...

Tabla de Contenidos

¿Qué es SEO?

En este artículo hablaremos de la relación del SEO y el Content Marketing. SEO (Search Engine Optimization) se refiere al proceso en el cual las páginas web hacen relaciones públicas con los buscadores. En este proceso las páginas web deben convencer a los robots de los buscadores para que ellos los coloquen en los primeros resultados de búsqueda. Ten en cuenta que este proceso lo hacen robots y no humanos, por lo cual es un proceso mucho más complejo.

No te puedo decir que es una técnica donde si sigues mis recomendaciones, te puedo garantizar que vas a estar en la primera posición, pero claramente estarás muchísimo más cerca de tener éxito en este proceso. Si esto fuera simple, todo el mundo lo haría y todo el mundo estaría en las primeras posiciones.

¿Por qué el SEO y el Content marketing son aliados?

El negocio de los buscadores como Google, Yahoo (ahora es una empresa de Verizon) o Bing (Microsoft), es muy simple.

Cada uno de ellos deben darnos las mejores respuestas a las preguntas que hacemos. Qué pasa si esto no ocurre? Muy simple. Buscamos las respuestas en otro buscador. Por ello los robots de los buscadores están todos los días buscando las mejores respuestas disponibles en el mercado.

Dónde las encuentran? Hoy pueden ser en un sitio, mañana en otro.

Es decir que hoy puedo estar en una posición y mañana en otra? La respuesta es sí.

Cómo logro permanecer? Con el mejor contenido posible. Aquí es donde una buena estrategia de content marketing es fundamental.

Esto depende sólo de la calidad del contenido? La respuesta es NO. Depende del contenido y de otras variables que hay que considerar y que las mencionaré más adelante. De ahí la importancia del SEO y el content marketing. Podemos decir que son 2 aliados inseparables.

¿Por qué es importante redactar con técnicas de SEO? Seo y el Content Marketing son aliados inseparables.

La redacción con técnicas de SEO es fundamental en el contexto digital actual. Los redactores que están acostumbrados a escribir para medios, deben saber que redactar para los buscadores no es lo mismo, y es realmente importante por los efectos que se logran en términos de indexación en los mismos.

Crear contenido optimizado le permitirá a las marcas aparecer orgánicamente en los buscadores. Como se dice, un texto que no aparezca indexado en los buscadores no sirve, así sea espectacular a la luz de algunos lectores.

¿Qué tipos de SEO hay?

Hay SEO on Page y SEO off page.

El SEO on page se refiere a lo que se le hace a la página para que los buscadores entiendan y comprendan el contenido que tenemos.

EL SEO off page es lo que se hace por fuera de la página para que los buscadores detecten lo que tiene mi página de interesante para ellos.

Siempre que te hablen del SEO y el Content Marketing, piensa que son 2 técnicas que deben vivir unidas cuando se hable de una estrategia digital.

¿Qué debo hacer para el SEO On page?

Hay muchas consideraciones el posicionamiento web, y es el punto de partida para cualquier estrategia de SEO.

Mi recomendación para que no te olvides, es que busques un software que te ayude. Si tu página está hecha en WordPress, existen muchas opciones de plugins SEO que te ayudarán en el proceso; uno de nuestros favoritos es YOAST.

¿Qué tips hay para el SEO on Page?

Aquí te daré 12 tips que te ayudarán para entender la relación del SEO y el content marketing :

1. Crea una sección llamado blog o  noticias o actualidad en la cual vas a tener todo el contenido

En nuestro caso si miras, tenemos www.wearecontent.com/blog. Esto no significa que si no creas esta sección con este nombre, no lograrás aparecer en los resultados de búsqueda (también llamados SERP = Search Engine Results Pages).Lo que si debes considerar es crear una sección orientada completamente a manejar tu proyecto de contenidos.

Hay marcas que deciden crear sitios aparte para posicionarlos y lograr construir audiencias propias. Ej..Babycenter de J&J.

2. Cada URL de cada página debe ser corto y debe tener el KW sobre el cual te quieres posicionar.

Está probado que URL’s cortos indexan mejor que URL’s largos.

Es diferente www.wearecontent.com/blog/seo/que-es-el-seo a colocar wearecontent.com/blog/seo/que-es-el-seo-en-el-mundo-actual. Con seguridad la primera opción indexará mucho mejor.

3. Título de la página debe contener el término con el cual quieres aparecer indexado:

Esto es lo que se conoce como colocar el keyword o palabra clave en el título del contenido. Cuando te digan H1 con Keyword, se refiere a que debes colocar que es un título en la página, y como puedes ver si utilizas Word, hay una caja arriba donde lo defines como H1 hasta H6. Esto es el tamaño del título. El título no debería sobrepasar los 60 caracteres.

SEO y el Content marketing: 12 tips importantes

4. Título SEO debe contener la misma palabra clave o keyword y DEBE estar al comienzo del mismo:

Esto quiere decir que debes configurar para que los robots coloquen el texto que quieres que ellos muestren en los resultados de búsqueda. Dentro de ese título SEO debe estar la palabra clave con la cual quieres aparecer. Idealmente coloca la palabra clave al comienzo del título SEO y que el título no sobrepase los 60 caracteres.

SEO y el Content marketing: 12 tips que te ayudarán

5. La metadescipción debe tener máximo de 156 caracteres y debe tener la palabra clave

Si bien Google está haciendo cambios en el algoritmo que aún no son del todo claros, sugerimos que tengas en cuenta esta regla. Así como en el título SEO debe aparecer la palabra clave, en la metadescripción también debe estar ella.

Por ahora considera colocar en el primer párrafo un texto que sea interesante para el lector, y que de esta forma Google lo considere como la metadescripción.

Definición de la metadescripción en wordpress

6. Las imágenes deben tener en la descripción la palabra clave y en el título:

Cada imagen que coloques debe tener la misma palabra clave en el título y en la descripción. Esto es importante para los casos en los cuales la gente busca por imágenes y de esta forma le decimos a los buscadores sobre qué temática es la imagen relacionada.

Atributos ALT en WordPress

7. El primer párrafo debe tener la palabra clave e ideal en negrilla.

En el primer párrafo del texto debe aparecer siempre la palabra clave que se definió. Esto le empieza a hacer sugerencias a los buscadores sobre la temática del artículo. Intenta crear un primer párrafo super llamativo. Si analizan en este texto, definí que la palabra clave es SEO y el Content Marketing.

8. Ten cuidado con la densidad de la palabra clave

Cuando se empieza a desarrollar el texto, se recomienda que la palabra clave se repita al menos el 2% de las veces. Es decir que si un texto tiene 1000 palabras, al menos 20 veces se debe repetir la palabra clave. Esto le indica a los buscadores sobre la temática principal del artículo.

Ejemplo de cómo redactar para SEO

9. Otro tip para el SEO y el Content Marketing: Oraciones de no más de 20 palabras:

Deben intentar tener el mínimo de oraciones largas y máximo de 20 palabras. Esto le dá tranquilidad a los buscadores, ya que los usuarios no queremos leer oraciones largas.

10. Párrafos de no más de 250 palabras:

Ningún párrafo debe sobrepasar esta longitud. Esto vá en línea con lo señalado en el punto anterior.

Debe definir cuáles van a ser los artículos foco sobre determinada temática. No pretendas crear 5 artículos que tengan la misma palabra clave por que claramente google sólo va a colocar 1 en las primeras posiciones. Para ello es muy importante que tengas un calendario editorial donde vas a detallar los links internos que se hacen de una página a otra.

Para que me entiendas en este punto acabo de colocar un link al artículo que habla del calendario editorial por si quieres profundizar más en ello. Así tengas más artículos que hablan de calendario editorial, el que está arriba es el que me interesa que Google entienda es importante para nosotros. Idealmente no deberías colocar más de 3 links en cada página según lo puedes ver en el link que está en el punto 12. Así mismo intenta colocar un link interno en el primer párrafo. Te recomiendo que leas sobre Link Juice, lo cual te dará una óptica interesante.

Debes investigar qué páginas tienen buen contenido sobre determinado tema y decirles a los buscadores que allá encuentran buena información. No deberías colocar más de 8 links a páginas externas según lo puedes ver en este articuloTen en cuenta que una cosa son los links externos y otra cosa diferente los backlinks. Los backlinks son ideales si quieres lograr el posicionamiento tanto de tu sitio web como del contenido desarrollado. Más abajo te explicaré esto en detalle. No olvides leer sobre el término Link Juice que es importante para determinar el número de links externos.

¿Qué herramientas para SEO me muestran si lo estoy haciendo bien?

La principal es el Google Search Console. Aprende a manejarla, ya que de esta forma sabrás si el contenido está siendo indexado por los buscadores. Ten en cuenta que esta es una herramienta gratis y que te puede dar una luz sobre la evolución de tu contenido ante los buscadores. Herramientas como Home page">SeRanking, Moz, y Ahrefs te pueden ayudar en este proceso.

Siempre digo en mis charlas, que antes de ver clases de Google Analytics, nos deberían dar clases de Google Search Console. Esta es la mejor herramienta para saber si tu contenido está bien desarrollado.

¿Cómo determino los keywords o palabras clave para mi contenido?

Nunca desarrolles contenido por intuición. El SEO y el content marketing van de la mano como lo mencioné con anterioridad. Mi recomendación es que busques plataformas que te ayuden para definir las temáticas. Si quieres profundizar en este tema, te recomiendo que leas este artículo que habla del ROI del marketing de contenidos. Aquí te explicaré sobre la mecánica ideal para determinar las palabras clave para tu contenido.

Como complemento a los keywords principales hay que trabajar con el llamada SEO Semántico. Esto se refiere a palabras que complementan los artículos y les dan parámetros diferentes sobre la temática de los contenidos que se desarrollan. Una muy buen plataforma para encontrar los keywords semánticos es LSIGraph.

¿Cuál es la variable más importante para lograr que mi contenido indexe o aparezca en los buscadores?

Te recomiendo que leas sobre la autoridad de dominio (DA = Domain Authority). Para mi es tal vez la principal variable a considerar. Este es un indicador que está entre 1 y 100, donde 1 es menor, 100 es mayor). Este indicador determina el nivel de confianza que tu página tiene frente a los diferentes buscadores.

¿Cómo puedo mejorar la Autoridad de Dominio o Domain Authority? Es importante para el SEO y el Content Marketing?

La variable más importante es con links externos hacia tu página o tambien llamados backlinks. Cuando te hablo de esto, me refiero a que páginas importantes coloquen artículos con links a artículos dentro de tu página. Si quieres profundizar y entender sobre backlinks ingresa al siguiente texto que te explicará que son los backlinks.

La razón por la cual esto es importante, radica en que de esta forma los buscadores se dan cuenta que tú puedes ser referente en determinado tema y les da confianza. Un backlink es considerado como un voto desde tu página hacia otra página o viceversa.

Otra forma como lo logras es a partir de shares en redes sociales de tu contenido. Este es otro indicador importante para los buscadores. Lo que significan los shares en redes sociales es que el contenido es de calidad.

Si quieres tener backlinks hacia tu página, contáctanos para ayudarte.

Espero que hayas entendido que el SEO y el content marketing son técnicas complementarias que te ayudarán a construir tus propias audiencias. Una buena estrategia digital debe tener siempre este componente, ya que de lo contrario dependerás de las inversiones en publicidad para mover tu marca o producto.

Si quieres conocer más sobre la nueva tendencia de publicidad nativa, contáctanos que te encantarán los formatos con los cuales trabajamos.

El SEO y el Content Marketing

SEO y el Content marketing: 12 tips que te ayudarán

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.7 / 5. Recuento de votos: 15

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú