...
  • Categoría de la entrada:blog / SEO
  • Última modificación de la entrada:septiembre 7, 2023

El panorama del marketing digital se ha expandido enormemente en los últimos años. Tanto así que, hoy en día, muchas empresas se esfuerzan por clasificarse más alto usando SEO local. ¿Y sobre los hombros de quién recae esta gran responsabilidad? Seguro has escuchado hablar del consultor SEO. A continuación, te damos detalles de esta especialidad y sus funciones. Así entenderás por qué deberías considerar tener este rol en tu empresa.

¿Qué rol desempeña un consultor SEO?

Un consultor SEO es un experto dedicado a la redacción digital, al SEO técnico y a las demás funciones relacionadas, quien usa estas habilidades para ejecutar una estrategia de SEO integral. De esta manera, cubre las búsquedas que suceden tanto dentro como fuera de una página web. Todo esto con el objetivo de mejorar y mantener las clasificaciones de los contenidos en un buen ranking entre las búsquedas orgánicas.

La gran mayoría de las veces su influencia se enfoca en trabajar la estructura de una web para mejorar su clasificación en las plataformas. Así es como se logra escalar posiciones en los resultados. Algo que sucede, por ejemplo:

  • Respondiendo a preguntas que los usuarios hacen sobre la empresa, los productos o los servicios.
  • Usando contenidos estructurados para este fin.

Por tanto, este profesional ofrece sus servicios de consultoría SEO de forma independiente o por contrato. Casi de la misma manera en la cual trabaja un consultor de marketing. En concreto, no es raro ver que las empresas busquen sus servicios de manera constante y en una amplia variedad de nichos que van desde atención médica hasta bienes raíces.

¿Cuáles son las ventajas de tener un consultor SEO de su lado?

Si eres dueño de un negocio, esta es la manera en la cual puedes beneficiarte al contar con un consultor SEO a bordo:

  • Puede ayudarte a mejorar la clasificación en los motores de búsqueda de Google, usando palabras clave competitivas.
  • Puede ayudarte en el aumento del tráfico orgánico a tu sitio web.
  • Un consultor de SEO puede mejorar la credibilidad de tu negocio al fortalecer tu presencia en línea.
  • Puede ayudarte a brindar una experiencia de usuario positiva. También, a desarrollar la lealtad de tus clientes.
  • Por supuesto, todo lo anterior conducirá en última instancia a una mejor conciencia de marca. Asimismo, a una mayor participación del cliente y a conseguir mejores tasas de conversión.

Una estrategia de SEO bien diseñada y que se integre perfectamente con tus necesidades puede hacer maravillas por tu empresa. Pero eso solo es posible si es ejecutada de la mano de un profesional experimentado.

Deberes y responsabilidades de un consultor SEO

Un consultor SEO es un profesional que te puede dar una mano con la optimización en buscadores y mucho más. Sin embargo, estos son algunos de los aspectos clave que un profesional en esta área deberá trabajar:

Comprender el nicho en el que te encuentras

Un consultor de SEO primero da un paso atrás para comprender la empresa, su especialidad y sus objetivos estratégicos. Para entender la “gran imagen” de todo lo que sucede en una empresa, el profesional en esta área trabaja de la mano con la rama CEO. Luego se encarga de diseñar una hoja de ruta y de definir unos objetivos propios, los cuales persiguen el objetivo de alinearse con todo lo que la empresa desea alcanzar.

Realizar una amplia investigación de palabras clave

Esto implica identificar varias frases o tipos de consultas que los clientes potenciales de tu empresa utilizan con frecuencia en buscadores. Así, el consultor selecciona las palabras clave más rentables y relevantes usando herramientas de SEO. Desde ahí, el trabajo consiste en clasificar mejor la estructura de tu web utilizando esas palabras clave en tus contenidos.

Creando una estrategia de contenido

Ahora que tiene las palabras clave en sus manos, el consultor SEO pasa a desarrollar un plan de contenidos. Como rama de especialización, también es conocido como content marketing B2B y busca aplicar acciones de performance hechas a la medida. Esto a su vez requiere:

  • Generar conceptos de contenidos frescos para el blog de tu sitio web.
  • Elaborar un calendario para garantizar el desarrollo regular de tus contenidos, entre otros.

Además de estar optimizando las palabras clave, el consultor se asegura de que el contenido esté escrito teniendo en cuenta las intenciones de búsqueda.

SEO técnico

Hasta aquí se podría decir que el consultor SEO está desempeñando un rol estratégico y no operativo. Esto es algo que cambia rotundamente desde el momento que él comienza a realizar SEO en la página. ¿A qué nos referimos con este término? En pocas palabras, son todas las optimizaciones que se pueden llevar a cabo y de manera interna en tu web.

Entre algunas de ellas podemos contar:

  • Garantizar que el código fuente (archivos HTML, JavaScript y CSS) no esté dañado y optimizado. Esto tanto para dispositivos móviles como para computadoras de escritorio.
  • Solucionar problemas que podrían estar afectando la velocidad del sitio y la velocidad de las páginas de destino individuales.
  • Asegurarse de que todas las páginas estén asignadas a las palabras clave adecuadas.
  • Asegurarse de que el sitio web no tenga problemas de indexación.
  • Prestar atención a los problemas de seguridad e implementar el certificado SSL.
  • Además, el consultor también configura Google Analytics y Search Console para realizar un seguimiento del rendimiento.

Para finalizar, es importante que tengas en cuenta que tu consultor SEO necesita de todo el acompañamiento posible. Este es solo un resumen introductorio de lo que un profesional en esta rama puede hacer por tu empresa. Sigue investigando acerca de sus funciones y de seguro en poco tiempo estarás buscando un experto que te pueda ayudar en esta área.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú