...

Si quieres que tu página web esté optimizada y bien posicionada en los motores de búsqueda, debes conocer SEOquake. Esta es, sin duda, una herramienta que te ayudará a triunfar en Internet. ¿Pero en qué consiste y cuáles son sus funciones? En este artículo te lo contamos.

¿Qué es SEOquake?

Es uno de los plugins de navegador más conocidos para analizar las páginas de cara a la optimización en los motores de búsqueda. Especialmente, en Google, pero también en otros motores de búsqueda (Surfer Local, 2022).

De hecho, se trata de una herramienta de auditoría SEO que está disponible como un plugin para los navegadores Chrome, Opera y Firefox (Surfer Local, 2022).

¿Para qué sirve SEOquake?

Es una de las herramientas para SEO con la que obtendrás información detallada del estado de optimización de tu sitio web. Además, podrás comprobar, en tiempo real,  un conjunto de métricas que te ayudan a tomar acciones para mejorar el SEO de tu página (Herrera, 2019).

Gracias a ella, podrás (Chrome Web Store, 2022):

  • Revisar las principales métricas rápidamente.
  • Obtener un análisis detallado de SERPs y exportar los resultados en formato CSV.
  • Definir los parámetros para realizar una consulta de búsqueda.
  • Poner en marcha una completa auditoría SEO de una página web. Incluso, podrás comprobar la compatibilidad con dispositivos móviles.
  • Usar una gran cantidad de parámetros predeterminados o crear los tuyos de forma personalizada.
  • Obtener un informe completo de enlaces externos e internos.
  • Determinar la densidad de una palabra clave y configurar una lista de palabras de detección.
  • Hacer una comparativa entre varias direcciones URL/dominios.
  • Analizar tus estadísticas en redes sociales.

¿Cómo se utiliza SEOquake?

Este plugin es muy fácil de utilizar. Solo necesitas instalarlo en el navegador que estés utilizando. La extensión se va actualizando constantemente para obtener siempre los mejores resultados. De hecho, su efectividad es tal, que ya ha sido descargada más de 3 millones de veces (IEM Business School, 2021).

Instalación de SEOquake

Como hemos indicado anteriormente, el primer paso para utilizar esta herramienta es instalarla. Si estás usando el navegador de Google, puedes instalarlo directamente desde la tienda web de Chrome.

Ahora bien, si estás utilizando otro navegador, pincha en este enlace y se te abrirá la página de SEOquake. Desde aquí podrás instalarla en el navegador que utilices de manera gratuita. No olvides aceptar los términos y condiciones (Herrera, 2019).

Una vez la tengas agregada a la barra de tu navegador, debes hacer clic en el icono para poder utilizarla. El menú que se despliega es muy intuitivo, así que no tiene pérdida (Herrera, 2019).

Funcionalidades de SEOquake

SEOquake ofrece muchas funcionalidades útiles. Entre las más importantes se encuentran (Herrera, 2019):

SEObar

La barra de SEOquake se llama SEObar. Esta permite analizar –en tiempo real– las métricas de una página web. Además, al pinchar en el icono de “ajustes”, podrás elegir aquellas métricas específicas que quieres ver.

SERP Overlay

Esta es, sin duda, una de las funcionalidades más interesantes de SEOquake. Con ella, podrás hacer una investigación de palabras clave de una forma rápida y efectiva.

Así, cada vez que realices una búsqueda de Google con la herramienta activada, podrás ver una barra con métricas debajo de cada resultado. Se trata del “SERP Overlay” . Esta funcionalidad es muy útil para cualquier estrategia de marketing. Por ejemplo, si estás realizando inbound marketing para atraer a usuarios a tu web, con esta funcionalidad sabrás qué palabras clave pueden ayudarte más.

Dashboard o panel

Este panel permite ver las métricas de la página que estás visitando de una forma más detallada que la SEObar. Puedes conocer, por ejemplo, si la página está indexada en Google, número de enlaces entrantes (backlinks), ranking en SEMrush y otras métricas sociales.

Auditoría SEO de una página

Si accedes a la parte de “diagnóstico”, podrás realizar una auditoría SEO de la página de forma muy sencilla. Por supuesto, no es una auditoría completa, pero es muy útil para identificar posibles fallos y corregirlos.

Análisis de enlaces internos y externos

Otras de las funcionalidades de SEOquake es analizar los links internos y externos de la página. Además, puedes ver de sus textos ancla, el tipo de enlace, si es nofollow y otros parámetros más.

Ten en cuenta que, si quieres analizar los enlaces con mayor rigurosidad, el programa te permite descargar el reporte en un archivo en formato cvs, que puedes ver en Excel.

Densidad de palabras clave

Si haces clic en “densidad”, podrás analizar la densidad de palabras clave. De esta forma, sabrás cuáles son las keywords que más se repiten en tu contenido y si aparecen en el título, meta descripción o el encabezado principal (h1) de la página.

Esta información es muy útil para estudiar los contenidos de las páginas de tus competidores. Así, podrás ver si se están posicionando por esa palabra clave para empezarla a utilizar tú en tu contenido.

En definitiva, instalar el plugin de SEOquake en tu navegador tiene múltiples ventajas. Se trata de una herramienta gratuita, de fácil uso y con mucho potencial de cara al SEO. Esperamos que este artículo te haya ayudado a aprender más sobre ella y empieces a utilizarla.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú