...

Cuando decides emprender un nuevo negocio, es fundamental saber identificar competidores. De este modo, podrás analizarlos y te permitirá conocer el entorno en el que se ubicará tu empresa.

Al analizar a tu competencia, conocerás la situación en la que se encuentran las empresas que llevan más tiempo en el mercado. Así como su trayectoria como empresa, los contratiempos y las oportunidades de éxito que han tenido. No solo sirve para saber qué hace la competencia, también te guiará para saber qué puedes hacer en tu negocio.

Por lo tanto, la finalidad de analizar a tu competencia es anticipar las respuestas del mercado. Así, en función de estas predicciones, podrás adoptar los cambios necesarios en tu estrategia y, sobre todo, satisfacer las necesidades de tus clientes mejor que tus competidores.

¿Cómo identificar competidores?

Al realizar un benchmark, es imprescindible ejecutar un análisis detallado de los competidores de la marca.

En este contexto, ten presente que el mercado es muy amplio, por lo que es imposible abarcar a todos. Por ello, debes centrarte en identificar competidores directos. Pero, ¿cómo saber quién es mi competencia?

Analiza los resultados de búsqueda en Google

Para identificar competidores, el buscador de Google puede serte de gran ayuda. Busca las palabras clave que identifiquen a tu negocio y averigua qué empresas aparecen por esas palabras clave. Te recomendamos que lo hagas con sesiones de incógnito para que tu historial de navegación no influya en el resultado.

Por ejemplo, si buscas en Google “zapatería mujer Madrid”, podrás identificar quiénes venden zapatos para mujer en Madrid. Sin embargo, fíjate bien, porque algunos medios podrían posicionarse por esas palabras clave.

Examina los hashtags en las redes sociales

Esta es una opción interesante para identificar competidores. Busca hashtags de tu sector o los que utilicen tus clientes para acceder a cuentas similares a la tuya. Así llegarás a cuentas que ofrezcan productos y servicios parecidos a los tuyos.

Además, gracias al algoritmo de redes sociales como Instagram, al detectar que buscas determinados hashtags, te aparecerán cuentas que quizás te interese seguir. También te aparecerán anuncios relacionados con esos hashtags.

Cinco herramientas online que te facilitan identificar competidores

Hay diversas herramientas que te ayudarán a saber quiénes son tus competidores. La mayoría son de pago, pero tienen opciones gratuitas que pueden servirte para tener una idea orientativa. Algunas de estas son:

  1. SEMRush: una de las más populares para identificar competidores. Te permite obtener información sobre el desempeño actual de tu web, incluido el tráfico y las posiciones en el ranking de búsquedas. Además, podrás averiguar quiénes son tus competidores y los términos con los que ellos están posicionándose y en qué orden.
    Por ejemplo, si tienes una tienda online de decoración, SEMRush te permite ver si el líder de la competencia ha sufrido variaciones en su rendimiento online. También si los cambios han afectado a la competición en los últimos meses y cómo crece o pierde popularidad cada rival conforme pasa el tiempo.
  2. Serpstat: encuentras competidores basados en palabras clave comunes.
  3. Spyfu: te dará información sobre las palabras clave, posicionamiento, backlinks y tus principales competidores
  4. Similarweb: una herramienta específica para el análisis de la competencia. Te da la opción de ver algunas estadísticas de forma gratuita, que puedes utilizar para compararte con tus principales competidores y descubrir las estrategias y acciones que llevan a cabo.
  5. Ahrefs: puedes realizar auditorías SEO, como estudios de palabras clave de otros sitios web, y estudiar las estrategias de marketing de contenido de tus competidores. Te permite monitorizar cualquier sitio web, por lo que es una plataforma ideal para descubrir por qué tu competencia está en las primeras posiciones de Google.

Factores clave y pasos para identificar competidores

Para hacer un buen análisis de tu competencia, debes centrar tu atención en las estrategias, fortalezas y debilidades de empresas de tu mismo sector. Después de identificar competidores, debes comparar la situación actual de tu empresa con la suya. Te contamos qué pasos debes seguir:

1. Estudia los sitios web de tus competidores

Una vez hayas identificado a tus competidores directos, entra en su web y analízala. Esto es una investigación de marca que te sirva para saber qué hacen, qué ofrecen y cómo se dirigen a sus clientes. También si hacen uso de newsletters, de botones call to action (CTA), etcétera. Esto te permitirá comprender mejor a tu competencia y, así, tomar decisiones más acertadas.

En este punto también es fundamental que te centres en la experiencia del usuario. ¿Es buena o es mala? Debes experimentar en primera persona la navegación y contestar a la anterior pregunta. Anota los elementos que creas necesarios. Evalúa la página de inicio, el uso de los colores, el proceso de compra, métodos de pago. Así como sus ofertas y promociones, y su política de envíos y devoluciones.

2. Vigila el contenido

El contenido es la parte más importante de cualquier negocio online. Por lo tanto, es esencial que, después de identificar competidores, vigiles sus contenidos digitales. En este sentido, si tu competencia tiene un blog, analízalo y mira cuál es el contenido predominante.

También es interesante que investigues si sus usuarios pueden interactuar con el contenido y comentar en los posts que publican. Centra tu atención en aquello que pueda inspirarte y pueda servirte para poner en práctica y mejorar el posicionamiento en Google

3. Estudia sus redes sociales

Saber en qué redes sociales están presentes tus competidores, qué tipo de contenido publican y cómo interactúan, es relevante. No se trata únicamente de ver en qué redes sociales tienen cuenta, sino de ver cómo las utilizan.

Para ello, analiza el contenido que comparten y con qué frecuencia publican. También es interesante ver cómo se dirigen a su público, si usan imágenes y cuidan el diseño y la imagen de marca. O si apuestan por alguna tendencia de innovación que le acerque a su público.

Otro asunto para tener en cuenta es cómo afrontan la comunicación de crisis. Es decir, cómo actúan ante los comentarios negativos, las críticas o las reseñas negativas. Esto, sin duda, aporta mucha información acerca de la competencia. 

4. Analiza su estrategia SEO

La estrategia SEO de tu competencia es fundamental para evaluar y comparar su posición en los motores de búsqueda. Fíjate en los meta títulos y meta descripciones, y analiza el estilo y estructuras que emplea. 

Identificar las palabras clave y los enlaces que ha conseguido la competencia te dará también información relevante. Así podrás considerar si debes centrarte también es esas palabras clave. 

En definitiva, identificar competidores y analizarlos es muy importante para conocer sus debilidades y fortalezas. Para que tu empresa permanezca bien posicionada, debes ser la mejor opción en el mercado. Para ello, es crucial conocer a tus rivales.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 11

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú