...

¿Sabías que existen infinidad de ejemplos de neuromarketing y casos de éxito de empresas muy conocidas? Cada vez más marcas utilizan los sentimientos y la creación de historias para vender sus productos y servicios. La disciplina del neuromarketing se ha convertido en la clave para impulsar la estrategia comercial de cualquier empresa.

En este artículo vamos a explicarte qué es esta disciplina. Además, te daremos ejemplos de neuromarketing exitosos. Así podrás tomar nota y ponerlos en práctica en tu proyecto.

Revisar ejemplos de neuromarketing para conocer qué es y sus características

El neuromarketing consiste en el estudio de los procesos mentales de las personas al comprar. Implica la aplicación de los principios de la neurociencia al marketing, para entender la interacción de las personas con una marca. Se trata de averiguar, mediante estudios cerebrales, cuáles son los deseos, motivaciones e intereses que llevan a los consumidores a realizar una compra.

Así, el neuromarketing permite averiguar cómo mejorar los productos o servicios de una marca mediante estudios científicos. Se trata de monitorizar la conducta de los consumidores y de esta forma, hacer predicciones sobre sus comportamientos futuros.

Estudiando las respuestas de las personas ante ciertos estímulos, el neuromarketing analiza las reacciones cerebrales. Se obtienen, así, resultados que dan información útil para el diseño de estrategias de marketing. A través de esta clase de estudios puede definirse la presentación de un anuncio, como también la disposición de elementos visuales.

Tipos de neuromarketing

El estudio de cómo las impresiones y reacciones cerebrales influyen en decisiones de compra se divide en diversos enfoques. De esta forma se buaca potenciar las estrategias comerciales. El resultado son diferentes tipos de neuromarketing. Entre ellos se pueden mencionar.

  • Kinestésico: centrado en el gusto, el tacto y el olfato. Su objetivo es el de estimular estos sentidos para poder llegar a clientes o compradores.
  • Visual: basado en la percepción a través de la vista. Sus recursos más utilizados son la planificación estratégica de diseños y la combinación de sus colores. De esta forma se capta la atención de los consumidores.
  • Auditivo: cuyo enfoque es el oído. La música, los sonidos y frases grabadas se utiluzan para influir en las reacciones cerebrales, captando la atención. A través de estos estímulos se busca generar un ambiente propicio para la toma de decisiones.
  • Emocional: que apela a los sentimientos de los consumidores. Esta variante del neuromarketing integra múltiples impactos sensoriales para apelar a los sentimientos de potenciales consumidores.

Ejemplos de neuromarketing exitosos

Ya conoces sus variantes. Ahora, te hablaremos de cuatro ejemplos de neuromarketing que han tenido mucho éxito. Son casos aplicados por empresas líderes en su sector.

Apple, una experiencia táctil

Esta es una de las grandes marcas que aplica el neuromarketing en sus estrategias para llegar a su público. Por esto, es uno de los ejemplos de neuromarketing que queremos recalcar en este artículo.

La compañía siempre insistió en que los consumidores necesitaban tocar para así ser respaldados en la toma de decisiones. Por esta razón, siempre apostó por el neuromarketing táctil. Esto es, crear espacios donde los consumidores puedan probar los productos con libertad. Los Apple Spaces están diseñados para generar comodidad y relajación. Así, el consumidor puede disfrutar de la experiencia de probar los productos. Este hecho generó reconocimiento de marca y aumentó las ventas de Apple.

De hecho, algunos expertos indican que Apple es la empresa que va a liderar el marketing en el metaverso, una estrategia de marketing en la que confluyen el mundo real y el virtual, creando así experiencias únicas. Esto se debe a que Apple cumple con los requerimientos para la construcción del metaverso, es decir, dispositivos ubicuos y habilidades de programación.

Frito Lay: ejemplos de neuromarketing para público femenino

Tras ver que no conseguían vender a las mujeres, hicieron una investigación y utilizaron el neuromarketing para llegar al público femenino.

Para ello, analizaron casos prácticos del cerebro femenino. Descubrieron que debían hacer campañas publicitarias en las que se apoyase un estilo de vida saludable. Según Julián Mesa, redactor del grupo P&A, por medio de esta estrategia, consiguieron impactar al público femenino y aumentar sus ventas.

Coca-Cola: neuromarketing y las emociones

Otro de los ejemplos de neuromarketing es Coca-Cola. Está marca es conocida en el mundo entero por utilizar el poder de las emociones en sus campañas.

En una de sus campañas analizó las emociones de sus consumidores en el momento que visualizaban uno de sus anuncios en televisión. Lo que buscaban era captar lo que sentían y cómo reaccionaban a lo que veían. De este modo, podrían saber, de forma realista, lo que provocaban en el público sus productos y anuncios.

Sin duda, una buena forma de tener feedback certero y saber cómo ve la marca tu público y qué les hace sentir. Además, genera contenido de calidad que ayuda en el proceso de marketing convert. Esto es, en conseguir una buena tasa de conversión.

Starbucks: ejemplos de neuromarketing sensorial

El caso de Starbucks es otro de los ejemplos de neuromarketing más exitosos. En este caso, la cadena utiliza el neuromarketing sensorial para que su público viva una experiencia única cada vez que entra en sus establecimientos.

Aunque se trata de una empresa que sirve café, vende mucho más que eso. Crea espacios relajantes, con música ambiental y múltiples opciones para elegir. Puedes personalizar lo que quieres tomar hasta el punto en que escriben tu nombre en el recipiente del café. Esta forma de vender una experiencia comercial, más allá de vender café, los ha llevado al éxito mundial. Así que, si buscas el éxito, puede ser una buena estrategia para poner en marcha en tu proyecto. Como ves, grandes compañías emplean el neuromarketing como estrategia para mejorar la experiencia de su público. De este modo, logran afianzar a su clientela e impulsar sus ventas. Esperamos que estos ejemplos de neuromarketing te ayuden para en tu negocio. Te animamos a ponerlos en práctica. ¡Verás resultados pronto!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 7

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú