...
  • Categoría de la entrada:blog / SEO
  • Última modificación de la entrada:septiembre 14, 2023

Toda empresa que busque sobresalir en el mercado desea el mejor posicionamiento web. Para facilitar el trabajo a los motores de búsqueda y lograr aparecer en los primeros puestos de Google, lo ideal es usar datos estructurados.

Es probable que hayas escuchado el término, pero no sepas aún, con exactitud, de qué se trata. Te contaremos qué son, para qué sirven y cómo se relacionan con el posicionamiento SEO.

¿Qué son datos estructurados?

La claridad es fundamental en el mundo de la web. Por lo mismo, hay formas para comunicarnos mejor con los motores de búsqueda. Los datos estructurados son, precisamente, un formato específico para darle a Google información sobre tu portal y mejorar el posicionamiento web. De esta manera Google entiende tu página y la clasifica (Woorank, s.f.).

En el SEO, los datos se etiquetan con grupos de texto. Esto con el fin de brindar a los motores de búsqueda una información puntual, que permita arrojar resultados precisos (Coppola, 2020).

Pondremos un ejemplo para que lo veas más sencillo. Alguien deja un mensaje en tu contestador: “Juan llamó a las 8:00 para preguntar sobre las vacaciones”. Los datos de esta oración no están categorizados, así que una máquina no los entendería.

En cambio, con datos estructurados quedaría algo como esto:

Nombre: Juan

Hora: 8 pm.

Mensaje: cuándo son las vacaciones.

Para qué sirven este tipo de datos

Al ser datos en código HTML, les dicen a los motores de búsqueda qué mostrar en la SERP y qué representa dicha información. La SERP son los resultados arrojados en una búsqueda, por ejemplo, en Google.

Esta tecnología ha mejorado y, hoy en día, le brinda al usuario una experiencia de búsqueda más inteligente y con más información.

Por ejemplo, si tienes una página de recetas, en un resultado de búsqueda es posible que aparezcan imágenes.

Incluso, los usuarios podrían buscar una receta en tu portal por ingredientes, tiempo de cocción o cantidad de calorías. Esto gracias a las etiquetas que usas con los datos estructurados (Central de búsqueda de Google, 2022).

Como ves, estos cumplen una función básica en las estrategias SEO de cualquier empresa, pues contribuyen a lograr un posicionamiento óptimo. Ahora, te explicaremos cómo añadirlos a tu portal.

Cómo implementarlos en mi web

Para empezar a implementar los datos estructurados en tu portal web, lo primero que debes hacer es escoger el formato y el vocabulario. El más utilizado para este último es Schema.org.

Te enseñaremos a hacerlo con el asistente de Google (Coppola, 2021):

  • Ingresa al asistente, selecciona el tipo de datos e ingresa la URL. Revisa que estés en la tabla “Sitio web”.
  • Resalta los elementos del portal y etiquétalos: ahora aparecerán en pantalla, a tu izquierda el sitio web, y a la derecha los elementos a destacar. Destaca, por ejemplo, el autor y la fecha. Cada vez que selecciones un dato estructurado, lo verás a la derecha en “Elementos de datos”. Puedes agregar etiquetas con el botón de la parte inferior “Agregar las etiquetas que faltan”.
  • Cuando termines de resaltar los elementos haz clic en “Crear HTML”, botón que encontrarás en la parte superior derecha.
  • Verás en esta pantalla el marcado de esquema en la parte derecha. La herramienta produce el script de forma automática como JSON-LD. Pero puedes cambiarlo dando clic al menú desplegable “JSON-LD”.

Luego, en la parte superior derecha, haz clic en “Descargar” para obtener tu script como archivo HTML. Después copia y pega tu marcado en tu CMS y da clic en “Finalizar”.

  • Prueba tu marcado: abre la herramienta de prueba de datos enriquecidos de Google y agrega tu URL. Luego haz clic en “Probar URL”.
  • En la siguiente página verás las advertencias y los detalles del rastreo. Aquí puedes editar errores en el código HTML antes de publicar el marcado.
  • Por último, debes esperar, pues Google no detecta los resultados de la implementación de los datos de inmediato. Es posible que pasen un par de semanas para que los cambios en la SERP sean visibles.

Otras ventajas de los datos estructurados

Sabemos que sobresalir en el mercado es una tarea a la que debes dedicar un tiempo específico. Hacerlo traerá beneficios para tu posicionamiento orgánico. Ser visible es clave y con estos datos le darás herramientas a los buscadores para comprender y mostrar todos tus contenidos.

Además, tienes herramientas como el big data marketing, mediante el cual podrás inspeccionarlos.

A futuro, además podrás analizar esos datos para beneficiar a tu negocio o compañía. Esto debido a que encontrarás respuestas sobre decisiones relativas a productos y servicios, cómo gestionar el tiempo y reducir costos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú