...

Dentro de cualquier estrategia de marketing de contenidos, el newsletter o boletín informativo es una herramienta no solo de distribución de contenido y comunicación, sino un herramienta comercial y de posicionamiento.

5 tips para un newsletter efectivo

1. Asuntos cortos y efectivos

Te recomendamos no exceder 50 caracteres, o su equivalente de 6 o 7 palabras.

La puerta de entrada para que tus usuarios abran el mail es el asunto del mismo. Es por eso que debe ser corto y que transmita algún contenido de valor. Trata de no ser abstracto en lo que comunicas, sino más bien aprovecha para distribuir el contenido de la mejor manera. Muchos de tus registrados no tendrán tiempo de abrir el mail, así que el asunto se constituye en una trinchera fundamental para la distribución de contenido.

Ejemplos:

– Bueno: 5 Consejos para escribir un post
– Malo: Conoce en este envío 5 claves para escribir un post.

2. Utilizar altas y bajas

Puede que los manuales de gramática y uso correcto del español digan lo contrario, pero en web las oportunidades de distribución de contenido para capturar a los usuarios son contadas. Utilizar altas y bajas facilita la lectura de los contenidos desde computadores de escritorio y móviles. Ten presente que son muchas las marcas que envían boletines o newsletter. Con esto puedes incrementar las posibilidades de que tu mail sea leído.

Algunos ejemplos:

5-tips-para-un-newsletter-exitoso

¿Notas la diferencia?

3. Newsletter: Coherencia entre asunto y contenido

En web la sensatez y honestidad es clave. La promesa que expreses en el asunto se debe cumplir en el cuerpo del mensaje. Si anuncias claves, tips, consejos sobre algún tema, ese contenido debe estar en el cuerpo del mail. En caso contrario, lo que pondrás en riesgo será la credibilidad de tu marca y la distribución del contenido.

Cada usuario tiene hábitos de consumo de información diferentes. Por esa razón, debes tener en cuenta que hay usuarios que darán clic en imágenes y otros en los textos. Tener cubierto este tema es facilitar la conversión hacia tu sitio web o recursos multimedia. Si vas a incluir un video, pon una imagen con ícono de ‘reproducir’, pero asegúrate también de que si el usuario da clic en el título del video, pueda reproducirlo.

5. Presta atención al diseño

Tanto tu sitio web como tu newsletter deben ser atractivos. Por tanto, debes trabajar con una empresa con experiencia en diseño web.  Tu newsletter debe ser simple y efectivo a la vez. La prioridad debe estar en lo que quieras comunicar o en el objetivo de cada newsletter. La forma es importante, pero debe existir un terreno medio en donde el diseño y los mensajes se apoyen mutuamente para lograr tu conversión. Así, hay muchas opciones y la mejor para conocer qué se está haciendo en tu segmento, es inscribirte en boletines de tu competencia o de otras empresas afines. Así verás cuáles son las elecciones visuales para presentar uno.

Finalmente recuerda que debes tener un objetivo claro con cada newsletter que envíes.

Recuerda que un mail no debe cumplir el papel de un sitio web. El newsletter es el vehículo para llevar la gente el website de la marca.

Por tanto, hay diversas herramientas para el envío de este que te permiten conocer con lujo de detalles métricas y estadísticas de consumo.

4 métricas para medir el newsletter:

1. Tasa de apertura:

Cuántos mails se abrieron sobre el total de enviados. Una tasa de apertura buena en la industria se calcula en un 20%.

2. Métrica clave en un newsletter: La tasa de Clics:

En cuáles contenidos del newsletter se dio clic y en qué parte. Fué en el título, en una imagen, en el texto? Esto te permitirá tomar acciones de acuerdo al tipo de recursos que tiene más resultado, así podrás incluirlos con más frecuencia. Si tienes una tasa del 15% de click sobre los abiertos es una buena tasa.

3. Tasa de rebote:

Una vez hagas el envio, revisa las métricas de tu sitio. La tasa de rebote, indica qué tan rápido abandonaron el contenido o la página web. Una tasa por encima del 80% podría significar que algo no está funcionando. Entre más baja sea esta tasa, mejor. Además, demuestra que sí se está consumiendo el contenido. No olvides que es fundamental tener un buen diseño del website. Existen muy buenas empresas que te pueden ayudar y con mucha experiencia. No olvides que a partir de mayo del 2021, debes considerar los core web vitals.

4. Tiempo de permanencia:

Como complemento para lo anterior, si tienes un buen diseño de website, google analytics te mostrará en minutos y segundos cuánto se están demorando en tu sitio web. Para que te hagas una idea, un minuto consumiendo contenido en una sola página web, es un muy buen indicador.

De acuerdo a tu objetivo, podrás elegir cuáles métricas te interesan. No olvides que si tienes una buena estrategia de marketing de contenidos, tu estrategia de SEO será efectiva, y el tiempo de permanencia por lo general es mejor que con campañas pagadas (SEM).

Revisar estas métricas frente a tu estrategia te ayudarán a confirmar si vas o no por buen camino y si tu estrategia de contenidos está funcionando.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú