Evalúa tus estrategias de posicionamiento con las métricas SEO

///Evalúa tus estrategias de posicionamiento con las métricas SEO

Evalúa tus estrategias de posicionamiento con las métricas SEO

Evalúa tus estrategias de posicionamiento con las métricas SEO
5 (100%) 3 votes

Para determinar las métricas de SEO de nuestro plan debemos establecer objetivos, que por lo general apuntan a brand awareness, generación de leads, retención de clientes, tráfico al sitio web, entre otros.

Incluso todas las acciones que generemos deberían dar vida a un contenido realmente cautivador y que mejore continuamente. Para esto es importante monitorear nuestras métricas de SEO y hacer ajustes sobre la marcha.

Veamos cuales son las métricas de SEO

Nuestra mejor recomendación es que trabajes con el Search Console de Google. Así como tienes una plataforma para las métricas generales de tu sitio que es Google Analytics, nuestra recomendación es que utilices el Search Console de Google, que te dará las principales métricas de SEO de tu sitio.

1. Las páginas indexadas por Google

Una de las principales métricas de SEO consiste en el hallazgo, clasificación y lectura que realiza el robot para que nuestra página aparezca en el índice.

2. Tráfico de búsqueda en Webmaster Tools o Search Console

Aquí tendremos un panorama muy útil para descubrir cuáles son las palabras clave que han usado los lectores para encontrar nuestro contenido. También podemos consultar en cuantas búsquedas en las que estamos apareciendo, en base a las keywords que definimos; también el número de clics, impresiones y CTR (click through rate).

Aquí tendremos filtros de consulta para revisar y verificar cómo se están comportando los datos desplegados y mejorar nuestras métricas de SEO.

3. El ranking de keywords

Cuando trabajas con una buena estrategia de SEO, debes saber si las palabras clave que estamos utilizando generan tráfico a nuestro sitio web; por tanto una vez la implementemos (entre 1 a 5 por cada página o post de nuestro sitio) debemos ¨trackearlas¨.

Hay varias herramientas como Pro Rank o Serpfox que permiten analizar cada palabra clave con relación a la url del sitio web; así sabremos si tienen buen posicionamiento o no.

4. El número de visitas

Gracias a Google Analytics tendremos acceso a una serie de datos valiosos para nuestra estrategia de contenidos. Sabremos las visitas, la cantidad de usuarios, el número de páginas por ingreso, el tiempo de permanencia, los usuarios que entran con frecuencia y el porcentaje de rebote de las visitas orgánicas que logramos.

En este punto es útil navegar a través de Google Analytics y clasificar el tráfico orgánico (tráfico no pago) del tráfico total; así veremos cómo se están comportando las búsquedas orgánicas.

5. Tiempo de permanencia

Es un hecho que a los motores de búsqueda les encantan los sitios que proveen al usuario de entretenimiento; eso significa que el tiempo de permanencia es un índice relevante en el posicionamiento web.

Nuestra misión es que ese valor aumente y esto se logra generando contenido de calidad; así como diseñando experiencias de usuario que permitan que los visitantes fluyan por todo el sitio web a través de información relacionada, llamados a la acción, copys sugestivos, entre otras tácticas. Es fundamental que analicemos el tiempo promedio en cada url de acuerdo a la longitud de cada texto; pues no todos los contenidos requieren la misma cantidad de tiempo.

6. Las páginas consultadas por visita

Siempre será nuestro ideal que los visitantes se enamoren de todo el contenido, o de una buena cantidad; sin embargo, esto se logra con una relación muy bien creada entre los links internos del sitio web y los links externos. Por tanto, para que un usuario siga consultando nuestros posts, es clave que pueda saltar de un contenido a otro fácilmente.

Si quieres profundizar sobre link building haz click aqui.

7. El número de usuarios recurrentes

Uno de los principales objetivos en el marketing de contenidos es generar engagement con los usuarios y sobre todo ser una fuente inagotable de información.

Por tanto otra medición relevante nos la da la cantidad de usuarios que nos visitan más de una vez; muchos de ellos se convertirán en suscriptores, y serán el inicio de nuestra comunidad. Revisa y haz posibles conjeturas sobre los usuarios totales vs. los recurrentes.

No olvides que debes buscar disminuir el porcentaje de rebote. Esta métrica indica el porcentaje de sesiones de una sola página. Esto lo que significa que un usuario abandona nuestro sitio web en la página de inicio sin siquiera interactuar con ella.

8. Los backlinks

Cuando se habla de métricas de SEO, los links externos que dirigen desde otras páginas a la nuestra, son conocidos como backlinks. Su cantidad refleja la credibilidad del sitio web, pues entre mayor sea la importancia de los sitios que nos enlacen mayor será la reputación que ganaremos frente a Google. Eso sí, lo que cuenta es que nos citen diferentes dominios no diferentes páginas de un mismo dominio.

Siempre busca mejorar la autoridad de dominio (DA) de tu sitio web. Si lo logras tu SEO será mejor cada día.

Con esta métrica terminamos esta guía y recuerda que cada pequeña acción que emprendamos en nuestra estrategia de marketing de contenidos nos acercará al gran objetivo, así que no desistas en el camino, pues gestionar el SEO traerá beneficios para tu marca y sobre todo un aprendizaje continuo.

Nuevo llamado a la acción

Leave A Comment