...

El customer experience o experiencia del cliente se ha posicionado en el mercado para brindarles a los consumidores cercanía y buen trato. El objetivo es darles lo que quieren, en el momento justo y de la manera que lo pidan.

Es una forma de mimar a los clientes, de hacerlos fieles a la marca. Porque ellos ya no solo observan la relación calidad-precio. Ahora también les importan la usabilidad, la durabilidad y la experiencia.

Es decir, si los clientes de tu empresa o portal web no tienen una buena experiencia con tu marca, simplemente con un clic van a otro sitio.

El cliente hoy en día es un consumidor inteligente, que no teme al cambio y que no tiene paciencia. Y que, gracias a la tecnología, escoge las marcas que le procuran ese plus tan anhelado: una buena experiencia (Alcázar, 2021).

Queremos ayudarte en la tarea de tener un buen customer experiencie para tu web o blog, por ello te daremos 3 claves a tener en cuenta.

Customer experiencie en la web

El customer experiencie en la web (la experiencia del cliente digital) tiene que ver con aspectos como la simplicidad de un portal, el tiempo de carga, el enfoque en el usuario, navegabilidad, entre otros. Estás ante unos retos específicos para conseguir darle al cliente una experiencia única.

Veamos en detalle las claves:     

1. Simplicidad

Cuando el usuario digital entra en tu web busca información específica y no quiere elementos distractores. Es verdad que hay diseños poco amables, pero debes tener en cuenta la simplicidad, ante todo.

Hay tres aspectos en la parte visual de tu customer experience que tienes que cuidar (Sordo, 2021):

  • Colores: el exceso de colores de un portal no es llamativo. Por ello usa en promedio dos colores.
  • Tipos de letra: lo fundamental es que sean legibles. Acá es muy importante el color de la fuente y el fondo, pues en ocasiones no se tiene en cuenta y se añade una fuente blanca sobre fondo negro, algo nada amigable a la vista.

Lo ideal es que uses como máximo tres tamaños distintos y tres tipos de fuente.

2. Navegabilidad, clave del customer experience

Esta se encuentra relacionado con la facilidad para moverse en el portal de un sitio a otro. En última, que todo sea muy intuitivo.

Te recomendamos algunos trucos para que tus clientes tengan la mejor experiencia de navegabilidad en tu web (Sordo, 2021):

  • Ubica el menú principal en la parte superior y procura que sea lo más simple posible.
  • Utiliza migas de pan: llamadas también hilo de Ariadna, servirán al usuario para saber el recorrido dentro de tu página y cómo regresar en el menú.
  • Usa una casilla de búsqueda por palabra clave: puedes agregarla en el menú principal, así en esta casilla el cliente podrá llegar más rápido a la información que necesita. Los rodeos no ayudan en tu customer experience.

3. Accesibilidad

El consumo de internet en distintos dispositivos ha variado en los últimos años. Hoy en día el cliente usa mucho más su smartphone para todo tipo de compras, en comparación a las tabletas, por ejemplo.

Teniendo esto en cuenta, procura que el diseño de tu blog o portal sea adaptable a los distintos formatos. Además, que los usuarios puedan acceder a este desde cualquier navegador o sistema operativo.  

Como sabemos la importancia que tienen las redes sociales para cualquier empresa, te diremos cómo mejoran el customer experiencie.

Redes sociales: fuente de cercanía y mejora del customer experience

Los usuarios de redes sociales son activos. Opinan, proponen, sugieren, dan tips, publican fotos y videos al instante sobre los productos que consumen. Y no se conforman con poco.

Por ello es tan importante el tipo de contenido para redes sociales en las estrategias de marketing de tu empresa. Te daremos dos tips a tener en cuenta para generar fidelidad en tus clientes y favorecer el Customer experiencie de tu marca:

  • Genera emociones con post o videos: hay que ir más allá de lo convencional. Tienes posibles clientes explorando tu portal web, pero son personas. ¡Dirígete a ellas! Recuerda que compran un producto que les generará algo. Puedes usar videos en Tik-Tok y YouTube que enganchen con los sentimientos de esas personas.

Usa también pequeños mensajes personalizados de email para cada compra. O incluir un texto emotivo cuando alguien adquiera varios productos. 

  • Comunícate con tus clientes: las redes están para interactuar. Así que aprovecha para responder comentarios, opina en stories, usa la espontaneidad que existe en estas y sé genuino y cercano.

Con las claves para mejorar el customer experiencie de tu negocio y apoyándote en las redes sociales, seguro tendrás ese aspecto diferenciador que todas las empresas buscan. Recuerda que el mundo digital te brinda muchas herramientas para conseguir tus objetivos. Y no olvides que no solo ofreces un producto, ofreces experiencias, y estas serán inolvidables.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú