...

El sector salud ha experimentado cambios importantes en función de los avances informáticos. La integración de plataformas tecnológica es ya común, en procesos de cuidados preventivos, gestión de historias médicas, consultas o el seguimiento posterior.

Ahora bien, cuando lo que buscamos es llegar al público adecuado, ¿Cómo captar a esas personas realmente interesadas en tu empresa?

¿Qué hacer para que se transformen en leads de calidad, suministrándote sus datos de contacto?

En esta oportunidad te presentamos una guía con tres estrategias de marketing digital que te  permitirán llegar al público correcto: las personas que te harán crecer y generar más ingresos.

Sector salud y marketing online: estrategias para ganar

Es decir, atraer a más personas hacia tus servicios o productos de salud es fundamental para ampliar la base de potenciales clientes.

Aumentar el número de leads y convertirlos luego en clientes, es necesario para incrementar los beneficios de tu empresa.

Sin embargo, esto no implica necesariamente invertir grandes cantidades de dinero o de tiempo.

¿Cómo lograrlo? Centrándote en tres estrategias:

Primero comienza por definir a tu cliente ideal

Para atraer a tus mejores prospectos de clientes (leads) en el sector salud  tienes que conocer sus características más comunes. Identificar el perfil de tu cliente ideal (IPC, Ideal Customer Profile) te permitirá dirigirte a él en forma más efectiva.

La comunicación puedes hacerla mediante técnicas directas (outbound marketing) y también con técnicas de mercadeo de atracción (inbound marketing). Para este último es ideal definir el llamado buyer persona.

Focalizarte en tus mejores clientes te facilitará fidelizarlos posteriormente, que inviertan más en tus servicios y los recomienden.

¿Qué información necesitas?

La información que debes recopilar y analizar para construir el perfil de tu cliente ideal en el sector salud es:

  • Primero, datos demográficos.
  • Preferencias.
  • Hábitos sociales y medios de comunicación que utiliza.
  • Hábitos de salud y de cuidado personal.
  • Finalmente, necesidades de atención sanitaria o médica.

¿De dónde obtienes esta información? Dispones de un amplio grupo de herramientas, entre otras:

  • Formularios.
  • Suscripciones.
  • Blogs especializados en temas del sector salud.
  • Análisis de redes sociales.
  • Interacción entre clientes y canales de consulta.
  • Entrevistas,
  • Encuestas.

¿Qué obtienes con esta información? Una descripción que resume tu mejor cliente: el que se identifica con tus servicios y productos, cree en ellos, está dispuesto a adquirirlos y a recomendarlos.

Seguido a esto, crea contenidos específicos para empresas del sector salud

El contenido es un recurso clave para atraer a los leads que más te convienen. Por eso, desarrollar recursos en distintos formatos y de calidad forma parte de las estrategias del marketing 4.0.

El contenido que publicas debe resaltar a tu empresa sobre cualquier otra del sector salud. El objetivo es atraer de un grupo de desconocidos a las personas que coinciden con el perfil de tu cliente ideal.

Para lograrlo, se aplican técnicas de marketing de contenidos y de optimización SEO que guían a los “potenciales deseados” hacia tu oferta.

Para desarrollar una estrategia de mercadeo de contenidos se define uno o varios buyer persona específicos para el sector salud.

Ten en cuenta que estos son representaciones semi-ficticias de tus pacientes ideales o de los usuarios característicos de tus servicios o productos.

¿Cuáles son algunas tácticas que puedes aplicar?

  • Posiciona tu blog de servicios médicos entre los primeros lugares de los resultados de búsqueda en Google mediante técnicas de optimización para motores de búsqueda.
  • Muestra anuncios de tus servicios profesionales o productos en buscadores y en redes sociales, siempre contemplando los lineamientos que puedan existir al respecto.
  • Utiliza la geo-localización para suministrar contenido adaptado a la ubicación geográfica de tu potencial cliente.
  • Diseña una landing page (un micrositio) con un objetivo muy específico: captar leads, es decir, diseña una página gancho.
  • Crea contenidos de calidad, originales, especiales para tus potenciales consumidores de empresas del sector salud. Presenta el contenido explotando las características de los múltiples formatos: artículos, videos, infografías, descargables, testimonios, entrevistas con expertos, whitepapers, podcats, seminarios web (webinars), lanzamientos, entre otros.

Dos ejemplos exitosos de marketing online de contenidos en el sector salud los puedes conocer visitando los sitios web del Sant Joan de Déu, Barcelona Hospital (España) y la Clínica Mayo (EE.UU.).

finalmente, fideliza, en especial a los clientes más rentables para el sector salud

La fidelización tiene por objetivo que una persona que ya es tu cliente siga adquiriendo tus servicios o productos.

Para lograrlo se utiliza el marketing de contenidos, ya que ayuda a crear un compromiso entre empresa y cliente. Este engagement o vínculo es vital para la fidelización.

Con el diseño de los contenidos adecuados, el cliente llegará a sentir una identificación especial hacia tu empresa o marca. Se transforma de hecho en su mejor canal de recomendación.

Entre las acciones a implementar para fidelizar a tus clientes están:

  • Primero, la comunicación constante, tanto por correo electrónico como a través de aplicaciones de mensajería (WhatsApp, por ejemplo).
  • Invitaciones personalizadas a eventos del centro de salud.
  • Ofertas exclusivas en servicios médicos o de cuidado personal.
  • Adicionalmente, Involucrar al cliente en lanzamientos de productos o servicios.
  • Enviarle encuestas especializadas y personalizadas, lo cual hace que el cliente sienta que su opinión es valorada.
  • Finalmente, Consultar al cliente sobre opciones para mejorar los servicios y compartir ideas online.

Finalmente, aprovecha la analítica web en salud para recopilar datos sobre tus leads, clientes y visitas a tus contenidos. Esto te permitirá evaluar la efectividad de las estrategias que se están aplicando.

La identificación del cliente ideal es el primer paso. Atraerlo y convertir en un lead de calidad es el segundo.

Finalmente, hacerlo un cliente recurrente y que recomiende a tu empresa por encima de cualquier otra del sector salud es el objetivo final.

Son tres estrategias de marketing digital que aprovechan los beneficios del diseño de contenidos digitales de calidad, generando crecimiento y ganancias en tu empresa.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú