• Categoría de la entrada:blog / SEO
  • Última modificación de la entrada:agosto 29, 2022

¿Estás viendo cómo el posicionamiento de tu página está empeorando? Seguramente, lo que necesites sea una auditoría SEO que te ayude a determinar qué está fallando y poner solución cuanto antes.

Para averiguar lo que está sucediendo, es importante que realices una auditoría SEO. Esto puedes hacerlo contratando un equipo de expertos en SEO y en análisis web o, también, buscando una agencia que ofrezca estos servicios (Coppola, 2021).

Gracias a la auditoría podrás identificar los puntos fuertes y los puntos débiles de tu empresa. De todo esto hablaremos más a profundidad a continuación. Si estás interesado, quédate a leer este artículo. 

¿Qué es una auditoría SEO?

Se trata de un proceso de revisión y análisis completo de todos los factores SEO que afectan el posicionamiento de un sitio web. De este modo, se elabora un diagnóstico preciso para detectar oportunidades, pero también errores y problemas que están afectando a la página web. Esto se hace con el objetivo de aplicar las mejoras posibles que puedan beneficiarte a la hora de optimizar para SEO (Bustamante, 2022).

Debes tener en cuenta que no existe un único método válido para hacer este análisis. El SEO es sinónimo de aprendizaje y constante evolución. Por ello, es importante tener la mente abierta para aprender de otros profesionales y tomar nota de aquellos aspectos que puedan interesarnos.

En este sentido, una auditoría SEO debe cubrir siempre todos los aspectos clave que pueden afectar al posicionamiento (Coppola, 2021). Por otro lado, debes saber que no se estudian solo los elementos internos de la web. También se deben analizar los elementos externos, como la autoridad online y los enlaces externos (Coppola, 2021).

Métricas y pasos para hacer una auditoría SEO

Ahora que ya hemos explicado qué es una auditoría SEO, vamos a hablar de las métricas de SEO y los pasos que debes seguir para hacer una auditoría. De esta forma, sabrás qué cosas están fallando en tu sitio web y trabajar para mejorarlas (Coppola, 2021; Facchin, 2021; Bustamante, 2022):

1. Indexación

El primer paso de una auditoría SEO consiste en asegurarte de que las URL más relevantes de tu web están siendo indexadas por Google. Esto influirá en la visibilidad de las páginas que conforman tu sitio web.

Pero ¿cómo lo averiguas? Puedes utilizar herramientas como Google Search Console. Para ver qué URL están ya indexadas, puedes utilizar en el propio Google el comando site: nombredelaweb.com.

Para los sitios webs muy grandes, a partir de unas 10 mil URL más o menos, Google podría tener problemas para ver todas las URL e indexarlas. Esto es debido al presupuesto limitado de rastreo o Crawl Budget.

En este caso, debes examinar el archivo “robots.txt” para comprobar que no estén bloqueadas determinadas URL o directorios del sitio web.

Otro aspecto que deberías comprobar es tus sitemaps.xml, para ver si se están enviando de forma correcta. Estos archivos le ayudan a Google a conocer la estructura interna de tu web. Por lo tanto, le da facilidades a la hora de rastrear el contenido.

2. Velocidad de carga y web responsive

Es muy importante que compruebes si tu web es responsive. Más del 50% de las búsquedas se hacen desde dispositivos móviles. Por lo tanto, si tu web no está optimizada para distintos dispositivos, se afectará el posicionamiento en Google.

Por otra parte, la velocidad de carga también podría empeorar el SEO de tu web. Para verificar si tu sitio web tarda más de 3 segundos en cargar, entra en PageSpeed Insights.

3. Arquitectura de la información

La arquitectura de la información es una de las partes esenciales de cualquier auditoría SEO. Si tu contenido está organizado de forma clara, tu web será mucho más accesible y fácil de navegar. Así, estarás ayudando al usuario a encontrar lo que busca. Por lo tanto, mejorará notablemente su experiencia.

Por otro lado, asegúrate de que tu página de inicio esté conectada con las URL a las páginas más relevantes de tu web. Además, comprueba que estas páginas estén conectadas a otras que son importantes.

Por último, debes verificar los códigos del estado de tus URL. Lo ideal es el código 200, que demuestra que la petición ha sido procesada correctamente. Revisa que ninguna página conduzca a un código 404, que significa que esa página ya no existe.

4. Visibilidad orgánica en buscadores y calidad del contenido

El contenido de tu web debe ser de calidad y relevante para tus usuarios. Debes tener en cuenta las palabras clave utilizadas y también la estructura del contenido. Para ello, utiliza los topic clusters, o conjuntos de temas, una nueva forma de organizar el contenido.

Por ejemplo, si tu sitio web es de dermatología, puedes definir como tema la dermatitis atópica y trabajar subtemas a partir de ahí: los tratamientos disponibles, síntomas, causas o formas de abordarla.

Por otro lado, también es interesante analizar a la competencia para detectar las palabras clave que ellos están posicionando.

5. Tráfico y conversión para una auditoría SEO

El tráfico y la conversión son dos métricas de SEO muy importantes. 

Si tienes muchas visitas en tu sitio, pero no logras la conversión esperada, debes analizar por qué. Por ejemplo: alguien accede a tu página, pero nadie hace clic en “tienda online”.  

6. Análisis de SEO off page

Este último paso se basa en los factores externos que afectan a tu posicionamiento en el SERP. Para ello, debes analizar los backlinks de tu sitio y detectar oportunidades para conseguir nuevos enlaces.

En definitiva, ahora que ya sabes lo que es una auditoría SEO y los pasos que debes seguir, empieza a analizar tu sitio web. Sin duda, te servirá para conseguir mejores resultados.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú
account android arrow-alt-circle-down arrow-alt-circle-left arrow-alt-circle-right arrow-alt-circle-up arrow-down arrow-left arrow-right arrow-up author bars behance blogger buffer caret-down caret-left caret-right caret-square-down caret-square-left caret-square-right caret-square-up caret-up cart-menu-1 cart-menu-2 cart-menu-3 cart-menu-4 categories chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up clock close comments cookies copyright coupon-discount date-modified date-published discord double-arrows-down double-arrows-left double-arrows-right double-arrows-up dribbble envelope-open envelope eye facebook fax flickr foursquare github gmail google-drive grid-view hashtag hollow-ring homepage instagram ios level-down-alt level-up-alt line link linkedin list-view login logout long-arrow-alt-down long-arrow-alt-left long-arrow-alt-right long-arrow-alt-up medium messenger mobile-menu mobile phone pinterest place qq quote-left quote-right quotes reading-time-hourglass reading-time-stopwatch reddit rss scroll-to-top search shazam shopping-bag shopping-cart side-panel-opening-2-left side-panel-opening-2-right side-panel-opening-left side-panel-opening-right skype slack small-arrow-down small-arrow-left small-arrow-right small-arrow-up sms snapchat soundcloud spinner spotify stackoverflow sync telegram tiktok times-circle tinder trello tripadvisor tumblr twitch twitter viber vimeo vine vkontakte website wechat whatsapp windows wishlist xing yelp youtube zoom