4.8
(12)

Hablar de la supervivencia de los medios de comunicación llamados ¨tradicionales¨ es algo que se trata en todas las reuniones sociales y de negocios a las cuales asistimos.

Internet, la disminución en la inversión publicitaria, Google, Facebook, la migración de las audiencias a otras plataformas, entre otros son algunos de los argumentos por los cuales los medios de comunicación han sufrido financieramente en los últimos años.

Nadie puede desconocer que internet transformó el consumo de medios. La pandemia podríamos decir que socavó las esperanzas de miles de medios en el universo.

Lo que acabo de señalar, es la óptica desde la perspectiva de los medios, pero ¿qué pasa desde la perspectiva de las marcas?

¿Cuáles son las 5 razones por las cuales las marcas deben convertirse en medios de comunicación?

  1. La continua migración de las audiencias
  2. Los incrementos en los costos de la publicidad digital
  3. Las dudas en las mediciones de los medios de comunicación
  4. La importancia para las marcas de tener audiencias propias
  5. La disminución en los costos de adquisición de leads

Aquí explicaré cada uno de los puntos señalados.

Marketing de contenidos en el comercio electrónico

1. La continua migración de las audiencias

Nadie puede desconocer que desde la aparición de internet, y posteriormente la aparición de las redes sociales, las marcas se enfrentan a una realidad bastante compleja. Lograr encontrar sus audiencias cuando ellas están completamente fragmentadas no es una tarea fácil.

Las agencias de medios buscan encontrar donde invierten los consumidores su tiempo y no es una tarea fácil lograrlo. Todos los días los consumidores se mueven de plataforma para encontrar información y entretenerse.

Hablar de alcance hace unos años y hablar de alcance hoy es completamente diferente.

Hace unos años, las marcas que tenían inversiones importantes en los medios de comunicación tradicionales, lograban alcances importantes en personas. Con un mix basado en programas de TV, prensa, radio, revistas lograban audiencias sorprendentes. Hoy ese escenario ya no existe.

Hoy podemos decir que lograr alcances importantes es una tarea titánica para ellas. La razón de fondo parte de la premisa en la cual los seres humanos vivimos conectados a través de varios dispositivos y a varias plataformas simultáneamente.

Si una marca no tiene medios de comunicación y no tiene sus propias audiencias va a tener en el futuro una tarea ya no titánica, sino imposible.

La mejor inversión que puede hacer una marca hoy, es convertir su plataforma digital en un medio de comunicación a donde los usuarios encontremos verdaderas soluciones a nuestras necesidades.

¿Cómo puede una marca tener un medio de comunicación?

Tener un blog, tener una sección de contenido dentro de su sitio web es el primer paso.

Tomar la decisión de tener una plataforma digital externa es otra alternativa válida.

Marcas como J&J con Babycenter.com, Telefónica con Thingbigempresas.com, General Mills con Quericavida.com, Kraft con myfoodandfamily.com son algunos casos para analizar.

SI la marca lo logra, no hay duda que su dependencia de los medios de comunicación tradicionales disminuirá. Tener un medio es la mejor inversión que una marca puede hacer.

2. Los incrementos en los costos de la publicidad digital

Según la firma Iprospect, los costos de la publicidad en Google y Facebook siempre tienden a crecer a tasas de doble dígito.

¿Qué marca puede incrementar sus presupuestos de marketing en cifras cercanas al 20% con el objetivo de lograr notoriedad?

Me atrevo a decir que son pocas las que lo pueden hacer.

Adicional a lo anterior una marca que depende 100% para mover su negocio de los medios de comunicación no propios tendrá tarde o temprano problemas con sus márgenes.

Como mencioné, los costos de la publicidad digital tienden a crecer en plataformas como Google y Facebook a tasas cercanas al 20% anualmente según la firma mencionada.

Con el crecimiento de las plataformas de e-commerce, la dependencia por parte de ellas de Google y Facebook ha sido notable. Lo que es grave, es que todas estas marcas no se hayan preocupado por tener sus propias audiencias para disminuirla.

Por lo anterior, una marca que tiene su medio de comunicación y elimina la dependencia 100% de los medios digitales pagados, tendrá un terreno ganado bastante importante.

3. Las dudas en las mediciones de los medios de comunicación

Nadie puede desconocer que existen serias dudas por parte de los anunciantes de las métricas existentes de los medios de comunicación.

En tiempos como los actuales, las métricas tradicionales de TV, radio, prensa, revistas, han sido duramente cuestionadas.

Lo interesante de lo anterior, es que todo el mundo sabe que las audiencias migraron hacia internet. Hoy es la plataforma natural para la gran mayoría de la población. Lo que es increíble en la mayoría de casos, es que no es el medio donde se invierte la mayor parte del dinero. Esto es lo que llamo la injusticia de los medios.

Si en internet está la gran mayoría de la población, ¿por qué no atraerla con contenido interesante para ella?

La mejor alternativa para controlar las audiencias, es tener un medio de comunicación propio, donde las mediciones son reales y controladas directamente por las marcas.

4. La importancia para las marcas de tener audiencias propias

Por lo afirmado anteriormente, no hay mejor inversión para las marcas que tener sus audiencias propias. El simple hecho de controlarlas y direccionarlas al contenido que es fundamental para ellas, posiciona en la mente de los consumidores a aquellas marcas con una percepción 100% diferente y positiva.

Adicional a lo anterior, la capacidad de segmentación de dichas audiencias con el uso de plataformas de marketing automation, logra mejorar la percepción de la marca en porcentajes importantes.

El tener la capacidad de crear una base de datos propia, para tener un newsletter, y de esta forma interactuar con las audiencias es algo notable en la mente de los consumidores.

Y por último, el crear clusters de audiencias a partir del consumo de contenido (ej..cluster a partir del consumo de todos los textos que hablan de bienestar), permitirá a las marcas hacer campañas de remarketing o retargeting mucho más eficientes.

5. La disminución en los costos de adquisición de leads.

Una marca que depende de publicidad pagada para lograr leads, tarde o temprano tendrá dificultades.

Está claramente probado que el costo de adquisición tiende a crecer con el tiempo, en la medida en que una marca logra impactar un porcentaje mayor de la población.

El costo de un visitante  y un lead a partir de una estrategia de content marketing, puede llegar a ser 99% inferior al costo a partir de una campaña pagada.

Ante esta disyuntiva, ¿qué debe hacer una marca para convertirse en medio de comunicación?

El proceso de generación de contenido para una marca, no es un proceso que se debe desarrollar contratando proveedores para crear el contenido.

Es fundamental trabajar con empresas especializadas que sepan cómo crear el contenido con técnicas de SEO para evitar la dependencia de la publicidad pagada al contenido.

Debes saber que este proceso es accesible para cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño. En internet todas las marcas son iguales.

Esa es la razón de ser de WeAreContent y si quieres lograrlo, llena el formulario de contáctanos y con eso te ayudaremos en ese proceso.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 12

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

El Marketing de Contenidos y todos sus secretos

Juan Carlos Samper

Co Fundador Director de Desarrollo de Negocios Mas de 15 años de experiencia en el mundo digital
Cerrar menú