El Black Hat SEO ha sido por años el dolor de cabeza de las empresas proveedoras de motores de búsqueda. Estas empresas frecuentemente se ven obligadas a mejorar sus algoritmos para penalizar las páginas web que hacen uso de estas tácticas. No obstante, siguen sin lograr erradicarlas por completo.

La cuestión es que este Black Hat no se usa solo para favorecer el posicionamiento de un sitio; sino, también, para atacar a sus competidores. Por esta razón es muy importante conocer cómo funciona y cómo proteger tu web ante esos ataques. 

En este post te mostramos las tácticas más recurrentes del Black Hat SEO y algunos tips SEO para evadirlas.

Qué es el Black Hat SEO, orígenes y evolución

Para comprender qué es el Black Hat SEO y cómo se originó hay que repasar un poco la historia del SEO.

A principios del año 2000, Google se convirtió en el principal motor de búsqueda del mundo. A medida que este se actualizaba, iba priorizando en sus resultados a las páginas que seguían sus lineamientos. Estos hechos motivaron a los desarrolladores a cumplir las normas para posicionar sus páginas. A eso, lo conocemos como SEO, (siglas en inglés de Search Engine Optimization); que traducido es Optimización de los Motores de Búsqueda.

A pocos años de que apareciera el SEO, no tardaron en descubrirse sus fallas. Por ejemplo, Google posicionaba sin problemas páginas con contenido duplicado, enlaces de baja calidad y textos pobres. Estas técnicas son parte del llamado Black Hat SEO, que en español significa SEO de sombrero negro, se usa enalusión a los sombreros negros que portaban los villanos de las películas vaqueras estadounidenses.

Esta práctica está motivada en razones económicas. Sí, las estadísticas demuestran que el 54% de los usuarios hacen clic en los primeros diez resultados. En consecuencia, estos puestos representan más oportunidades de negocio para las marcas. 

En concreto, esta práctica incluye acciones maliciosas que pueden ir desde la manipulación de código hasta la creación de enlaces falsos o ataques con spam. Veamos algunas de las más famosas.

Estrategias de Black Hat SEO más usadas y algunos tips de SEO para proteger tu web

Es importante tener presente que el uso de SEO de sombrero negro puede acarrear la expulsión de un sitio de los servicios de Google. Estas penalizaciones se consiguen gracias a las mejoras del buscador. Las más famosas son sus actualizaciones Panda y Google Penguin. 

Las siguientes son las más usadas y algunos tips SEO útiles para proteger tu web.

Keyword Stuffing, la estrategia más usada 

El stuffing o “relleno” consiste en crear textos exagerando el uso de una palabra clave (keyword). Estos textos ayudan a indexar más rápido la página web; sin embargo, se hacen difíciles de leer y no aportan valor para el usuario.

Spinning o hackeo de contenidos: la salida del Black Hat SEO a los costos de la redacción

El spinning es el robo y clonación de un artículo con programas de inteligencia artificial. Los artículos copiados se cargan automáticamente a la web para hacerles creer a los robots que se trata de contenidos nuevos. Aunque no existen herramientas SEO para resolverlo, ayuda mucho registrar los derechos de autor de tu contenido.

SEO Negativo, el lado más negro del sombrero oscuro

El SEO negativo se genera apuntando enlaces positivos al sitio que se desea atacar de forma masiva y rápida. De este modo, se logra que Google perciba la actividad como sospechosa y le baje visibilidad al sitio. La forma de bloquear estos enlaces es usando el “Disallow Link”, disponible en la página de Google Search Console.

Otra forma de ataque a una página web es por medio de enlaces, consiste en introducir spam en los comentarios. Para evitarlo basta con instalar un plugin moderador de comentarios.

H3: Hijacking o secuestro de dominio

Esta estrategia de Black Hat SEO consiste en registrar un dominio similar a otro famoso, pero con un error de escritura. Un ejemplo puede ser: bbbva.com (para llevar tráfico de usuarios del bbva.com). Con esta técnica se suele atacar, sobre todo, a sitios de marcas muy reconocidas.

Door Way Pages (páginas de entrada)

Las páginas de entrada son páginas con contenidos (entradas) muy pobres, pero, sobreoptimizados. Se posicionan derivando tráfico con un 301 o con Meta Refresh a otros sitios web. 

Cloaking SEO o SEO de camuflaje

En esta técnica se aplican mecanismos de codificación para crear una página que se muestra a los usuarios y otra que se muestra a los robots de indexación. En realidad, hoy en día es muy difícil de realizar.

La compra de enlaces está prohibida por Google. Lamentablemente, al reconocer que los enlaces de calidad manipulan el PR (Page Rank), la empresa entregó su mejor arma a los SEO de sombrero negro. 

Una PBN es una web privada donde se generan enlaces no vinculados entre sí. Suelen ser blogs con temáticas relacionadas a la de la web que se desea posicionar.

Las granjas de enlaces emplean para dar backlinkscon la diferencia de que son enlaces de muy mala calidadCon su actualización Google Penguin, Google detecta y penaliza esta acción.

Black Hat SEO

El posicionamiento SEO orgánico suele ser lento. Implica un trabajo importante de optimización y difusión de los contenidos y de la propia arquitectura del sitio web. Sin embargo, tiene la ventaja de garantizar resultados orgánicos y proveer una experiencia de usuario de mayor calidad. 

Como quiera que sea, en algún momento el SEO se topará con el Black Hat SEO. Incluso, es muy probable que algunas de sus técnicas le sean útiles. Queda de parte de la marca considerar si vale la pena o no arriesgar su único medio propio (su sitio web).En conclusión, si consideramos que el sitio web simboliza los valores de una marca, su reputación y principal canal de ventas; estar entre los primeros usando malas prácticas no parece la mejor idea.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú
account android arrow-alt-circle-down arrow-alt-circle-left arrow-alt-circle-right arrow-alt-circle-up arrow-down arrow-left arrow-right arrow-up author bars behance blogger buffer caret-down caret-left caret-right caret-square-down caret-square-left caret-square-right caret-square-up caret-up cart-menu-1 cart-menu-2 cart-menu-3 cart-menu-4 categories chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up clock close comments cookies copyright coupon-discount date-modified date-published discord double-arrows-down double-arrows-left double-arrows-right double-arrows-up dribbble envelope-open envelope eye facebook fax flickr foursquare github gmail google-drive grid-view hashtag hollow-ring homepage instagram ios level-down-alt level-up-alt line link linkedin list-view login logout long-arrow-alt-down long-arrow-alt-left long-arrow-alt-right long-arrow-alt-up medium messenger mobile-menu mobile phone pinterest place qq quote-left quote-right quotes reading-time-hourglass reading-time-stopwatch reddit rss scroll-to-top search shazam shopping-bag shopping-cart side-panel-opening-2-left side-panel-opening-2-right side-panel-opening-left side-panel-opening-right skype slack small-arrow-down small-arrow-left small-arrow-right small-arrow-up sms snapchat soundcloud spinner spotify stackoverflow sync telegram tiktok times-circle tinder trello tripadvisor tumblr twitch twitter viber vimeo vine vkontakte website wechat whatsapp windows wishlist xing yelp youtube zoom