...

Existen herramientas publicitarias de pago como las basadas en DSP, anuncios nativos, de video y publicidad de pódcast. Pero también algunas que no son de pago, como las búsquedas orgánicas. Tanto una como la otra deben hacer parte de la estrategia de cualquier negocio.

A su vez, el alto costo de generar acciones pagadas ha hecho que las búsquedas orgánicas cobren mayor importancia. Además, el SEO produce un ROI tan significativo como sostenible, que se ha convertido en una poderosa fuente de ingresos en diversas industrias. Solo hay que saber aprovecharlas.

¿Qué son las búsquedas orgánicas?

Este términose refiere a los resultados que arroja una consulta de un internauta, sin incluir los anuncios pagados.

Originalmente, el concepto se acuñó para Google Analytics. De modo que indica el canal de tráfico gratuito creado por los buscadores hacia los sitios web en las listas de resultados de Google.

Estos, se deciden en función de una serie de factores de clasificación. Asimismo, su efectividad también es determinante para los resultados de marketing convert presentes en un sitio web. Esto se debe a que, por medio de estrategias enfocadas en la conversión, puedes aumentarlos y, consecuentemente, obtener más ventas.

¿Cómo funciona el tráfico en las búsquedas orgánicas?

Los motores de búsqueda suelen tener una lista de criterios para clasificar sitios y páginas web en sus SERP para diferentes palabras clave.

Google, por ejemplo, tiene alrededor de 200 criterios, algunos más importantes que otros. Pero la mayoría de estos se pueden resumir en 4 de calificación clave, a saber:

  • Relevancia. En qué medida tu contenido web coincide con lo que el usuario está buscando.
  • Calidad. Qué tan valioso es para el visitante.
  • Autoridad. La credibilidad de tu página ante los ojos de Google.
  • Experiencia de usuario. Facilidad de uso y la sensación al utilizar la página web.

Si el contenido de tu sitio web cumple con la mayoría de los criterios mencionados, Google considera que tu contenido debe estar en los primeros resultados. Esto genera tráfico orgánico hacia tu página web y aumenta el número de clics o CTR de tu web.

¿Cuáles son los beneficios de impulsar la búsqueda orgánica?

Las estrategias de SEO o Search Engine Optimization van a ayudarte a obtener los siguientes beneficios:

  • Atrae a la audiencia relevante y específica. Cuando tu público objetivo encuentra tu contenido de forma orgánica, significa que este se ajusta a sus necesidades.
  • Te da una ventaja competitiva. Si tu sitio web está optimizado para aparecer orgánicamente por encima de otros resultados de búsqueda, especialmente de tus competidores, entonces se te considera “mejor” que ellos.
  • Impulsa el tráfico sostenible. Puede tomar tiempo lograr buenas clasificaciones orgánicas (aproximadamente de 6 a 12 meses). Pero, una vez que obtienes esas clasificaciones, se necesita menos trabajo para mantenerlas.
  • Tiene altas tasas de conversión. El tráfico impulsado por métricas de SEO es mayor que la publicidad saliente, como los anuncios en las redes sociales.

Estrategias para mejorar las búsquedas orgánicas

Google ajusta constantemente sus reglas, pero existen algunas estrategias que van a hacer que tu web sobresalga. Aunque el gran buscador haga las normas, recuerda que siempre debes pensar en el usuario.

Define tus palabras clave

Establece las palabras clave que quieres posicionar. Piensa en cómo buscaría la gente tus productos y servicios; también, puedes hacer una lista de estos términos. Ahora, comprueba el tráfico y la competencia de cada uno con herramientas como Ahrefs, Semrush o el planificador de palabras clave de Google.

La calidad del contenido atrae visitas

Atrae el interés del usuario con contenido de calidad que responda a sus preguntas y motive a ser compartido. Ten en cuenta el content experience para que su visita resulte lo más placentera posible.

Igualmente, ofrece menús sencillos y diseños simples que permitan que el usuario encuentre con facilidad lo que busca. Utiliza un formato que permita la lectura fácil del contenido y elimina elementos que hagan lenta la página. Por último, no olvides la versión móvil optimizada de tu web.

Actualiza tu contenido antiguo

Cuanto más actualizadas estén tus páginas, más posibilidades tendrán de llegar a la cima de la SERP. Esto ayuda a que la información sea de valor y satisfaga a tus usuarios. Igualmente, elimina páginas que no aporten valor, por ejemplo:

  • No tiene backlinks.
  • Cuenta con clasificaciones de palabras clave que no son relevantes para tu audiencia.
  • Tiene sesiones decrecientes o bajas.
  • Es antigua o cubre un tema que ya no es relevante.
  • Cuenta con una alta tasa de rebote.

SEO On-Page y Off- Page

Usa estas dos herramientas, el SEO On-Page te permite mejorar el posicionamiento orgánico con cambios en la propia web. Para esto puedes enriquecer la semántica de los textos y optimizar las metadescripciones.

Por su parte, el SEO Off-Page abarca lo que no depende del todo de ti. Se basa en las estrategias de enlaces entrantes. Puedes mejorarla con presencia en redes sociales, ser un autor invitado en otros blogs y crear alianzas.

3 consejos para mejorar las búsquedas orgánicas

Las búsquedas orgánicas pueden mejorarse con una estrategia fuerte. En ocasiones, también se requiere de pequeños ajustes para obtener resultados sobresalientes:

  • Usa un Plugin SEO. En caso de que tu web emplee WordPress puedes instalar un plugin. Esto permite revisar que el contenido se encuentre optimizado.
  • Etiquetas de título optimizadas. Para que tu contenido aparezca más fácil en las búsquedas orgánicas, usa la keyword en la etiqueta del título. Si es posible colócala al principio de la frase.
  • Arregla los enlaces rotos. Cada cierto tiempo revisa que los links que tengas en tu contenido siguen funcionando. Aquellos que no sirven generan una mala experiencia y con el tiempo van a afectar tu posicionamiento.

¿Por qué son importantes las búsquedas orgánicas para los negocios?

Este es un pedido de todas las empresas: aumentar el tráfico de su sitio web. El objetivo de aumentar el tráfico es bastante comprensible, cuanta más circulación hay en un sitio web, más posibilidades tiene de aumentar los ingresos.

Ahora, la principal diferencia es que el tráfico que se obtiene por búsquedas orgánicas es gratuito, mientras que el de pago sigue aumentando su ticket. Si deseas ver crecer este tipo de tráfico a tu sitio, comienza con estas técnicas básicas de SEO que llevarán tu web al siguiente nivel.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 46

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú