...
  • Categoría de la entrada:blog / SEO
  • Última modificación de la entrada:septiembre 12, 2023

Aumentar la clasificación de tu sitio web en los motores de búsqueda es crucial para que los clientes te encuentren. Sin embargo, tomar ciertas medidas para impulsar la clasificación de tu marca en los motores de búsqueda de SEO off page es de igual importancia.

Entonces, ¿qué es exactamente el SEO fuera de la página? ¿Y cómo lo implementas? Veamos de qué se trata.

Definición de qué es SEO off page

El SEO fuera de la página o SEO off page se ocupa de las acciones que se realizan fuera de tu sitio web. Esto con el objetivo de mejorar tu clasificación en los SERP. Para ello, se incluye la creación de enlaces, el marketing en redes sociales, los blogs y las listas locales.

Aunque se suele asociar al link building, la realidad es que el SEO off page es mucho más que eso y engloba varios tipos de estrategias. Otros aspectos a destacar bajo esta práctica contemplan:

  • Backlinks.
  • Enlaces follow y non-follow.
  • Textos ancla.
  • Link juice.
  • Relevancia.

Ahora que ya sabes qué es el SEO Off page, veamos por qué es tan importante.

Relevancia del SEO Off page

Los algoritmos de los motores de búsqueda, los componentes de clasificación y las estrategias se actualizan constantemente. Paralelamente, el acuerdo general es que la confiabilidad, la relevancia y la autoridad que el SEO Off page puede permitirse aún juega un papel importante en la capacidad de clasificación de una web.

Por lo tanto, tener enlaces (entrantes o salientes) en tu sitio web podría aumentar enormemente tus posibilidades de clasificar en la primera página de Google.

Para asegurarse de que tu contenido esté clasificado, debes realizar una

auditoría SEO de tu sitio web. Las páginas que se clasifican abajo en el listado de búsquedas, usualmente, presentan una escasez de SEO Off page. Esto suele estar acompañado de una marcada ausencia de link building, presencia en redes sociales, uso de videos, blogs, etc.

Para ayudar a las personas a encontrar tu sitio, puedes crear tus propios vínculos de retroceso y colocarlos en tus canales. Si otros dueños de negocios, vendedores o creadores de contenidos que visitan tu sitio lo encuentran valioso, automáticamente comenzarán a construir sus backlinks.

Sin embargo, una estrategia exitosa de SEO off page va más allá de la simple creación de vínculos de retroceso confiables y pertinentes. Además, es pertinente asociarse con otras plataformas acreditadas y vincular el sitio web con ellas.

Estrategias de SEO off page más usadas

Hay muchas técnicas de SEO fuera del sitio que puedes seguir, estas son algunas de ellas:

Los vínculos de retroceso son el factor de clasificación número uno cuando Google determina dónde se clasifica tu sitio. Incluso puedes considerar aplicar dos tipos diferentes, a saber:

  • Enlaces naturales: es el tipo de enlace que se genera sin que se realice ninguna acción. Puede ser un bloguero, por ejemplo, que tenga una visión positiva de tu contenido y lo vincule desde su sitio.
  • Enlaces creados a través de la autopromoción: este tipo de enlace se puede obtener pidiendo a los clientes que se vinculen a tu sitio o a un influencer que comparta tu contenido.

Mercadeo en redes sociales

El impacto de SEO off page bajouna plataforma social sigue siendo incierto. Una certeza es lo que la clasificación de tu perfil social puede lograr, llevándote a la parte superior para cualquier término de búsqueda relacionado con la marca.

Contenido de invitado

De esta manera, aumentarás la exposición y el conocimiento de la marca entre los clientes potenciales. Al tiempo que, incrementarás la posibilidad de generar tráfico de referencia desde ese sitio web. Por supuesto, también te beneficiarás de un valioso vínculo de retroceso o backlink.

Publicaciones en foros

Cuando se lleva a cabo correctamente, la publicación en foros puede traer múltiples beneficios para tu negocio, tales como:

  • Exposición a nuevos clientes.
  • Mejor comprensión de tus clientes.
  • Oportunidades para responder cualquier pregunta.

También, cuando corresponda, puedes agregar un enlace a tu sitio web como parte de una discusión en el foro.

Listados locales

Los resultados de búsqueda localizados incluyen aquellos en los que el usuario hizo referencia a una ubicación como parte de su búsqueda. Piensa en Google Maps como tu mejor aliado en este aspecto.

Errores más comunes del SEO off page

Muchas veces los errores que vamos a cubrir aquí suceden por una falta de estrategia. A continuación, veremos los más usuales:

Contenido duplicado

Si tienes contenido que es exactamente igual al contenido de otro sitio, tendrás clasificaciones más bajas; puesto que, los rastreadores de Google no distinguen el original del duplicado. Para evitar esto, redacta contenido 100 % original.

Imágenes rotas

Además de dañar el SEO en la página, también daña la experiencia del usuario (UX). Adicionalmente, es probable que los usuarios que se encuentran con un sitio web que tiene imágenes rotas reboten rápidamente.

Algunos servicios de optimización de imágenes tienen una opción para mostrar una imagen predeterminada en caso de que falte una.

Uso errado de etiquetas nofollow

Para ocultar efectivamente una página de los motores de búsqueda, agrega la siguiente etiqueta al encabezado HTML de la página:

<metaname=”robots”content=”noindex,nofollow”>

Relleno de palabras clave en tu contenido

Agregar muchas palabras clave en una pieza de contenido se llama keyword stuffing. Esta es una práctica común adoptada por muchos sitios web que intentan manipular los motores de búsqueda.

Una técnica para solucionar este problema es usar palabras clave de indexación semántica latente (palabras clave LSI). Estas son palabras clave relacionadas, términos de búsqueda y frases.

Velocidad de carga de página lenta

Si tu página tarda demasiado en cargar, los usuarios se irán. Cuando lo hacen, aumenta la tasa de rebote. Una solución es utilizar herramientas para probar y medir la velocidad de la página y el tiempo de carga de tu sitio.

Finalmente, si desarrollas una sólida estrategia de SEO y content marketing, seguramente obtendrás más visitantes. Esto con el tiempo significa mayores ventas para tu negocio y mayor autoridad gracias al SEO Off page. Ahora te preguntamos, ¿realmente lo estás intentando?

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú