Es posible que para muchos la palabra metaverso esté relacionada con películas de ficción. Pero resulta que es un concepto que, aunque nuevo, ya se encuentra entre nosotros. Está muy vinculado a sectores productivos y publicitarios. El avance de la tecnología es el responsable de que hoy estemos hablando del marketing en el metaverso y de cómo incluirlo en las estrategias de crecimiento de una marca o empresa.

Para entender este concepto, sin embargo, primero tenemos que definir el metaverso. Necesitamos hablar un poco de su origen y en qué punto de avance se encuentra. ¡Así que quédate con nosotros y sigue leyendo!

Marketing de contenidos en el comercio electrónico

¿Qué es el metaverso?

Al pretender exponer el origen del metaverso, debemos hacer alusión a novelas y películas de ciencia ficción. De hecho, este concepto nació en 1992 con Snow Crash, novela del escritor estadounidense Neal Stephenson. Y años después de esta publicación, se haría referencia a él en Ready Player One, película del maestro Steven Spielberg. Pero ¿qué es el metaverso?

Es un concepto muy nuevo, por lo que tiene varias definiciones. Una de las más extendidas hace referencia a que el metaverso es un espacio que imita varios fenómenos de la última tecnología como lo son el Internet, la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV) y la inteligencia artificial (IA).

Otra definición expone que el metaverso es la fusión entre el mundo físico, el digital y el virtual. Muchos incluso lo relacionan con la evolución de la Web 3.0.

¿Cuáles son las funciones del metaverso y en dónde está presente?

Actualmente, el metaverso destaca en plataformas virtuales y en cómo es posible transformar la experiencia de usuario al utilizarlas. En especial dentro del marketing en el metaverso. Veamos algunos ejemplos:

Videojuegos

El mundo virtual más popular es el de los videojuegos. Así que es imposible hablar del metaverso sin mencionar juegos como Fortnite o Roblox. Los videojuegos se han convertido en puntos de encuentros virtuales y han servido como enfoque de evolución de otras plataformas como las redes sociales.

Teletrabajo, industria y educación

El metaverso no solo tiene que ver con lo social y el juego. También se está vinculando mucho más con los sectores laborales y de formación. El ejemplo más importante es Horizons Workrooms, herramienta de Facebook (META) que permite hacer reuniones virtuales.

Otras empresas, como HP, BMW y Volvo, están probando softwares con la intención de reproducir procesos para resolver problemas en el mundo virtual, antes de que ocurran en el físico. De esta forma, pueden ser más eficientes y optimizar costos.

El marketing en el metaverso ya está aquí

Aunque se puede considerar que este concepto está en pleno posicionamiento, sí es posible hablar de marketing en el metaverso. Su relación con marcas, empresas y todo lo que tiene que ver con publicidad es muy estrecha.

Principalmente, tiene que ver con el tipo de experiencia que se le puede ofrecer a un cliente al momento de elegir un producto. Además, se evidencia que este tipo de tecnología está influyendo en la forma en cómo se desarrollan productos publicitarios en el mundo virtual.

Lo que hoy vemos como una publicidad común y corriente puede replicarse en el metaverso y cumplir con las más altas expectativas. De ahí que expertos aseguren que el metaverso es el futuro. Incluso hay estudios que revelan que, para el año 2030, el metaverso podría estar acumulando más del 10 % de las ventas de lujo, solo por poner un ejemplo.

Ahora bien, es obvio que, como en cualquier otra estrategia publicitaria, se deben establecer objetivos. Algunos pueden ser:

·  Conectar de una forma mucho más interactiva y cercana con la generación Z.

·  Mejorar la experiencia de usuario aprovechando la realidad aumentada y la realidad virtual, para así optimizar las conversiones en el e-commerce.

·  Ampliar la visibilidad mediática a través de la proyección de una imagen más en sintonía con los nuevos tiempos tecnológicos.

·  Preparar la marca de una empresa para el futuro.

¿Qué factores se deben tener en cuenta para planificar una estrategia de marketing en el metaverso?

Es importante considerar que el marketing en el metaverso aún no está bien definido. Por lo tanto, mantenernos al tanto de cada paso que se da en ese sentido es crucial para tomar las mejores decisiones y estar a la vanguardia, sacando el máximo partido a todo.

También debemos ir analizando el impacto que el mundo virtual puede generar en un determinado modelo de negocios. Este diagnóstico nos permitirá elegir la estrategia de marketing en el metaverso más oportuna y en el tiempo ideal.

Invertir en publicidad en el metaverso puede ser una acción dentro de un concepto que aún es muy incipiente. Pero será un gran paso de posicionamiento para estar de primero en la lista en un futuro que no es lejano.

Los formatos de publicidad actuales, tales como las vallas, las experiencias interactivas y los videos, se han adaptado a los universos virtuales. Hay ejemplos en los mismos videojuegos que ya no apuestan por publicidad invasiva. Ahora están incluidas orgánicamente en el recorrido virtual sin ser intrusivas y forman parte del ambiente. Entonces, podemos decir que la principal diferencia entre la publicidad convencional y el marketing en el metaverso es el escenario donde esta se expone. Por ejemplo:

● Vallas publicitarias en juegos de baloncesto o fútbol virtuales.

● Videos en pantallas de mundos virtuales.

Algunas marcas que están presentes en estos mundos virtuales del metaverso son: McDonald’s, Coca Cola, Nike, Airbnb, Amazon, Uber, Gillette, Spotify, Red Bull, Admix, National Geographic, entre otras.

Ideas para campañas publicitarias

Hay varias ideas de marketing en el metaverso que se están implementando:

·         Replicar lo que se hace fuera del metaverso. Así como llegamos a patrocinar un concierto de música en el mundo físico, se puede hacer en el virtual.

·         Merchandising. La moda virtual ya existe en el metaverso y está generando millones.

·         Creación de experiencias interactivas. Es una gran revolución para el e-commerce que busca mejorar la experiencia de usuario. El marketing en el metaverso puede ayudar a bajar el porcentaje de devolución de prendas de vestir, por ejemplo.

El SEO y el marketing en el metaverso

Una de las más importantes estrategias de marketing digital hoy en día es el SEO. Eso nos lleva a plantearnos qué pasará con este concepto dentro del marketing en el metaverso. Hay indicios en Google que nos llevan a presumir que las búsquedas escritas o por voz ya no serán un primer recurso para conseguir algo en la red.

Se habla entonces de las búsquedas visuales y un ejemplo de que esto comienza a suceder es la funcionalidad de Google Lens. Esta experiencia es un vaticinio para las marcas que deseen apostar en estrategias de marketing visual para conseguir posicionamiento orgánico.

Así pues, cerremos reflexionando acerca de los futuros cambios en el marketing:

· Muchos subestimaron las redes sociales y su influencia en el mundo de la publicidad. Así que no consideramos que la equivocación se repita con este fenómeno que interactúa con nosotros y está dando resultados asombrosos.

· Seremos testigos de una gran revolución, ya que se puede decir que estaremos participando de manera productiva, social y económica, tanto en el mundo físico como en el virtual.

Sin duda alguna, el marketing en el metaverso no solo es el futuro, sino que ya es una realidad.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

ebook-formatos-de-contenido
Cerrar menú
account android arrow-alt-circle-down arrow-alt-circle-left arrow-alt-circle-right arrow-alt-circle-up arrow-down arrow-left arrow-right arrow-up author bars behance blogger buffer caret-down caret-left caret-right caret-square-down caret-square-left caret-square-right caret-square-up caret-up cart-menu-1 cart-menu-2 cart-menu-3 cart-menu-4 categories chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up clock close comments cookies copyright coupon-discount date-modified date-published discord double-arrows-down double-arrows-left double-arrows-right double-arrows-up dribbble envelope-open envelope eye facebook fax flickr foursquare github gmail google-drive grid-view hashtag hollow-ring homepage instagram ios level-down-alt level-up-alt line link linkedin list-view login logout long-arrow-alt-down long-arrow-alt-left long-arrow-alt-right long-arrow-alt-up medium messenger mobile-menu mobile phone pinterest place qq quote-left quote-right quotes reading-time-hourglass reading-time-stopwatch reddit rss scroll-to-top search shazam shopping-bag shopping-cart side-panel-opening-2-left side-panel-opening-2-right side-panel-opening-left side-panel-opening-right skype slack small-arrow-down small-arrow-left small-arrow-right small-arrow-up sms snapchat soundcloud spinner spotify stackoverflow sync telegram tiktok times-circle tinder trello tripadvisor tumblr twitch twitter viber vimeo vine vkontakte website wechat whatsapp windows wishlist xing yelp youtube zoom