...

Texto ganador sobre terapia psicológica en el metaverso del Segundo Concurso de Redacción del 2022 escrito por: Gabriela Romero

Cada vez más personas se familiarizan con el metaverso, la realidad virtual, los tokens no fungibles (NFT), las criptomonedas, entre otros términos. Sin embargo, las oportunidades que nos brinda el metaverso para un futuro próximo son infinitas; abre una nueva ventana en la forma de comunicarnos y nos facilitará nuestras tareas laborales. Un ejemplo de ello es el uso de éste en la terapia psicológica.  

En esta era digital de interconexión, es importante conocer más sobre el papel que juega el metaverso en la terapia psicológica.  

¿Qué es el metaverso y su papel en la psicología actual? 

Esta plataforma masiva combina múltiples espacios virtuales donde las personas pueden interactuar, colaborar, intercambiar objetos, jugar y crear mundos. Por si fuera poco, el metaverso permitirá a los usuarios trabajar, reunirse y socializar en estos espacios 3D. 

Asimismo, este medio de realidad virtual incursionó en el área de la salud mental durante la pandemia de la COVID-19. Estar largo tiempo en confinamiento hizo que el mundo se reinventara; por ello, los profesionales de la psicología comenzaron a tener presencia en el metaverso.  

Lamentablemente, muchas personas se resisten a ir a terapia psicológica, a hablar de sus problemas y sus complejos. Además, temen abrirse en un entorno seguro para iniciar el tratamiento y la mejoría. Pero, ¿y si eso se pudiese hacer en el metaverso? ¿Y si pudiéramos asistir a terapias psicológicas sin exponernos en el mundo real? ¿Y si tuviésemos la oportunidad de asistir a una consulta de psicología o psiquiatría sin movernos de casa? 

El anterior planteamiento ha sido analizado y puesto en práctica actualmente por muchos psicólogos alrededor del mundo. Apuestan a que el metaverso les brinde a los pacientes una experiencia mucho más realista a lo que la telemedicina les ha dado. 

Contribución del metaverso en la terapia psicológica 

Esta clase de realidad virtual lleva a los pacientes a una experiencia más inmersiva, capaz de enriquecer las terapias psicológicas. A continuación, te presentamos algunos casos prácticos de cómo el metaverso ha contribuido en el tratamiento terapéutico. 

Fobias, ¿se pueden superar? 

Los pacientes son expuestos en un medio controlado con la finalidad de desarrollar herramientas conductuales y manejar sus miedos ante momentos de gran ansiedad. Al utilizar visores de VR, las personas entran en contacto con aquello que les producen miedo o ansiedad. Sin embargo, al tratarse de una exposición gradual y controlada, el terapeuta puede ayudarlos a ir manejando el estrés. Algunas fobias que se han tratado en el metaverso son: 

  • Aracnofobia o miedo a las arañas. 
  • Acrofobia o miedo a las alturas. 
  • Agorafobia o miedo a los espacios abiertos. 
  • Brontofobia o miedo a las tormentas. 

Miedo escénico y desarrollo personal en la terapia psicológica

El miedo a hablar en público es una fobia muy común y puede ser tratada con terapia psicológica dentro de la experiencia virtual. El poder desenvolverse con otras personas puede trabajarse a través del metaverso; al presentar escenarios altamente estresantes, el paciente aprenderá habilidades para manejar estas situaciones correctamente. 

Disminuir los altos niveles de estrés 

La realidad virtual en el metaverso propone experiencias inmersivas, con el objetivo de llevar al paciente a un estado de relajación y calma que los ayude con el manejo del estrés. Los usuarios son expuestos a una serie de ambientaciones auditivas y visuales. De igual manera, esta terapia psicológica los guía a un estado donde puedan deshacerse de sus tormentas emocionales.  

Síndrome de estrés postraumático 

Es considerada una de las afecciones psicológicas más comunes entre las personas con trabajos de alto riesgo como el personal de seguridad, los policías o los militares en combate. Durante el tratamiento, los visores de VR transmiten videos de situaciones parecidas a las que causaron el trauma inicial; al ser expuesto progresivamente, la persona afectada se acostumbrará y manejará mejor las situaciones que activan su estrés. 

Ventajas de la terapia psicológica en el metaverso 

Desarrollar efectivamente áreas cognitivas en el campo de la psicología como la atención o las habilidades sociales, es un plus que el metaverso ofrece. Al utilizar los visores de realidad virtual, tenemos la oportunidad de trasladarnos a sitios que nos ayuden a generar dopamina en el cerebro y enfrentar las fobias que nos aquejan. 

Se augura que la terapia psicológica en el metaverso gane cada vez más terreno entre los profesionales de la salud mental y los pacientes. Mejorar la calidad de vida a través de la realidad virtual es un hecho que millones de personas disfrutarán.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú