fbpx
5
(4)

El contenido es hoy uno de los mecanismos líderes para cautivar consumidores. Es útil, crea curiosidad sobre la marca y la humaniza. Estos atributos son críticos para el sector salud, dada la naturaleza de sus productos y servicios. Te contamos cómo las estrategias de contenidos en el sector salud pueden acercarte a tus usuarios.

Fundamentos del marketing de contenido en el sector salud

Como sabes, el marketing de contenidos es la creación y distribución oportuna de material pertinente y atractivo para un público específico. Su objetivo es ser útil, para así influenciar las decisiones de consumo.

El contenido es hoy una de las estrategias de marketing digital más utilizadas. Sus productos incluyen publicaciones de blog, estudios de caso, e-books, white papers, podcasts, videos y webinars, entre otros.

No obstante, es recomendable utilizar canales físicos en las estrategias de contenidos en el sector salud, así como complementarlas con outbound marketing. De acuerdo con el marketing 4.0 de Philip Kotler, las marcas exitosas conectan efectivamente sus esfuerzos de marketing online y offline para el consumidor.

Para Stewart Gandolf, CEO de Healthcare Success, un plan de contenido para la industria salud debe tener en cuenta:

Marketing de contenidos en el comercio electrónico
  • Características de la audiencia. El material debe responder a sus intereses, no a los de la marca. Un contenido imparcial e informativo de salud genera más confianza que uno comercial.
  • Elemento humano. Cuando buscamos transmitir autoridad en el contenido sobre salud podemos tornarnos técnicos. Combátelo con storytelling y un tono conversacional.
  • Parte del valor de las estrategias de contenidos en el sector salud reside en convertirse en una fuente constante y confiable de recursos para los consumidores.

Tendencias de las estrategias de contenidos en el sector salud

El reporte ‘2021 State of Healthcare Content Marketing’, desarrollado por la agencia especializada en salud True North Custom, identifica las siguientes tendencias en la actualidad:

Respuestas directas

Los usuarios en línea esperan encontrar respuestas certeras a sus consultas sobre salud. Google promueve su generación de parte de los creadores de contenido con mecanismos como los fragmentos destacados y los paneles de conocimiento, disminuyendo así la necesidad de hacer clics. De hecho, un estudio de Jumpshot encontró que para 2019 la mitad de las búsquedas en Google resultaron en cero clics.

Construcción simultánea de marca y de clientes, como parte de las estrategias de contenidos en el sector salud

Las tres mayores metas del marketing del sector salud son engagement, conciencia de marca y generación de leads. Además, los principales indicadores de desempeño son tráfico web, volumen de leads, feedback cualitativo y engagement/seguidores en redes sociales.

Así, los esfuerzos por convertir clientes están a la par de la construcción de marca y de cercanía con el usuario.

Contenido en todo el customer journey

Los canales líderes para generar leads online en el sector salud son redes sociales,  newsletters, artículos en web, videos y blogs/centros de contenido. Este top cinco confirma que las estrategias de contenidos deben cultivar la relación con el cliente, sin importar el momento específico de su journey con la marca.

¿Cómo desarrollar estrategias de contenidos en el sector salud?

Conceptualiza

Define las metas de negocio a conquistar con tus estrategias de contenidos en el sector salud y determina si son alcanzables con dicho mecanismo. Identifica tu público objetivo y perfila tus buyer persona para crear material pertinente y oportuno.

Planea

Establece la identidad transversal de tu contenido. Sin importar el canal o la audiencia, debe comunicar la esencia de la marca. Elabora un mapa que detalle lo que ofrecerás en cada etapa del customer journey y los canales que usarás. Determina tus criterios de medición de éxito.

Crea y ejecuta estrategias de contenidos en el sector salud

  • Usa lenguaje sencillo y claro para que los usuarios comprendan el material.
  • Procura un diseño superior. Según el Persuasive Technology Lab de la Universidad de Stanford, el 46% de las personas ven el diseño como principal indicador de credibilidad de marca. Contently asegura que un video es ocho veces más atractivo que un contenido exclusivamente textual.
  • Implementa optimización SEO, dada la importancia de las búsquedas online en el sector salud. True North Custom indica que una de cada veinte consultas en Google se relaciona con salud.
  • Conduce a los clientes desde tus canales digitales hacia una web que sea un motor de conversión. Esto significa que puede responder a los intereses de cualquier usuario más allá del clic inicial. Si busca conocer la marca o evaluar si es apta para satisfacer su necesidad particular, debe encontrar un recurso.

Administra

Define los roles necesarios para implementar las estrategias de contenido en el sector salud y asígnalos. Audita tu contenido periódicamente para identificar elementos exitosos y verificar si las metas de negocio y las audiencias se mantienen.

Para las empresas que buscan acercarse a sus usuarios, las estrategias de contenidos de contenido en el sector salud resultan fundamentales. Si tu empresa está buscando generar un vínculo con los usuarios y quiere captar clientes nuevos que se vinculen con tu marca el contenido será tu mejor arma. Empieza a crear contenidos de valor que respondan a las necesidades de tus usuarios y empieza a ver cómo poco a poco la confianza en tu marca irá aumentando y tendrás cada vez más y mejores clientes.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

El Marketing de Contenidos y todos sus secretos
Cerrar menú