...

Las ventas online han crecido muchísimo, sobre todo debido a la pandemia. De hecho, son una de las actividades más populares en Internet (Mohsin, 2020). Si te interesa que tu empresa ofrezca esa posibilidad a tus clientes, aquí te explicamos las tendencias en ecommerce que existen actualmente y cómo aplicarlas a tu negocio.

10 tendencias en ecommerce que necesitas conocer

1. Estrategia omnicanal: tiendas físicas y online

Una de las tendencias en ecommerce actuales es invertir tanto en ventas offline como online. Esto se hace con el objetivo de que ambos canales trabajen juntos para extender y mejorar la experiencia de compra.

Actualmente, es frecuente que los consumidores decidan lo que quieren comprar offline y lo compren online después de verlo y probarlo. Por la pandemia, incluso el comercio local ha tenido que digitalizarse a gran velocidad y cada vez tiene más apoyo de los consumidores (Fernández, 2021).

2. Aumenta el uso del móvil para comprar

Esta es una de las tendencias en ecommerce que crecerán en todos los grupos de edad. Históricamente, las aplicaciones han ofrecido una experiencia de usuario mucho mejor que las webs tradicionales. Las aplicaciones de web progresivas funcionan como una aplicación móvil, con la velocidad y experiencia de usuario optimizada (Fernández, 2021).

Asegúrate de que tanto tu hosting web como tu tienda online estén optimizadas para navegar en dispositivos móviles. Esto con el fin de que comprar en tu tienda sea más simple y accesible (Mohsin, 2020). La tecnología 5G ayuda a generar ingresos porque (ComunicaWeb, 2021):

  • Trae innovaciones como la realidad aumentada, una velocidad de descarga superior a cualquier otra, más posibilidades en contenido audiovisual, etc.
  • Borra barreras idiomáticas y geográficas, pudiendo disparar el proceso de internacionalización.

3. Flexibilidad en envío y pago

De las tendencias en ecommerce, esta es una forma segura de atraer nuevos clientes y mantenerlos. Más si añades en tu checkout envíos el mismo día y al día siguiente. La entrega a domicilio siempre ha sido popular, pero tras la pandemia se ha vuelto más importante (Fernández, 2021).

El uso del Blockchain y la criptomoneda bitcoin ofrece ventajas como la seguridad del pago, el procesamiento rápido y eficiente de datos, y el aumento de la velocidad de las transacciones en línea. Las tiendas que autoricen esta forma de pago serán más rápidas, funcionarán mejor y ofrecerán a sus clientes una mejor experiencia de compra (ComunicaWeb, 2021).

4. Automatización

Es útil para gestionar tus propias bases de datos, así como para ordenar las tareas de la empresa y de la logística de transporte. De las tendencias en ecommerce, esta ayudará a canalizar mucho volumen de trabajo, ahorrar tiempo y optimizar energía (ComunicaWeb, 2021; Fernández, 2021).

5. Voice commerce

La compra por voz está creciendo entre los usuarios de Internet. El 43 % de los propietarios de dispositivos habilitados para voz lo usan para comprar. Sin embargo, los productos comprados a través de la búsqueda por voz suelen ser de bajo costo: alimentos, electrónicos sencillos o productos para el hogar (Mohsin, 2020).

6. Uso de imágenes: el comercio visual está en aumento

La búsqueda por imágenes es otra de las tendencias en ecommerce que continuarán creciendo. ¿Sabías que el 60 % de los compradores prefieren ver un video del producto que leer la descripción? (ComunicaWeb, 2021). Aquí es donde la realidad virtual y aumentada jugará un papel importante.

Una de las principales preocupaciones que tienen las personas cuando compran por Internet es la incapacidad de ver el producto de primera mano. Y esta tecnología permitirá visualizar mejor los productos (Mohsin, 2020).

7. Redes sociales

Esta es una de las tendencias en ecommerce que está aumentando rápidamente. Por ejemplo, con la introducción del botón de compra en Facebook e Instagram.

Los consumidores hoy pasan mucho tiempo en las redes sociales. Por eso, las marcas deben crear un plan de marketing de contenidos para amplificar sus mensajes en las redes. Úsalas para tu negocio y asegúrate de conectarlas con tu tienda online para vender a través de ellas (Mohsin, 2020). El marketing de contenidos y el comercio electrónico deben ser 2 aliados inseparables.

Otro dato significativo es que, según la Federación Mundial de Anunciantes, el 65 % de las multinacionales aumentarán el gasto en marketing de influencers durante los próximos meses. Ten presente que el 49 % de los consumidores buscan a estas personas antes de comprar un producto, según The State of Influencer Marketing 2019: Benchmark Report (ComunicaWeb, 2021).

8. Cuidar el ambiente

La mitad de los clientes digitales afirman que estos temas afectan sus decisiones de compra. El 82 % de ellos siente que sus preocupaciones ambientales aumentaron después de la pandemia. Y 3 de cada 4 piensa que las empresas tienen más responsabilidad de ser sostenibles (Mohsin, 2020).

El envío ecológico (green shipping) es un modo de satisfacer esta demanda. Cada vez más transportistas lo están adoptando. En él se compensan las emisiones de carbono liberadas durante el proceso de entrega (Fernández, 2021).

Otra de las tendencias en ecommerce sostenibles es el recommerce, el proceso de alquilar o revender. De hecho, las tiendas online de segunda mano han crecido un 69 % entre 2019 y 2021, y los analistas predicen que la tendencia continuará (Fernández, 2021).

9. Inteligencia artificial

Es una de las tendencias en ecommerce de más rápido crecimiento. De cara a 2022, los comercios gastarán 7.300 millones de dólares al año en ella. Por ejemplo, en chatbots que responden a las consultas de los clientes al instante. Esto también será útil para percibir las reacciones de los clientes ante un producto o servicio adquirido, así como para pronosticar la demanda futura.

Además, gracias al big data y a sus aplicaciones, se pueden enviar correos electrónicos automatizados con ofertas. Esto no requiere una gran inversión y es uno de los medios que genera más ingresos (ComunicaWeb, 2021; Mohsin, 2020).

10. Personalización

Según una investigación de Captora, empresa especialista en estrategias de marketing, más del 50 % de los compradores dicen que una experiencia online personalizada es importante (Gómez, 2015). Además, un estudio de Evergage afirma que el 74 % de los especialistas en marketing creen que esto tiene un fuerte impacto en la relación con los clientes (Lastra, 2019; Nubika, 2020).

Por todo ello, las tiendas online están personalizando las campañas de email marketing, los descuentos, etc. (Mohsin, 2020). Y muchas marcas utilizan los datos obtenidos por Internet sobre las preferencias de sus clientes para crear experiencias personalizadas en sus locales. Por ejemplo, descuentos personalizados para los compradores en tienda, basados en sus hábitos de compra digital. Como ves, las innovaciones en el comercio electrónico crecen de forma exponencial. Por lo que es muy importante unirte a ellas para poder obtener muchos beneficios (ComunicaWeb, 2021). Anímate a explorar estas 10 tendencias en ecommerce y a aplicarlas en tu negocio.

Referencias bibliográficas

ComunicaWeb. (2021). Tendencias ecommerce 2021: Innovaciones y desafíos.
Fernández, M. (2021). Tendencias e-commerce: Las 10 apuestas más prometedoras en 2021. SendCloud.
Lastra, E. (2019). La personalización, una jugosa naranja que los marketeros no saben exprimir. Marketing Directo.
Mohsin, M. (2020). 10 TENDENCIAS DE ECOMMERCE QUE DEBES CONOCER EN 2021 [INFOGRAFÍA]. Oberlo.
Nubika. (2020). Evergage y la unión con Salesforce Marketing Cloud.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.8 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú