• Categoría de la entrada:blog / SEO
  • Última modificación de la entrada:diciembre 15, 2021

Los profesionales del marketing saben que para obtener una buena clasificación en los motores de búsqueda necesitan implementar una estrategia SEO. Es decir, optimizar el contenido para entregarle a la audiencia lo que ellos están buscando. De allí que el 64% de los marketeros dediquen tiempo a esta actividad (HubSpot, 2020). Entre ellas la búsqueda e incorporación de palabras clave long tail (cola larga) ¿Sabes que son y cuál es su importancia?

Las palabras claves tienen una gran variedad de formas y tamaños. Una palabra clave de cola larga es por lo general, una frase de tres o más palabras (Semrush, s.f.). Se caracterizan por tener un menor nivel de búsqueda y menos competencias que las palabras claves populares. Por ejemplo, cuando buscas en Google “long tail” obtienes 852.000.000 resultados. Pero si buscas “long tail marketing de contenido” obtendrás una cantidad menor, cerca de 705.000 resultados.

Esto se debe a que las palabras clave long tail, hacen que la búsqueda en internet sea más específica. Imagina la perspectiva del buscador; al escribir una consulta de búsqueda más larga te está comunicando cuál es la solución que necesita para resolver su problema. Sin duda un elemento clave para tu plan de redacción digital.

Importancia de las palabras long tail

Si quieres llegar a más audiencia necesitas incorporar a tu redacción de contenido palabras clave long tail. Según el portal Statista, la búsqueda de más de 4 palabras representa más del 95.88% del total de búsqueda en Google (Johnson, 2021). Por lo tanto, es urgente que tomes en cuenta cómo buscan en realidad tus clientes.

A continuación, te explicamos por qué es importante la investigación e incorporación de palabras claves long tail:

1. Clasificar mejor con palabras clave de long tail

La mayoría de las empresas y profesionales del marketing centra su estrategia en la búsqueda de palabras clave de cola corta (las populares). Esto hace que tengan un alto volumen de búsqueda, con el cuál es difícil competir. Dependiendo de la actividad a la cuál te dediques, la competencia puede incluir grandes empresas, nacionales o internacionales; quizás con mayores recursos para el SEO que tú.

Por el contrario, hay mucho menos competencia por las palabras clave de cola larga; esto hace que sea más fácil clasificarlas. Y aunque tengan menos búsquedas mensuales, es muy probable que la tasa de clics (CTR) sea más elevada que las palabras de cola corta (Mehlman, 2021).

2. Las palabras clave long tail tienen una intención más específica

En internet existen 3 tipos de búsqueda: informativas, de navegación y transaccionales. Las palabras clave long tail suelen indicar que el buscador desea realizar una acción. Por ejemplo:

  • Palabra de cola corta “Long Tail”. Este término podrá indicar cualquier cosa, desde un gráfico de demanda de búsqueda, la cola de un ratón o el marketing digital.
  • Palabra de cola larga “Long tail herramientas marketing de contenido”. Si vendes un software de búsqueda de palabras clave long tail, esta es una frase que te serviría muy bien para posicionarte.

¿Cuál de las 2 palabras claves está más cerca de terminar en una transacción? Las palabras clave long tail se relacionan más con una voluntad de transacción. Por lo tanto, pueden atraer tráfico de calidad. La base es que son más específicas y expresan lo que el cliente busca en realidad. Esto hace que tengan un excelente ROI: las palabras clave de cola larga convierten el 36% de los casos (Aumenta 360, 2020).

3. Ayuda a enfocar tu estrategia de contenido

Los tres principales objetivos de una estrategia de contenido son: construcción de la marca, posicionamiento y generación de lead. Para ello no hay nada más efectivo que utilizar las palabras en tu redacción digital. Ya que te permite estructurar tus contenidos en función de la búsqueda de tu cliente ideal. Convirtiéndote en una referencia obligada en tu sector.

Sabemos que investigar las palabras clave long tail es una labor ardua. Pero los beneficios son tangibles. Los visitantes que lleguen a tu página encontrarán justo lo que están buscando. Esto aumentará la probabilidad de que tu llamado a la acción (CTA) tenga una respuesta positiva; ya sea rellenar un formulario, conseguir una entrevista o que comparta tu contenido en las redes sociales.

4. Ideal para sectores y nichos competitivos

Uno de los factores claves en toda estrategia de marketing es la segmentación de mercado. Más aún si te toca competir con los presupuestos de SEO de los grandes actores en tu sector. Utilizar palabras claves de cola larga te ayudará a dirigirte a aquellos sectores para los cuáles tienes la solución ideal: tu nicho de mercado.

Por esta razón, al utilizar las palabras claves long tail, debes hacerlo de forma inteligente. Mientras más detallada sea tu frase llegarás a tus clientes con contenido más personalizado.

5. Mejorar la tasa de rebote

La tasa de rebote es una relación que expresa el número de personas que visitan tu página web y luego de poco tiempo, se van sin visitar otra página. Para Google esto significa que tu contenido no fue demasiado relevante para el buscador; es decir las personas no encuentran lo que buscan. Por lo que es probable que tu página o contenido no logre posicionarse.

Por esa razón es importante mantener tu tasa de rebote baja. Una forma de hacerlo es utilizando las palabras claves long tail. De esta manera es más probable que tus usuarios encuentren lo que buscan; reduciendo su tasa de rebote.  

En resumen, este tipo de palabras clave son importantes para el marketing porque: tienen menor competencia y son más fáciles de clasificar; tienen un menor costo por clics y una tasa de conversión mayor. Además, te permite mejorar la relación con tus clientes ofreciéndoles el contenido que ellos necesitan.

¿Listo para incorporar las palabras long tail en tu estrategia?

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú
account android arrow-alt-circle-down arrow-alt-circle-left arrow-alt-circle-right arrow-alt-circle-up arrow-down arrow-left arrow-right arrow-up author bars behance blogger buffer caret-down caret-left caret-right caret-square-down caret-square-left caret-square-right caret-square-up caret-up cart-menu-1 cart-menu-2 cart-menu-3 cart-menu-4 categories chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up clock close comments cookies copyright coupon-discount date-modified date-published discord double-arrows-down double-arrows-left double-arrows-right double-arrows-up dribbble envelope-open envelope eye facebook fax flickr foursquare github gmail google-drive grid-view hashtag hollow-ring homepage instagram ios level-down-alt level-up-alt line link linkedin list-view login logout long-arrow-alt-down long-arrow-alt-left long-arrow-alt-right long-arrow-alt-up medium messenger mobile-menu mobile phone pinterest place qq quote-left quote-right quotes reading-time-hourglass reading-time-stopwatch reddit rss scroll-to-top search shazam shopping-bag shopping-cart side-panel-opening-2-left side-panel-opening-2-right side-panel-opening-left side-panel-opening-right skype slack small-arrow-down small-arrow-left small-arrow-right small-arrow-up sms snapchat soundcloud spinner spotify stackoverflow sync telegram tiktok times-circle tinder trello tripadvisor tumblr twitch twitter viber vimeo vine vkontakte website wechat whatsapp windows wishlist xing yelp youtube zoom