Principios básicos para la creación de contenidos digitales

///Principios básicos para la creación de contenidos digitales

Principios básicos para la creación de contenidos digitales

Principios básicos para la creación de contenidos digitales
4 (80%) 8 vote[s]

Si quieres entender cuáles son los principios básicos para crear contenidos digitales has llegado al lugar adecuado. Debes partir del hecho que dentro de la tendencia del marketing de Contenidos, el Iiemd estableció que una estrategia de contenidos es:

¨Una práctica de marketing digital que tiene como finalidad planificar, desarrollar y distribuir contenido escrito y visual¨

En una estrategia de marketing de contenidos se vuelve repetitivo decir que necesitamos oír al cliente y sus necesidades. Debemos solucionarlas, más que intentar venderles un producto o servicio.

Como hemos repetido en múltiples textos, el content marketing se refiere a la creación de contenidos interesantes, entretenidos y de valor para los clientes potenciales.

Cuáles son los puntos más importantes a resaltar del content marketing?

  1. Los contenidos deben ser educativos y NO publicitarios
  2. Deben velar por construir audiencias propias para las marcas.

Si partimos del punto 2, los contenidos digitales no deben depender de la publicidad para ser consumidos. Eso significa que el tratamiento no debe ser igual al de los medios convencionales. Nos referimos a que para el caso que nos compete, si un comercial que es producido, no es amplificado en TV, no será consumido por los clientes potenciales.

Qué aspecto es determinante en una estrategia de contenidos digitales?

En el caso de los contenidos digitales, es fundamental el SEO. Si estos son elaborados con las técnicas requeridas, la amplificación se dará por si sola. Esto lo logras a partir de la búsqueda orgánica de ese contenido.

Para atraer a los clientes se deben tener en cuenta 2 puntos fundamentales, ya que sin ellos podemos fracasar.

  1. La estrategia de creación de los contenidos digitales: En este caso, los creadores de contenido NO deben producir el contenido por intuición. Lo deben hacer con las técnicas de análisis de palabras clave necesarias.
  2. La distribución de los contenidos: Si bien, el SEO es fundamental, este no puede trabajar sólo. Se necesita ayuda para amplificar el contenido. Cuando hablamos de distribución de contenidos, este se refiere al proceso de amplificación del contenido a través de redes sociales, newsletter y publicidad nativa entre otros.

Sin embargo, es importante entender que dentro del diseño de esta estrategia debemos tener claras la metodología establecida en la cración de estrategias de content marketing. Con esta información en mente podemos empezar revisando los principios básicos que debemos tener en cuenta.

Cómo es el proceso de creación de contenidos digitales?

La importancia del análisis de las palabras clave

Primero que todo, cada vez que se define un formato, este debe tener en mente los objetivos planteados, la calidad y  originalidad en la creación de esos contenidos digitales. Si quizás te encuentras con temas que se han tratado en otros blogs, la diferencia estará en la perspectiva. Hay otras alternativas como apuntar a nuevo nicho de personas o investigar otros complementos frente a la temática.

En general, busca información relevante que le dé más contraste a los contenidos que se están subiendo. La diferencia esta en cómo esos contenidos digitales le dan valor al usuario y como estos lo perciben. La clave es tratar de solucionar inquietudes claras de los usuarios y eso lo logras si haces un buen análisis de palabras clave. Ejemplos de esto son los famosos contenidos ‘DIY’ (do it yourself) o hágalo usted mismo. Los usuarios hacen parte de una marca, y que los contenidos están diseñados para él.

No solo es ser diferente, es también ser único al crear contenidos (autenticidad)

Muchas veces se piensa en crear contenidos  con la forma de un comunicado de prensa, sin tener presente al usuario. La autenticidad de un contenido que solucione necesidades le permite a una marca conectarse de manera afectiva; en otras palabras, moverle las ‘fibras’ del usuario.

Eso es lo valioso de una estrategia de marketing de contenidos, el poder generar temas relevantes que conectan a una marca con su audiencia. Sin embargo, se tiene la creencia que, si los contenidos digitales tienen calidad y hablan de la marca, conectan a la audiencia, y eso es inverso.

Si colocas la marca perderás credibilidad.  Hablándole de manera especial y vinculándolos emotivamente la audiencia va a ‘orbitar’ la marca, cosa que no siempre sucede, y no olvides que el éxito de los contenidos es que sea educativo y no publicitario.

La palabra correcta, organizada de la manera correcta

Principios básicos para crear contenidos

Analizar las palabras clave que vamos a integrar en los contenidos debe ser primordial. A mejores palabras, una mejor posición en los motores de búsqueda y un mayor alcance. De manera breve, es empezar a pensar qué palabras no genéricas (muy concisas) nos pueden ayudar a posicionar mucho mejor. Obviamente teniendo la redacción SEO en mente.

Un ejemplo de una búsqueda con un keyword amplio puede ser: “Crear contenidos”, mientras que para poder capitalizar podríamos utilizar: “Crear contenidos para Navidad”. Al final las palabras compuestas, lo que nosotros conocemos como long tail nos pueden ayudar a generar conversiones más precisas en el  contenido.

Seguimiento, seguimiento, seguimiento a los contenidos digitales

Si bien es importante generar reconocimiento, también es fundamental que sepan que siempre van a encontrar algo nuevo de parte de la marca. De esta manera, se generará lealtad en la audiencia. Publicar contenidos en forma periódica es fundamental. De esta forma ellos van a saber que la marca va a estar allí para ellos cuando busquen información sobre alguna temática en particular.

Pero, al final del día, ¿cómo se logra esto? Es fundamental crear contenidos digitales relevantes para la audiencia. Adicional a esto, como te acabo de mencionar hay que publicar de manera regular artículos e información. Debes lograr interés en intervalos constantes. Si no se mantienes esta frecuencia se puede perder interés en la marca, lo que al final te aleja de la audiencia.

Si quieres conocer cuáles son las etapas para crear contenido efectivos, ingresa a este artículo llamado los ¨7 pasos para una estrategia de contenidos¨, el cual te dará las bases para hacerlo.

Además de publicar se debe tener en mente cuándo y cómo publicar. Es importante saber qué tipo de contenido digital puede ser interesante en una temporada (Primavera o San Valentín). Como mencionamos al comienzo es fundamental trabajar con la distribución. La manera más efectiva de distribuir contenidos puede ser mediante Emailing, Social Media, SEM /SEO y Native ads.

Hacerle seguimiento a los contenidos relacionados con la identidad de la marca es una de las grandes prácticas del marketing. Ten en cuenta que de esta forma se puede lograr relevancia en la audiencia a la cual te diriges.

La mejor plataforma para medir si lo estás haciendo bien es el llamado Search Console de Google.  Aprende a utilizarlo, ya que de esta forma tendrás mapeada si tu estrategia tiene o no la efectividad que buscas.

WeAreContent

WeAreContent

Si buscas una empresa de content marketing o marketing de contenidos con miles de proveedores especializados has llegado al lugar adecuado.
WeAreContent

Leave A Comment