...
  • Categoría de la entrada:blog / Social Media
  • Última modificación de la entrada:julio 13, 2022

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en un foco principal de las estrategias de marketing de las empresas. Sobre todo, forma parte del eje esencial de las estrategias que llevan a cabo las empresas que se lanzan a vender a través de internet. Estos son los llamados e-commerce

Esta presencia fundamental de las redes sociales en las estrategias empresariales se debe principalmente al gran impacto que suscitan en la sociedad. En este ámbito surge una nueva especialidad, el marketing en redes sociales. Este se centra principalmente en dar visibilidad a las empresas a través de plataformas como Instagram, Twitter, Facebook, etc. Todas estas redes tienen un gran número de usuarios, y por ello clientes potenciales. Para las empresas, será esencial crear perfiles en estos medios y producir contenido interesante que genere clientes fieles a su marca. 

Creación de las estrategias de marketing en redes sociales

El marketing en redes sociales, como hemos visto, se centra en la creación de contenido interesante de la empresa para los usuarios de las plataformas sociales. El objetivo principal es que este contenido llame la atención y sea compartido por los usuarios, para que pueda llegar a un público más amplio. 

Para dar comienzo a las estrategias de marketing en redes sociales de tu empresa, deberás comenzar analizando e identificando cuál es tu objetivo. Será muy difícil conseguir el éxito que esperas con tu estrategia, si no concretas unos objetivos específicos y medibles.

Además, será beneficioso si estos objetivos cuentan con un elemento diferenciador de la marca que te ayude a posicionarte y obtener rentabilidad de la estrategia implantada.

Por ejemplo, tus objetivos pueden estar enfocados en alcanzar:

  1. Un número de ventas a través de las RRSS
  2. Generar mayor tráfico hacia tu web
  3. Conquistar nuevos mercados
  4. Lograr presencia internacional, entre otras.

La importancia de la definición de los objetivos en tus estrategias de marketing en redes sociales

Una vez que los objetivos están debidamente definidos, estos te servirán de guía para progresar en tu estrategia de marketing en redes sociales con éxito.  De este modo, será más fácil desarrollar el contenido que debes ofrecer a tu público potencial. Facebook Ads, por ejemplo, es una herramienta excelente en este sentido, ya que la plataforma ofrece gran variedad de opciones personalizables en función de tus objetivos. 

La creación del contenido como parte de tus estrategias de marketing en redes sociales, es efectivamente responsabilidad de la empresa. Sin embargo, gracias a las herramientas avanzadas de orientación y seguimiento del rendimiento de tu contenido que ofrecen las distintas plataformas, podrás tomar las mejores decisiones que optimicen los resultados de la estrategia. 

Identifica tu target para poder desarrollar tus estrategias de marketing en redes sociales

El siguiente paso en tus estrategias de marketing en redes sociales, será profundizar y estudiar al público objetivo al que quieres llegar. Para ello, la creación de un buyer persona será la mejor técnica para conocer a tu audiencia. 

Un buyer persona se define como un personaje ficticio que representa al cliente ideal de tu empresa. Para crear este prototipo de cliente y componer un perfil del mismo, será necesario realizar un análisis de la audiencia para identificar las tendencias demográficas y los intereses de los usuarios. Una buena opción para ello, será la utilización de las herramientas de análisis que las RRSS ofrecen, para extraer la información necesaria y crear debidamente a tu buyer persona. Las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, ofrecen un reporte gratuito que contiene información sobre las personas que interactúan en tu perfil online en cada medio.

La importancia de nuevos puntos de contacto

Además, para atraer a tu target, será esencial contar con una estrategia de comunicación que complemente tu estrategia de marketing en redes sociales. Para poder atender a los clientes de la mejor manera y asegurar el customer experience, podrás contar, por ejemplo, con un número virtual al que puedan llamar los clientes que deseen obtener más información. Es muy importante para los e-commerce incorporar alguna forma de contacto, ya que al no encontrarse en un medio físico tangible, los consumidores necesitarán algún medio por el que obtener cierta fiabilidad de que están consumiendo un bien o un servicio real. 

Más allá de incorporar un número o un correo electrónico de contacto, existen nuevas formas de comunicación entre el cliente y la empresa. Un ejemplo de ellos son los chatbots o los click to call. Los chatbots, son un medio de mensajería instantánea, al que la sociedad está muy acostumbrada en la actualidad. El cliente puede obtener una respuesta inmediata por parte de la empresa de sus dudas sin mayor esfuerzo. Por otro lado, los click to call son botones que se incorporan a las webs y permiten un contacto directo a través de Internet entre el cliente y la empresa, con un solo click. 

Selecciona la mejor red social donde implementar tus estrategias de marketing

Cómo utilizar las Redes Sociales en las estrategias de Marketing? Redes sociales

Para conseguir el éxito asegurado en tus estrategias de marketing en redes sociales, deberás seleccionar aquella plataforma que se adapte en mayor medida a los objetivos que quieras conseguir con tu estrategia.

En un estudio realizado en Enero de 2019 por el portal de estadísticas Statista, se clasificó a los medios sociales en función del número de usuarios: 

Facebook : 2,27 mil millones de usuarios
YouTube : 1,9 mil millones de usuarios
Instagram : Mil millones de usuarios 
QZone (Red Social China) : 531 millones de usuarios
Tik Tok (Servicio de Vídeo) : 500 millones de usuarios
Seina Weibo (“Twitter” en China) : 446 millones de usuarios
Twitter : 326 millones de usuarios 
LinkedIn : 303 millones de usuarios
Snapchat : 287 millones de usuarios 

Como podemos ver, existen RRSS adaptadas a todo tipo de culturas, áreas, edades, etc. En este sentido, selecciona aquella que ofrezca mayores ventajas a tus estrategias de marketing en redes sociales, según el target seleccionado y la imagen de marca que quiera transmitir a los consumidores. 

Así pues, recuerda siempre adaptar el contenido y uso de las RRSS a su público objetivo.  Por ejemplo, como hemos visto, en China utilizan sus propias redes sociales, por lo que si tu público objetivo son los jóvenes chinos entre 18-25 años, tendrás que utilizar estas plataformas específicas.  

Por otro lado, si tu target son profesionales y la venta B2B, apuesta por LinkedIn. O, si lo que deseas es dirigirte a un público más joven, vender bienes o servicios en B2C, busca imponerte en Instagram, Facebook o incluso Snapchat.

Convierte las Redes Sociales en tu E-commerce

Una vez que hayas establecido tus estrategias de marketing en redes sociales siguiendo los pasos anteriores, podrás utilizar la plataforma que hayas determinado (o varias de ellas si así lo has establecido) como punto de venta. Muchas de las plataformas de redes sociales ya incorporan la herramienta o función de compra directa en la misma. Simplemente con subir una fotografía del producto y etiquetarla de manera que te redirige a la compra directa. En otras, sin embargo, te redirigirá a tu web o tienda online para formalizar la compra.

Además, para crear una buena estrategia de marketing en redes sociales para tu empresa y que de resultados positivos en el futuro, tendrás que crear un contenido en la plataforma que atraiga a los consumidores y que se asemeje a los valores que tu tienda online transmita. Creando una plataforma social coherente a su visión y misión, conseguirás un e-commerce competente y que le hará frente hasta a páginas webs de competidores. Esto se debe a que en la actualidad, los consumidores, sobretodo los jóvenes, no realizan una comparación de los productos y servicios de las distintas marcas en las propias webs de las tiendas online, si no en las RRSS de estas,de ahí la importancia de cuidar este detalle. 

Hoy en día, las redes sociales son una forma de llegar a una gran audiencia de todas las edades y culturas. Se han convertido en una parte esencial de las estrategias de marketing de cualquier empresa. Hay que aprender a utilizarlas de manera óptima para aprovecharlos al máximo y obtener rentabilidad de las estrategias de marketing en redes sociales. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 11

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú