El modo de adquirir productos y servicios ha evolucionado desde la aparición del Internet y el e-commerce. Comprar desde la comodidad del hogar es un hábito cada vez más arraigado. Sin embargo, obtener la confianza del comprador al otro lado de la pantalla sigue siendo un gran desafío. Las empresas siempre buscan posicionamiento e incrementar sus ventas. En este punto, la realidad aumentada en el marketing puede jugar a favor.

La experiencia del usuario que entra a la web para comprar un producto o servicio debe ser estética, amena, segura y confiable. Estos elementos son los que, en términos generales, pueden garantizar el éxito de un comercio online.

Con la realidad aumentada en el marketing es posible ofrecer una mejor oportunidad a los clientes, pues gracias a ella podrán experimentar con un producto o servicio durante el proceso de compra.

Como resultado, esto añadirá más valor al tipo de atención al cliente que se ofrece a través de Internet. Y es que tal interacción le permitirá al usuario conocer más directamente el producto o servicio que se ofrece. También, conocer sus beneficios y comprobar el valor que este tiene para luego tomar la decisión de compra. En este aspecto se mencionan los dispositivos móviles, cuyo uso está extendido más allá de la comunicación y el entretenimiento.

¿Qué es la realidad aumentada?

En el año 1957, se implementó la primera tecnología con realidad aumentada de la mano del cineasta Morton Heilig. Heilig propuso un sensorama como parte de la experiencia a ofrecer a los usuarios, la cual se componía por elementos tanto visuales como sonoros y olfativos.

Luego, en los años 1990, se implementaron aplicaciones con realidad aumentada. Estas, sin embargo, apuntaban al apoyo de la industria y el diseño. Uno de los autores destacados de la idea fue Tom Caudell, quien utilizó este término para describir una aplicación que fue de gran ayuda para el montaje de cableados eléctricos de alta complejidad.

Sabiendo estos datos acerca de su creación, podemos definir la realidad aumentada como la habilidad de integrar diversos elementos virtuales en una realidad existente. Ojo: no hay que confundir este concepto con el de realidad virtual, que se caracteriza principalmente por crear mundos virtuales o experiencias ficticias. El ejemplo más popular de esto serían los videojuegos.

Así pues, la realidad aumentada utiliza una visión artificial y otros elementos como la localización simultánea; sensores que calculan distancias entre objetos y mapeos. La interacción de estos elementos permite que las cámaras recojan, procesen y envíen datos para mostrar contenido digital en el mundo real. Esto es relevante para el usuario que está mirando.

Diferentes aplicaciones móviles permiten añadir en el mundo real objetos en 3D. Así, la realidad aumentada puede visualizarse de diversas formas:

·  Puedes ver cómo te quedan unas gafas.

·  Evaluar cómo quedará un electrodoméstico encima de la encimera de tu cocina.

El uso de diversos algoritmos es lo que permite este tipo de visiones artificiales.

¿Cuáles son las estrategias de la realidad aumentada en el marketing?

Muchas empresas en el mercado han entendido el potencial que tiene la realidad aumentada en el marketing. De hecho, consideran que este elemento puede ser un gran diferenciador de su marca; además de ofrecer mayores niveles de interacción de los clientes con sus productos. Como si fuera poco, según estudios recientes, la realidad aumentada:

· Captura por más tiempo la atención de los usuarios (unos 85 segundos aproximadamente).

·  Aumenta la tasa de interacción en un 20 %.

·  Mejora los porcentajes de clics en más de un 30 %.

De ahí su gran utilidad en el marketing.

Estos datos son atractivos y alentadores, pero es esencial saber que usar esta estrategia solo por añadirla no tiene sentido. Lo mejor será que agregue valor al conjunto de estrategias que una empresa desarrolla para aumentar el posicionamiento, las ventas y el éxito en general. Por eso, la realidad aumentada en el marketing debe cumplir con los siguientes propósitos:

· Añadir una mejor interacción entre la empresa y los clientes.

· Convertirse en un buen canal de comunicación entre la empresa y los clientes.

· Aumentar o mejorar el engagement de los clientes con la empresa.

Ya tenemos claro cuáles son los principales objetivos que la realidad aumentada debe cumplir. Ahora miremos algunas empresas exitosas que han sabido aprovechar este tipo de estrategias digitales para su crecimiento:

Amazon

El gigante del e-commerce es uno de los principales ejemplos de cómo utilizar la realidad aumentada para mejorar la interacción con sus usuarios. Es sencillo seleccionar esta opción en muchos de sus productos como muebles y equipos electrónicos. Se pueden visualizar previamente instalados en la sala de la casa, el dormitorio, la oficina o cualquier otro ambiente. 

Esta estrategia ha servido para disminuir los porcentajes de devolución de un mobiliario u otro producto por resultar demasiado grande o pequeño para el espacio destinado.

Converse

Esta marca tiene una aplicación de realidad aumentada con la que puedes ver el calzado en tus pies en tiempo real. También es posible escoger diversos modelos de calzado, así como colores, y comprobar las tallas.

Timberland

Esta otra marca de moda cuenta en algunas de sus tiendas físicas con una aplicación de realidad aumentada. Sus clientes pueden ver cómo les queda la ropa sin necesidad de entrar al probador.

La marca hizo caso a algunos estudios desplegados que demostraron que hay muchos consumidores que consideran que probarse ropa es una pérdida de tiempo al momento de comprar.

Sin duda alguna, dos de los sectores que más se pueden beneficiar de esta tecnología y disfrutar sus ventajas son el de la moda y el de los muebles. Sin embargo, el sector de venta de automóviles es otro negocio que puede sacar provecho de estas estrategias digitales.

Ventajas de utilizar la realidad aumentada en el marketing

La realidad aumentada se puede usar a través de diversas aplicaciones. Estas son algunas de las ventajas de su uso, tanto para las empresas como para los usuarios:

Mejora la experiencia de compra

La interacción con los clientes es una de las principales ventajas que ofrece, pues se pueden visualizar mejor los contenidos de los productos. Al tratarse de una tecnología netamente visual su atractivo se intensifica, creando una experiencia mucho más novedosa y específica para el comprador.

Mejora la imagen de la marca

Las novedades que se puedan integrar a un negocio serán punto de atención para los clientes. En el caso de la realidad aumentada, se trata de marcar la diferencia y ganar mayor visibilidad.

Aumenta las ventas

Al ser una herramienta de atracción de potenciales clientes, es un hecho que se puede disminuir el tiempo de decisión de compra. Esto aporta más contenido e información de valor. Por lo tanto, es posible aumentar las ventas.

Usabilidad de la realidad aumentada en el marketing

Algunas de las más comunes son las siguientes:

· Mostrar objetos virtuales. De hecho, se pueden explorar productos, muebles, ropa, calzado, accesorios y más.

· Geolocalización. Tanto las empresas de turismo como los lugares de recreación pueden aprovechar la realidad aumentada por geolocalización. Con ella se puede indicar el camino que el cliente debe seguir para llegar a la tienda o al lugar físico.

· Mostrar información de productos.

En resumen, la realidad aumentada en el marketing es una estrategia digital que debe ser implementada de forma inteligente para añadir valor a productos y servicios. Todo, apuntado especialmente a mejorar la experiencia de compra del usuario.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú
account android arrow-alt-circle-down arrow-alt-circle-left arrow-alt-circle-right arrow-alt-circle-up arrow-down arrow-left arrow-right arrow-up author bars behance blogger buffer caret-down caret-left caret-right caret-square-down caret-square-left caret-square-right caret-square-up caret-up cart-menu-1 cart-menu-2 cart-menu-3 cart-menu-4 categories chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up clock close comments cookies copyright coupon-discount date-modified date-published discord double-arrows-down double-arrows-left double-arrows-right double-arrows-up dribbble envelope-open envelope eye facebook fax flickr foursquare github gmail google-drive grid-view hashtag hollow-ring homepage instagram ios level-down-alt level-up-alt line link linkedin list-view login logout long-arrow-alt-down long-arrow-alt-left long-arrow-alt-right long-arrow-alt-up medium messenger mobile-menu mobile phone pinterest place qq quote-left quote-right quotes reading-time-hourglass reading-time-stopwatch reddit rss scroll-to-top search shazam shopping-bag shopping-cart side-panel-opening-2-left side-panel-opening-2-right side-panel-opening-left side-panel-opening-right skype slack small-arrow-down small-arrow-left small-arrow-right small-arrow-up sms snapchat soundcloud spinner spotify stackoverflow sync telegram tiktok times-circle tinder trello tripadvisor tumblr twitch twitter viber vimeo vine vkontakte website wechat whatsapp windows wishlist xing yelp youtube zoom