...

Encuesta tras encuesta, los consumidores dejan claro que cada vez utilizan más la tecnología para realizar todas las actividades posibles. Desde comprar productos hasta reservar experiencias o hacer deporte. Las tendencias en el mundo digital se siguen moviendo en un ritmo vertiginoso. Por eso, debemos estar 100 % atentos a todos los cambios por pequeños que parezcan.

Ya que la clave es anticiparse, te presentamos las tendencias en el mundo digital que están mandando la parada.

Tendencias en el mundo digital y del marketing que debes conocer

El marketing ya no se trata de persuadir personas para que compren una de tus marcas. Se trata de crear experiencias memorables que harán que las personas regresen. Para hacer de este ejercicio una estrategia completa, puedes usar una de estas tecnologías presentes como tendencias en el mundo digital:

1. Chatbots

Un chatbot es un programa que simula conversaciones humanas a través de comandos de voz, chats de texto o ambos. El chatbot utiliza inteligencia artificial (IA) que puede integrarse y utilizarse a través de cualquier aplicación de mensajería importante.

Los chatbots pueden ser utilizados por las empresas en Facebook Messenger o como asistentes virtuales. Un ejemplo de esto último es Alexa de Amazon, razón por lo cual son considerados tendencias en el mundo digital.

¿Por qué son considerados tendencias en el mundo digital?

Devin Johnson, director ejecutivo de Kennected, señala que la tecnología basada en inteligencia artificial se está convirtiendo en una estrategia de marketing muy rentable. Igualmente explica que, para 2024, el mercado mundial de chatbots tendrá un valor de más de $1,3 billones de dólares (Destination CRM, 2021).

Esto se debe a que, según Johnson, muchos consumidores de hoy prefieren usar chatbots para obtener respuestas a preguntas simples.

2. Mindful marketing

El mindful marketing se trata de una de esas tendencias en el mundo digital que busca analizar las preocupaciones de los consumidores. Sobre todo, a la hora de comprar un producto o un servicio. Por ejemplo, el medio ambiente, la experimentación con animales, cuestiones políticas, algunas causas, etc. Entre los beneficios de su implementación se encuentran:

  • El aumento de la reputación empresarial.
  • El aumento de la cercanía con tu target, ya que tus clientes se sentirán cómodos comprando tus productos y servicios.

¿Por qué es considerado una de las tendencias en el mundo digital?

La pandemia parece haber restablecido muchos hábitos de los consumidores, especialmente nuestra propensión al consumo excesivo. Tener cambios orientados al mindful marketing le está dando a las empresas nuevas oportunidades.

Por ejemplo, la compañía de zapatos Allbirds está aumentando sus precios en un dólar. A su vez, está igualando este valor para entregarlo como donación a la organización benéfica ambiental de Greta Thunberg (Marketing Tech News, 2020).

3. Inteligencia artificial (IA)

El marketing de IA es de esas tendencias en el mundo digital que trabaja para mejorar el customer journey. Asimismo, se puede utilizar para aumentar el retorno de la inversión (ROI) de las campañas de marketing.

A mayor escala, se puede utilizar para automatizar procesos que alguna vez fueron dependientes de los humanos. Otras aplicaciones posibles para el marketing de inteligencia artificial son:

  • La generación de contenido.
  • Los anuncios PPC.
  • Incluso el diseño web.

¿Por qué es considerada entre las tendencias en el mundo digital?

Se afirma que, para 2035, la IA tendrá la capacidad de mejorar la productividad en un 40 %. Por eso, su implementación es vital desde ahora (Great Learning, 2021).

Indudablemente, como una de las tendencias en el mundo digital, esta tecnología tiene la capacidad de recolectar, analizar y ayudar a tomar decisiones basadas en datos muy rápidamente. No en vano es utilizada por la mayoría de los gigantes empresariales, incluidos:

  • Amazon
  • Netflix
  • Spotify

4. Publicidad programática

La publicidad programática es el proceso de compra y venta automática de espacios publicitarios digitales. Antes de la publicidad programática, el pedido, la configuración y la generación de informes sobre anuncios tenían que realizarse manualmente.

Las marcas y las agencias utilizan una plataforma del lado de la demanda (DSP) para determinar qué impresiones comprar y a qué precio. Y los editores utilizan una plataforma del lado de la oferta (SSP) para vender su espacio publicitario a las marcas. Con esta forma de marketing, los anunciantes dejan de gastar dinero en entregar anuncios a clientes potenciales de baja calidad.

¿Por qué es considerada entre las tendencias en el mundo digital?

Se espera que la industria programática alcance los $98 mil millones de dólares en inversión publicitaria para 2021. Lo que representa el 68 % de la publicidad en medios digitales, según un informe de Zenith citado por IAB (What’s New in Publishing, 2021).

Las empresas de todos los tamaños, pero especialmente las pymes, están mostrando un apetito cada vez mayor por las estrategias de focalización y basadas en datos. ¡Y la publicidad programática está lista para impulsarlas!

5. Marketing de influencia

El marketing de influencia es considerado un híbrido, como herramienta de marketing digital, entre lo nuevo y lo antiguo. Retoma la idea del respaldo brindado por influenciadores y los coloca en una campaña de marketing, impulsando y creando contenido de valor para las marcas.

El influencer marketing es el canal de más rápido crecimiento en el espacio del marketing digital. De hecho, Instagram ahora ocupa el sexto lugar en influir en las decisiones de compra de los consumidores (HubSpot, 2021). En otras palabras, los consumidores de hoy buscan recomendaciones auténticas de la gente común.

¿Por qué es considerada entre las tendencias en el mundo digital?

Se espera que el marketing de influencers crezca hasta alcanzar un valor de $13.800 billones de dólares en 2021. El marketing de contenidos está ahora tan firmemente establecido que el 59 % de los especialistas en marketing tienen presupuestos independientes para ello (Influencer Marketing Hub, 2021).

6. WhatsApp marketing

La práctica de utilizar apps de mensajería gratuita como herramienta publicitaria es relativamente nueva. Sin embargo, su popularidad es cada vez mayor y es considerada una de las tendencias en el mundo digital a medida que más especialistas en marketing y consumidores interactúan con WhatsApp.

Con miles de millones de consumidores que utilizan WhatsApp varias veces al día, las empresas deberían comenzar a considerarla como un nuevo canal para comunicarse con sus clientes. Es más probable que la mayoría de los clientes sigan siendo leales y compren con una marca con la que se comuniquen directamente.

¿Por qué es considerada entre las tendencias en el mundo digital?

Las últimas estadísticas de WhatsApp muestran que cerca de dos mil millones de sus usuarios acceden a la aplicación de mensajería cada mes (Statista, 2021).

Los especialistas en marketing se han dado cuenta de la imparable popularidad de esta aplicación de mensajería y han comenzado a utilizarla como una forma de llegar a sus audiencias. Al mismo tiempo, la misma aplicación les ofrece en su categoría Business herramientas interesantes para aprovechar su uso.

7. Geofencing

El geofencing es una de las tendencias en el mundo digital que utiliza servicios basados en la ubicación. Este servicio se da a través de una aplicación u otro programa de software que utiliza identificación por radiofrecuencia (RFID). Igualmente utiliza GPS, wifi y datos móviles para provocar una acción de marketing dirigida. Entre ellas se encuentran:

  • Los mensajes de texto.
  • Varios tipos de contenido para redes sociales incluyendo publicidad, correo electrónico o notificaciones de la aplicación.

Esta estrategia funciona al permitirte dirigirte a las personas a medida que se acercan físicamente a tu negocio y enviarles ofertas irresistibles para que entren. Es mucho más probable que los compradores visiten una tienda cercana que ofrezca cupones en lugar de una que no lo haga.

¿Por qué es considerada una de las tendencias en el mundo digital?

Market Research Future (2021) ha analizado que el geofencing puede ayudar a elevar las interacciones con los clientes. Sin duda, es una de las tendencias beneficiosas del marketing digital y, por lo tanto, está ganando popularidad. Se espera que el geofencing global crezca aproximadamente en $2.387 millones de dólares para el 2023.

Hoy tuvimos la oportunidad de revisar solo 7 de las tendencias en el mundo digital más importantes del 2021. Y en todas ellas podemos evidenciar que el futuro del marketing digital está lleno de retos. Con los constantes desarrollos en el espacio tecnológico, el marketing digital está evolucionando a pasos agigantados. Por tanto, cualquiera que busque oportunidades de crecimiento seguro está a punto de descubrir su próxima gran herramienta.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú