...

La Search Generative Experience es la nueva apuesta de Google que está acaparando la atención de los expertos en marketing. Esta propuesta implica vincular a la inteligencia artificial en el motor de búsqueda con el fin de mejorar la calidad de los resultados.

Todavía se encuentra en periodo de prueba para usuarios seleccionados de Estados Unidos, pero ya está dando mucho de qué hablar. En este post te explicaremos qué es y cuál es el impacto de la experiencia generativa en la creación de contenidos. ¡Acompáñanos con tu lectura!

¿Qué es la Search Generative Experience?

Para explicar qué es la Search Generative Experience (SGE) comencemos con un ejemplo. Si buscas en Google, “¿cuál es la receta de las arepas?”, suele aparecer un listado de sitios web con las instrucciones y el modo de preparación.

Lo que sucederá con la SGE es que te aparecerá un texto en el que se describirá el paso a paso. Ya no tendrás que hacer clic en ningún sitio web para obtener la información, pero te aparecerán las referencias de dónde tomaron los datos.

Este nuevo mecanismo está pensado para mejorar la experiencia de usuario, a la vez que su diseño hace que las búsquedas sean más conversacionales. A su vez, ayudará a obtener respuestas más relevantes, reseñas de productos e, incluso, permitirá comparar artículos. Visualmente, se parece a un chat en el que tú vas conversando con Google.

Sin embargo, los expertos en SEO están preocupados porque, por una parte, podría haber un descenso en los clics. Y, por otra, cambian los criterios de relevancia. Para generar las respuestas no precisamente se tomará el post mejor posicionado, sino el más útil. Esto lanza la moneda al aire, pues el reto es generar contenido de mayor calidad.

Resumen de las funcionalidades de la SGE

Hasta el momento esto es lo que se sabe de las funcionalidades de la Search Generative Experience:

  • Permite que el usuario haga búsquedas más conversacionales, con un lenguaje coloquial y natural.
  • Esta búsqueda generativa redacta un texto que responde a la pregunta del usuario con base en los resultados que Google considera relevantes.
  • Utiliza los datos de búsqueda del usuario para crear respuestas personalizadas.
  • Podría afectar el SEO tradicional por la disminución de los clics. Es importante, entonces, pensar en optimizaciones SGE.
  • Hará que la calidad del contenido es más importante que nunca. 
  • Google dará más relevancia a aspectos como la velocidad de carga y la usabilidad de los contenidos.

Search Generative Experience y la calidad del contenido

El rey no ha muerto. De hecho, está más vivo que nunca. Lo que sucede es que la Search Generative Experience nos impulsa a crear contenido de calidad.

Sin embargo, hay un hecho que no podemos ignorar: disminuirá el tráfico orgánico de búsqueda en Google. La razón es que el usuario ya no tendrá que hacer clic para encontrar la información.

¿La solución es dejar de crear contenido? Definitivamente no. Las búsquedas orgánicas se mantendrán como impulsores del tráfico web.

Entonces, el corazón de la estrategia debe ser la generación de contenido valioso. Por tanto, es importante redoblar esfuerzos para crear artículos que respondan a las búsquedas con profundidad y autoridad. Es decir, tenemos que ser capaces de informar lo que una IA no puede. Pero ¿cómo se hace esto?

Ejemplos de contenidos para Search Generative Experience

Al pensar en la optimización para la SGE, es mejor plantear la estrategia con base en el funnel de ventas. No es lo mismo comunicar para alguien que no te conoce que para un cliente que está a punto de comprarte por segunda ocasión. Así, cada fase del embudo requiere de contenidos orientados a objetivos diferentes.

Boca del embudo

El contenido para la primera fase del embudo se centra en el descubrimiento. Justamente, es el que se verá más afectado por la Search Generative Experience, pues absorberá la mayoría de las búsquedas sobre qué es, quién es, entre otros datos.

Para contrarrestar lo anterior te recomendamos:

  • Invertir en formatos novedosos, como las calculadoras.
  • Apostar por datos únicos y sorprendentes para atraer a la audiencia.
  • Construir experiencias interactivas, como un chatbot.
  • Invitar a expertos para que aborden temas con un enfoque único.

Parte media del embudo

En esta parte del embudo debes mostrar a tu marca como la solución para los problemas de los clientes. Por eso, te recomendamos explorar los siguientes contenidos:

  • Realiza contenido comparativo: versus, alternativa a, etc.
  • Elabora guías con paso a paso y conocimiento útil.
  • Convoca a webinars con expertos.
  • Invierte en e-books

Última fase del embudo

Aquí es donde tu contenido debe dar el último empujón para concretar la conversión. Por tanto, en la era de la Search Generative Experience podrías crear los siguientes contenidos:

  • Estudios de caso para demostrar cómo pudiste ayudar a tus clientes.
  • Testimonios y pruebas sociales, que son muy útiles en esta fase del embudo.

SGE y generación de contenido útil

La SEG añade la IA al motor de búsqueda para mejorar la experiencia de usuario. Esto significa que ante una pregunta de una persona, genera una respuesta contextual usando varios sitios web. No precisamente los mejor posicionados, sino los más útiles.

Lo anterior es un reto importante para el trabajo SEO porque las búsquedas orgánicas disminuirán. Sin embargo, no significa la muerte. La clave está en realizar contenido de calidad, único, útil y pensado en cada fase del embudo de ventas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú