicación tiene un mayor grado de alcance.
  • Hay una mayor rentabilidad de la inversión en publicidad.

Tips para tener mayor alcance en interacciones en redes sociales

A la hora de planear una estrategia, es importante que las empresas tengan claros sus objetivos de campaña. A continuación, te presentamos los factores más importantes que debes tomar en cuenta si deseas aprovechar las interacciones en redes sociales (Paús y Macchia, 2014).

Contenido emocional

El contenido emocional es mucho más viral que el resto. Además, un contenido positivo puede ser compartido en mayor medida porque identifica al remitente como una persona positiva.

Activación psicológica

Un elemento importante es el nivel de activación psicológica que provocan las emociones. Emociones con alto nivel de activación —como la ira— provocan una mayor tendencia a la transmisión social. En cambio, emociones con bajo nivel de activación —como la tristeza— no favorecen la transmisión social.

Storytelling

Otro elemento clave es el branding narrativo o storytelling. Es posible emplear la narración mediante la construcción de una poderosa historia. Para ello, es fundamental lograr una armónica integración entre la marca, la historia y un claro rol del producto.

Situaciones

Es más fácil que las personas compartan historias positivas en un día nublado para hacer que los demás se sientan bien. Asimismo, cuando hay temas más accesibles, pueden tener una mayor predisposición a ser parte del fenómeno. Por ejemplo, durante los Juegos Olímpicos se comparten más historias relacionadas con el deporte.

Utilidad y practicidad

Contenido con valor práctico tiene una gran tendencia a ser retransmitido. Puede tratarse de consejos que ahorran tiempo o dinero, que mejoran la salud o que simplemente ayudan a las personas a estar más felices.

Videos online

Los videos online son una poderosa herramienta de atracción para las marcas. Principalmente porque los usuarios están viendo el comercial por su propia voluntad.

Reacción a eventos globales

Oreo publicó una foto unos minutos después del apagón del Super Bowl 2013 y se convirtió en un caso icónico. Heineken publicó una imagen pocos minutos después de que el Papa Francisco fuera elegido. Es muy importante estar al tanto de los grandes sucesos globales para generar interacciones en redes sociales en el momento más oportuno.

Factores externos de las interacciones en redes sociales

No todos los fans de una marca ven el contenido que publica. Redes sociales como Facebook utilizan un algoritmo para clasificar el contenido con base en los intereses del usuario. Ahora, cada vez es más complicado llegar a un número importante de personas sin inversión en pauta.

Por otro lado, es evidente que la interacción del usuario es fundamental para lograr interacciones en redes sociales efectivas. No es suficiente con que la marca publique el contenido, es necesaria la continua interacción del usuario.

Cómo medir las interacciones en redes sociales

La afiliación de un consumidor se ha convertido en el principal objetivo de las estrategias de marketing actuales. También constituye una de las métricas más relevantes para el análisis de resultados. Si deseas evaluar adecuadamente el resultado de tus interacciones en redes sociales, debes considerar un conjunto de elementos y variables (Shower Thinking, 2013).

1. Puntos de referencia social o social benchmark

Se trata de asignar valor a las medidas de los medios sociales. Estos se concentran, sobre todo de forma numérica, en los fans de Facebook y los followers de Twitter.

2. Participación

Analizar la participación es fundamental. Esta nos revela datos importantes acerca de qué tipo de público estamos atrayendo con nuestra estrategia. La interacción puede darse comentando posts, participando en las diversas actividades que la marca plantea, contestando a preguntas, etcétera.

3. Tráfico genera interacción en redes sociales

El tráfico es una forma obvia de medición y control. En este sentido, debe tenerse presente que la calidad es siempre más importante que la cantidad.

4. Ventas

Es posible medir las ventas por diversos caminos. Tenemos desde las campañas de Google o Facebook Ads, hasta los análisis de embudo (o funnel analysis).

5. Leads

Muchas compañías no tienen ventas online. Por ello, los leads se convierten en todas las palancas de word of mouth (“de boca a boca”) que se han establecido con anterioridad.

6. Marketing de búsqueda

Cuando una marca publica un video, no solo dirige mayor tráfico a su página web, sino que genera un interés susceptible de expandirse. La marca recibe su eco en Twitter, bloggers afines a la marca esperan nuevos videos y los usuarios que antes no la conocían la buscan en Google. En este ámbito, el posicionamiento SEO es fundamental ya que genera interacción en redes sociales.

7. Brand metrics

El “boca a boca” puede ayudar a cambiar las métricas de marca principales, tanto de forma negativa como positiva. Entre las principales palancas de marca que pueden ser influenciadas, encontramos el reconocimiento y el recuerdo de la marca, la intención de compra y la confianza en la marca.

Hoy, las marcas que aspiran a permanecer en la mente de los consumidores son aquellas que buscan estar en el centro de la conversación, más que solo aumentar sus ventas. Es innegable que las interacciones en redes sociales han cambiado las reglas del juego. Esto, lejos de ser una desventaja, ofrece grandes áreas de oportunidad, con un sinnúmero de herramientas para crear, posicionar, seguir e impactar.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.2 / 5. Recuento de votos: 6

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú