¿Sabías que existen infinidad de ejemplos de neuromarketing y casos de éxito de empresas muy conocidas? Cada vez más marcas utilizan los sentimientos y la creación de historias para vender sus productos y servicios. Y es que la disciplina del neuromarketing es clave para impulsar la estrategia comercial de cualquier empresa.

En este artículo vamos a explicarte qué es esta disciplina y darte ejemplos de neuromarketing exitosos. Así, podrás tomar nota y ponerlos en práctica en tu proyecto.

¿Qué es el neuromarketing y cuáles son sus características principales?

Antes de empezar a darte ejemplos de neuromarketing exitosos, nos gustaría explicarte en qué consiste esta disciplina.

El neuromarketing es la aplicación de la neurociencia al marketing. El término incluye el uso directo de imágenes del cerebro, escaneo u otra tecnología de medición de la actividad cerebral.

De este modo, Shelley Pursell, directora de marketing de HubSpot, indica que, mediante el neuromarketing podemos entender cómo las personas interactúan con una marca. Saber sobre sus deseos, motivaciones, intereses y causas profundas para hacer una compra.

Características del neuromarketing

Algunas de las características de esta disciplina son las siguientes:

  1. Cientificidad: se identifican patrones de comportamiento utilizando técnicas científicas.
  2. Dinamismo: la mente de un sujeto es cambiante. Ninguna persona es igual a otra y no siempre se actúa, piensa o reacciona de la misma forma. El neuromarketing se adapta.
  3. Complejidad: los procesos del cerebro son complejos.
  4. Variabilidad: hay que tener en cuenta el contexto, ya que afecta de cara a los resultados, las mediciones e investigaciones.
  5. Enfoque: las estrategias deben ser específicas y estar enfocadas a algo en concreto.
  6. Influencia: hay diversos factores que influyen en el comportamiento y en los hábitos de las personas. El neuromarketing debe tenerlo en cuenta.
  7. Temporalidad: debe estar enmarcado en un tiempo concreto.
  8. Causalidad: el neuromarketing indica que la reacción de una persona es causal y no casual. Busca siempre el origen de este impulso.  
  9. Precisión: sus resultados son precisos.
  10. Predicción: el neuromarketing ayuda en la anticipación de situaciones para así poder establecer pronósticos de comportamiento.

Ejemplos de neuromarketing exitosos

A continuación, te hablamos de cuatro ejemplos de neuromarketing que han tenido mucho éxito. Son casos aplicados por empresas líderes en su sector. 

Apple, una experiencia táctil

Sin duda, una de las grandes marcas que aplican el neuromarketing en sus estrategias para llegar a su público. Por ello, es uno de los ejemplos de neuromarketing que queremos recalcar en este artículo. 

La compañía siempre insistió en que los consumidores necesitaban tocar para así ser respaldados en la toma de decisiones. Por ello, siempre apostó por el neuromarketing táctil. Esto es, crear espacios donde los consumidores puedan probar los productos con libertad. Los Apple Spaces están diseñados para generar comodidad y relajación. Así, el consumidor puede disfrutar de la experiencia de probar los productos. Este hecho generó reconocimiento de marca y aumentó las ventas de Apple.

De hecho, algunos expertos indican que Apple es la empresa que va a liderar el marketing en el metaverso, una estrategia de marketing en la que confluyen el mundo real y el virtual, creando así experiencias únicas. Esto se debe a que Apple cumple con los requerimientos para la construcción del metaverso, es decir, dispositivos ubicuos y habilidades de programación.

Frito Lay, un ejemplo de neuromarketing en público femenino

Tras ver que no conseguían vender a las mujeres, hicieron una investigación y utilizaron el neuromarketing para llegar al público femenino.

Para ello, analizaron casos prácticos del cerebro femenino. Descubrieron que debían hacer campañas publicitarias en las que se apoyase un estilo de vida saludable. Según Julián Mesa, redactor del grupo P&A, por medio de esta estrategia, consiguieron impactar al público femenino y aumentar sus ventas.

Coca-Cola, neuromarketing y las emociones

Otro de los ejemplos de neuromarketing es Coca-Cola. La marca conocida en el mundo entero siempre utiliza el poder de las emociones en sus campañas.

En una de sus campañas analizó las emociones de sus consumidores en el momento que visualizaban uno de sus anuncios en televisión. Lo que buscaban era captar lo que sentían y cómo reaccionaban a lo que veían. De este modo, podrían saber, de forma realista, lo que provocaba sus productos y anuncios en su público.

Sin duda, una buena forma de tener feedback certero y saber cómo ve la marca tu público y qué les hace sentir. Además, generar contenido de calidad ayuda siempre en el proceso de marketing convert. Esto es, en conseguir una buena tasa de conversión.

Starbucks, un ejemplo de neuromarketing sensorial

El caso de Starbucks es otro de los ejemplos de neuromarketing más exitosos. En este caso, la cadena utiliza el neuromarketing sensorial para que su público viva una experiencia única cada vez que entra en sus establecimientos.

Aunque se trata de una empresa que sirve café, vende mucho más que eso. Crea espacios relajantes, con música ambiental y múltiples opciones para elegir. Puedes personalizar lo que quieres tomar hasta el punto de que escriben tu nombre en el recipiente del café.

Esta forma de vender una experiencia comercial, más allá de vender café, los ha llevado al éxito mundial. Así que, si buscas el éxito, puede ser una buena estrategia para poner en marcha en tu proyecto. Como ves, grandes compañías emplean el neuromarketing como estrategia para mejorar la experiencia de su público. De este modo, logran afianzar a su clientela e impulsar sus ventas. Esperamos que estos ejemplos de neuromarketing te sirvan de ayuda para tu negocio. Te animamos a ponerlos en práctica; verás como pronto ves buenos resultados.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.8 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú
account android arrow-alt-circle-down arrow-alt-circle-left arrow-alt-circle-right arrow-alt-circle-up arrow-down arrow-left arrow-right arrow-up author bars behance blogger buffer caret-down caret-left caret-right caret-square-down caret-square-left caret-square-right caret-square-up caret-up cart-menu-1 cart-menu-2 cart-menu-3 cart-menu-4 categories chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up clock close comments cookies copyright coupon-discount date-modified date-published discord double-arrows-down double-arrows-left double-arrows-right double-arrows-up dribbble envelope-open envelope eye facebook fax flickr foursquare github gmail google-drive grid-view hashtag hollow-ring homepage instagram ios level-down-alt level-up-alt line link linkedin list-view login logout long-arrow-alt-down long-arrow-alt-left long-arrow-alt-right long-arrow-alt-up medium messenger mobile-menu mobile phone pinterest place qq quote-left quote-right quotes reading-time-hourglass reading-time-stopwatch reddit rss scroll-to-top search shazam shopping-bag shopping-cart side-panel-opening-2-left side-panel-opening-2-right side-panel-opening-left side-panel-opening-right skype slack small-arrow-down small-arrow-left small-arrow-right small-arrow-up sms snapchat soundcloud spinner spotify stackoverflow sync telegram tiktok times-circle tinder trello tripadvisor tumblr twitch twitter viber vimeo vine vkontakte website wechat whatsapp windows wishlist xing yelp youtube zoom