...

Texto ganador sobre la industria de la moda en el metaverso del Segundo Concurso de Redacción del 2022 escrito por: Carmen Ugueto

La moda es el reflejo de una sociedad en continua evolución. Por eso, en la era digital es lógico que la industria de la moda incluya en sus procesos la tecnología necesaria para ofrecer atuendos que puedan mostrarse tanto en el mundo real como en el digital. En ambos escenarios la ropa ayuda a construir identidades y a difundir mensajes.  

Comprar prendas para lucir en un festival, tiene la misma importancia que adquirir ropa para tu avatar. Esta relevancia aumenta si consideras que pronto tendrás que interactuar en el metaverso. Se plantea que este mundo tridimensional sea, en algunos años, como una extensión de la vida. 

Entonces, será necesario que dispongas de un atuendo apropiado para cada ocasión a la que asistas en esa realidad tridimensional. ¿Estás preparado? ¿Sabes de qué se trata el metaverso y cómo incidirá en la industria de la moda? Te lo contamos.  

¿Qué es el metaverso?

Es la evolución natural de internet hacia la integración de la vida real o física con el ecosistema digital (Scofield, 2022). De manera que, aunque se habla de metaverso en singular, en la práctica se trata de varios mundos descentralizados (Pérez, 2022). En ellos las personas podrán personificarse a través de un avatar personalizado que les permitirá vivir experiencias de diversa naturaleza.  

Por ejemplo, ir a conciertos, viajar, asistir a fiestas, reunirse con amigos y familiares y trabajar. La ropa y accesorios que tu identidad virtual o avatar usará para realizar estas actividades podrán ser adquiridas en ese mismo mundo virtual.  

La industria de la moda en el ámbito digital 

Desde hace algunos años la industria de la moda ha venido incursionado en la virtualidad. Lo ha hecho a través de varias facetas. Una de ellas consiste en vestir personajes de video juegos. Firmas como Louis Vuitton, Moschino, Valentino, Marc Jacobs y Balenciaga han aportado sus atuendos al gaming (Moreno, 2021).   

 Asimismo, la moda como industria ha incursionado en la virtualidad vistiendo influencers con prendas digitales. Los creadores de contenido optan por accesorios y ropa virtual para mantener sus cuentas activas y hacerlas interesantes.   

Hay compañías especializadas en el diseño de esta moda en tercera dimensión e hiperrealista. Por ejemplo, las empresas holandesa The Fabricant y la compañía escandinava Carlings. Esta última cuenta con una colección de 20 piezas (Neo, s.f.).   

La industria de la moda en el Metaverso 

Las empresas de la moda han hecho esfuerzos por crecer en el metaverso. Grandes casas de moda y otras no tan conocidas han realizado desfiles en este ámbito. Uno de los espectáculos más representativos fue la celebración de la primera la semana de la moda del metarverso. Concretamente en el universo virtual conocido como Decentraland. 

A estos eventos se suma el lanzamiento de colecciones exclusivamente para ser comercializadas en este espacio virtual. Por ejemplo, las lanzadas por Adidas, Zara, H&M y Nike. Asimismo, las casas de moda de lujo como Balenciaga han usado el metaverso para vender sus diseños. También sus colecciones NFT o piezas digitales únicas con certificado de propiedad virtual.  

Metaverso: una oportunidad para la industria de la moda 

Las perspectivas de la industria de la moda en el metaverso son positivas. El gasto global en bienes virtuales alcanzó más de $100 mil millones en 2021. Lo que representa más del doble del total en 2015 (Mckinsey, 2022). Además, la cuota de mercado de metaverso en la industria de la moda llegará a los 6.610 millones de dólares en los próximos cinco años (González, 2022). 

Cifras como esas revelan el impulso de crecimiento del mercado de la moda en el Metaverso. También motivan a las grandes firmas de la industria a trabajar para no quedare atrás en el aprovechamiento de esta tecnología.  

Las empresas de la moda invirtieron entre un 1.6 y un 1.8 por ciento de sus ingresos en tecnología. Esto según el Informe sobre el estado de la tecnología de la moda 2022 de la consultora Mckinsey. La misma investigación revela que para 2030, se espera que esa cifra aumente a entre un 3.0 y un 3.5 por ciento. Todo con miras a incrementar sus ventajas competitivas en actividades orientada al cliente.  

Impacto del metaverso en la industria de la moda 

1. Sostenibilidad

La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. La indumentaria y el calzado producen más del 8 % de las emisiones globales totales de efecto invernadero. Y si la industria continúa a su ritmo actual esta tendencia podría incrementarse de manera sustancial; más del 60 % para 2030 (Redacción National Geographic, 2022).  

Además, la moda es la segunda industria que más demanda agua y genera residuos (microfibras plásticas) que amenazan la vida silvestre y marina (Redacción National Geographic, 2022).  

¿El desarrollo de la moda en el metaverso podría aminorar el impacto de esta industria en el ambiente? La producción de una sola prenda digital requiere un 97% menos de carbono y 872 galones menos de agua. Hacer ropa en este universo no genera residuos (El observador – Montevideo, 2022).  

2. Rol de los diseñadores

El metaverso ofrece una gran oportunidad a los diseñadores de moda. Desde el punto de vista artístico y creativo en este mundo tridimensional no existen límites.  De manera que los diseñadores podrán permitirse realmente creativas y originales sin miedo a cuál será su viabilidad de uso.   

Un reto que impondrá el metaverso a los diseñadores es la necesidad de capacitarse en programación y diseño digital. Solo así podrán llevar sus ideas al mundo digital.  

3. Propiedad de los diseños

El Blockchain es una tecnología muy importante para el desarrollo del metaverso. Gracias a ella existen los activos digitales únicos o NFT que se comercializan en ese mundo digital. Los NFT son certificados  de propiedad virtual que se ejecutan con tecnología Blockchain. Esto quiere decir que son unidades de datos únicas almacenadas en el sistema de cadena de bloques. 

Los NFT se han realizado principalmente a través de imágenes. Por ejemplo, un vestido o una cartera única e insustituible ligada a un título de propiedad. Los derechos de propiedad involucran a quien lo creo y de quien lo compro.  

4. Consumidor

Los consumidores de moda podrán expresarse más libremente a través de la ropa. Podría aumentar la compra de prendas digitales de  género fluido.  

La industria de la moda en el metaverso tiene muchas posibilidades de crecimiento creativo y económico. Para sacar el máximo provecho de este mundo virtual debe invertir en la actualización tecnológica, capacitar a su talento entender y seducir a su público.  

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú