Los chatbots son para los sitios web lo que el marketing es para las marcas: absolutamente esenciales. ¿En qué momento sucedió todo esto? Mientras muchos aún se preguntan qué es chatbot, hay cientos de marcas que le están sacando ventaja a su uso. Incluso, hacen parte de las tendencias en e-commerce más importantes.

A continuación, te explicamos qué es chatbot y cómo puedes utilizarlo para impulsar el SEO de tu web.

¿Qué es chatbot?

Por definición, un sistema de chatbot emplea tecnología de inteligencia artificial (IA) conversacional para simular una discusión (o un chat). De esta manera, un usuario entabla conversaciones con una máquina que le responde en lenguaje natural.

Esto sucede a través de aplicaciones de mensajería, sitios web, aplicaciones móviles o el teléfono. Desde que la gente se preguntaba qué es chatbot, su avance ha sido tan grande que, actualmente, es difícil distinguir si estamos chateando con una persona.

¿Para qué sirve un chatbot?

Un chatbot es una de las experiencias más avanzadas y prometedoras de interacción entre humanos y máquinas. Estos asistentes digitales agilizan las interacciones entre personas y servicios, mejorando la experiencia del cliente.

Al mismo tiempo, ofrecen a las empresas que se preguntan qué es chatbot nuevas oportunidades. Logran agilizar el proceso de participación del cliente con una eficiencia que reduce los costos de soporte tradicionales.

Un chatbot puede mejorar y comprometer las interacciones con los clientes con menos intervención humana. Adicionalmente, elimina las barreras de atención al cliente, que surgen cuando la demanda supera los recursos. En lugar de una larga espera, los clientes pueden obtener respuestas a sus preguntas en tiempo real. Esto, al final, genera menos fricción en el servicio y suele mejorar la experiencia de marca para los clientes.

Sabemos qué es chatbot, ¿pero qué relación tiene con el SEO?

La conclusión es clara: las marcas utilizan cada vez más los chatbots para brindar una experiencia de cliente perfecta. Algo que, a su vez, logra impulsar los esfuerzos de optimización de motores de búsqueda.

Los chatbots son acogidos con los brazos abiertos por los clientes. Ellos no cuestionan qué es chatbot, lo prefieren como canal de comunicación para obtener respuestas más rápidas. Asimismo, tienen una mejor experiencia de navegación en el sitio web y gran satisfacción como usuarios.

¿Por qué necesitas chatbots en tu sitio para mejorar el SEO?

En estrategias de marketing, los chatbots significan conversaciones personalizadas en tiempo real para tus usuarios. Están diseñados para que estos no se cuestionen qué es chatbot y se sientan hablando con una persona real. Por lo tanto, busquen interactuar más con los chatbots que con otros elementos del sitio.

Así pues, debido a su naturaleza personalizada y su respuesta en tiempo real, los chatbots ayudan a aumentar el tiempo promedio que pasa un cliente en un sitio web.

¿Qué piensa Google y los demás buscadores de todo esto?

Google prefiere las páginas centradas en el usuario. Es decir, aquellas páginas que ofrecen la mejor experiencia de usuario posible. Aquí es donde un chatbot entra en juego; dado que, ellos se dedican a brindar exactamente lo que los usuarios necesitan y los motivan a pasar más tiempo en una web.

Beneficios de los chatbots para SEO

La mayoría de las empresas solo ven los chatbots como un canal para brindar un buen servicio al cliente. Sin embargo, su importancia no se limita a responder a los clientes. A continuación, te mencionamos algunos beneficios:

Mejorar el tiempo de permanencia

El tiempo de permanencia es el tiempo que una persona pasa mirando una página web después de hacer clic. En efecto, el tiempo que consume un enlace en una página SERP antes de abandonar esa página es esencial.

La gente que ni se imagina qué es chatbot recibe ayuda con la acción que requirió. Además, son alentados a continuar recibiendo información esencial, lo que aumenta el tiempo de permanencia en el sitio. Cuanto más tiempo permanezca este visitante interactuando con el chatbot, la web recibirá la atención de Google y será tenida en cuenta.

Facilita las búsquedas en el sitio

Podrías estar buscando ayuda con el seguimiento del producto o la información de envío. O bien, podrías estar buscando ayuda con el horario comercial. Los chatbots preguntan de forma proactiva qué buscan los clientes para ayudar a mejorar las búsquedas, entregando la información precisa en el momento correcto.

Ayudan a obtener mejores calificaciones y reviews

Un cliente satisfecho nunca tiene miedo de cantar alabanzas. Así no sepan qué es chatbot, es probable que te dejen reseñas estelares en Google. Esto hace eco en todos los demás canales importantes, como las redes sociales. ¡Todo solo por responder a tiempo!

Formas de instalar un chatbot en una web

Aun sin conocer a profundidad qué es chatbot, existen innumerables maneras de tener uno funcionando en tu web. Dependiendo de la tecnología base que usaste para construirla, puedes acudir a tres alternativas esenciales.

Chatbots basados ​​en menús/botones

Su desarrollo tiene como base un árbol de decisión de jerarquías y son presentadas al usuario en forma de botones. Al igual que los menús telefónicos automatizados, estos chatbots requieren que el usuario viaje por el menú realizando varias selecciones hasta encontrar la respuesta que busca. Estos chatbots son los más adecuados para diálogos directos. Además, son muy simples de construir y entrenar.

Chatbots basados ​​en palabras clave

Los chatbots basados ​​en reconocimiento de palabras clave pueden escuchar lo que los usuarios escriben y responder adecuadamente. Estos chatbots utilizan palabras clave personalizables y una aplicación de inteligencia artificial para entregar una respuesta adecuada al usuario. En efecto, requieren programación para ayudarlos a comprender el contexto de las interacciones. Son mucho más difíciles de implementar y ejecutar y necesitan muchos datos para aprender.

Chatbots inteligentes de aprendizaje automático

Para tener uno, deberás acudir a proveedores externos encargados de su desarrollo para tu web. Estos tipos de chatbots emplean aprendizaje automático e inteligencia artificial para recordar conversaciones, aprender y crecer con el tiempo. Aprovechar el contexto de la conversación es una de las mejores formas de acortar procesos a través de un chatbot.

Finalmente, esperamos haber despejado la duda de qué es chatbot. Con las reglas de juego cambiantes, si usas uno correctamente puedes impulsar tu sitio web más arriba en las búsquedas. Sin embargo, tenerlo instalado es solo el comienzo. Por ejemplo, ya deberías preguntarte qué es CMS y cómo puede ayudarte. Mientras tanto, debes asegurarte de integrar una estrategia de chatbot más centrada en el cliente. Proporciona de forma proactiva respuestas a las preguntas de los clientes y orientarlos bien. Los resultados saltarán a la vista con una web escalando a los primeros resultados en búsquedas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú
account android arrow-alt-circle-down arrow-alt-circle-left arrow-alt-circle-right arrow-alt-circle-up arrow-down arrow-left arrow-right arrow-up author bars behance blogger buffer caret-down caret-left caret-right caret-square-down caret-square-left caret-square-right caret-square-up caret-up cart-menu-1 cart-menu-2 cart-menu-3 cart-menu-4 categories chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up clock close comments cookies copyright coupon-discount date-modified date-published discord double-arrows-down double-arrows-left double-arrows-right double-arrows-up dribbble envelope-open envelope eye facebook fax flickr foursquare github gmail google-drive grid-view hashtag hollow-ring homepage instagram ios level-down-alt level-up-alt line link linkedin list-view login logout long-arrow-alt-down long-arrow-alt-left long-arrow-alt-right long-arrow-alt-up medium messenger mobile-menu mobile phone pinterest place qq quote-left quote-right quotes reading-time-hourglass reading-time-stopwatch reddit rss scroll-to-top search shazam shopping-bag shopping-cart side-panel-opening-2-left side-panel-opening-2-right side-panel-opening-left side-panel-opening-right skype slack small-arrow-down small-arrow-left small-arrow-right small-arrow-up sms snapchat soundcloud spinner spotify stackoverflow sync telegram tiktok times-circle tinder trello tripadvisor tumblr twitch twitter viber vimeo vine vkontakte website wechat whatsapp windows wishlist xing yelp youtube zoom