¿Sabes qué significa la distribución de contenidos? Si deseas conocer de qué se trata, este es el lugar indicado. Lo primero es que una estrategia de marketing de contenidos tiene como base tres factores, los cuales son:

  • distribución
  • la calidad y autoridad de los artículos a desarrollar
  • optimización del contenido para SEO

El buen trabajo en estos aspectos puede hacer que un contenido llegue al cliente ideal en el momento oportuno.

¡Seguro que te interesa conocer más!

Qué es y por qué la distribución de contenidos es tan importante

El padre de las relaciones públicas modernas, Ivy Lee, aseveraba que no es suficiente con hacer las cosas bien. Además, es fundamental hacer saber al mundo que están bien hechas.

Cuando se realiza cualquier acción o estrategia de content marketing, este principio sigue funcionando a la perfección. No solo es necesario crear buenas piezas. También, es fundamental realizar la amplificación o distribuciónpara que el mundo las conozca y valore como tal.

En ese orden de ideas, la distribución de contenidos significa difundir tu material para que llegue a las personas en quienes pensaste al desarrollarlo, pero que aún no te conocen.

Tipos de contenido según sus características y necesidad de información

  • Contenidos estacionales: estos son puntuales y relacionados con la actualidad. Por ende, pueden perder eficacia o sentido muy rápido. Por ejemplo: Seminario de buenas prácticas deSEO. Un artículo enfocado así perderá vigencia tan pronto el seminario ocurra.
  • Contenidos evergreen: este es el tipo de artículos que pueden permanecer vigentes por varios días, semanas, meses o incluso pueden no caducar. Muestra de ello es “¿Qué es marketing de contenidos?”. Un artículo de estas características no tiene fecha de caducidad.

¿Cuáles son los principales canales de distribución de contenidos?

Los canales de distribuciónen medios digitales permiten proyectar tus contenidos a las audiencias que están interesadas en ellos. A este público es al que debes impactar con contenido de valor y no con publicidad convencional.

Los cinco principales canales de pago para amplificar tus contenidos son:

  1. native advertising o publicidad nativa
  2. correo electrónico
  3. newsletter
  4. redes sociales
  5. backlinks

Native advertising o publicidad nativa

Este es uno de los canales más efectivos para las estrategias de distribución de contenidos. Seguramente, has tenido contacto con esta técnica, pero no sabias que este era su nombre.

¿Has notado en algunas webs unas cajas que se muestran al final de los contenidos y te recomiendan otros artículos? Estos pueden ser recomendaciones editoriales, pero también puedes encontrar que muchos de ellos son publicitarios.

Esto es lo que conocemos como publicidad nativa y relaciona formatos que se confunden al interior de los medios, como si se tratara de contenido editorial.

El correo electrónico, uno de los mejores aliados para la distribución de contenidos

En este punto, puedes aprovechar la base de datos que hayas constituido tras años de actividad comercial. Recuerda que las estrategias de contenido efectivas te permiten obtener información relevante sobre tus prospectos de clientes; entre ellas, correos de contacto. No obstante, en esta técnica, las bases de datos se suelen comprar a terceros.

Para que esto funcione, es necesario impactar a la audiencia que ha manifestado interés en tu marca mediante estos canales. También, es importante generar leads con audiencias que te reconocen, confían en tu marca y reconocen la temática sobre la que generas contenido.

El newsletter y su papel en la distribución

Las listas de e-mail desempeñan un papel fundamental en la distribución de contenidos. A diferencia del punto anterior, en este caso tú eres el dueño de las bases de datos y los usuarios decidieron suscribirse al newsletter. Hay diferentes maneras de sacar provecho a los correos electrónicos; por ejemplo, el envío de newsletter periódicamente.

Asimismo, puedes nutrir tus listas mediante un formulario en el blog donde los usuarios puedan hacer la petición de recibir información. No te olvides de incluir el título del contenido y su respectivo enlace. Adicionalmente, un extracto que incentive a leer el artículo completo.

H3: El imprescindible poderío de las redes sociales

Las redes sociales son unos de los medios de distribución más potentes que puedes aprovechar. Para ello, es fundamental conocer el perfil y el nicho de la marca en cada red social. De esta manera, puedes adaptar tu comunicación a un estilo que tus seguidores entiendan fácilmente. 

Twitter, inmediatez, repetición y repercusión

Twitter es uno de los canales de distribución de contenidos más efectivos al momento de difundirlos. Esta red te permite realizar de manera estratégica la distribución de los contenidos durante todo el día. Todo esto con un riego de saturación menor que en otras redes.

De hecho, puedes publicar el contenido durante la mañana, poner un recordatorio al medio día y, finalmente, un tweet por la noche. De este modo, impactas a audiencias con hábitos de consumo diferentes.

Facebook, LinkedIn e Instagram; la importancia de desarrollar la marca

La página de Facebook de tu marca es otro medio muy efectivo a la hora de pensar en una estrategia de distribución de contenidos. Por ello, al desarrollar y presentar los contenidos digitales a tu buyer persona, ten presente lo siguiente:

  • redactar una introducción presentando el artículo;
  • hacer uso de imágenes relevantes;
  • incorporar llamadas a la acción (call to action);
  • propiciar leads de conversión.

Además, la estrategia para distribuir contenidos por medio de Facebook también es aplicable a otras redes sociales, como Instagram y LinkedIn. Puedes difundir contenido en grupos de conversación especializados y populares, llamando la atención de los especialistas.

Los backlinks son enlaces entrantes que puedes comprar de otras páginas con autoridad. La idea es que tu contenido sea reconocido como de valor por los algoritmos del buscador. Esto, gracias a los votos de confianza en tu trabajo que pone el dominio que te enlaza.

Un contenido de autoridad se puede difundir más fácilmente

Como puedes notar, existen muchas maneras y canales para llevar a cabo la difusión de tus contenidos. Evidentemente, esto nos permite mejorar nuestras estrategias de marketing de contenidos y, en consecuencia, optimizar el posicionamiento orgánico.  Es imperativo desarrollar artículos de autoridad que le den valor a la audiencia que queremos impactar despertando su interés.

Para concluir, debemos adaptar el mensaje al estilo de comunicación de cada canal. Así podremos dirigirlo adecuadamente al público que nos interesa. Ten siempre en cuenta que un contenido de calidad, sin una óptima distribución, pondrá en riesgo el objetivo de la estrategia. Si estás interesado en conocer más, puedes contactarnos y con mucho gusto te orientaremos durante tu estrategia y distribución de contenidos.

Deja una respuesta

Cerrar menú
account android arrow-alt-circle-down arrow-alt-circle-left arrow-alt-circle-right arrow-alt-circle-up arrow-down arrow-left arrow-right arrow-up author bars behance blogger buffer caret-down caret-left caret-right caret-square-down caret-square-left caret-square-right caret-square-up caret-up cart-menu-1 cart-menu-2 cart-menu-3 cart-menu-4 categories chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up clock close comments cookies copyright coupon-discount date-modified date-published discord double-arrows-down double-arrows-left double-arrows-right double-arrows-up dribbble envelope-open envelope eye facebook fax flickr foursquare github gmail google-drive grid-view hashtag hollow-ring homepage instagram ios level-down-alt level-up-alt line link linkedin list-view login logout long-arrow-alt-down long-arrow-alt-left long-arrow-alt-right long-arrow-alt-up medium messenger mobile-menu mobile phone pinterest place qq quote-left quote-right quotes reading-time-hourglass reading-time-stopwatch reddit rss scroll-to-top search shazam shopping-bag shopping-cart side-panel-opening-2-left side-panel-opening-2-right side-panel-opening-left side-panel-opening-right skype slack small-arrow-down small-arrow-left small-arrow-right small-arrow-up sms snapchat soundcloud spinner spotify stackoverflow sync telegram tiktok times-circle tinder trello tripadvisor tumblr twitch twitter viber vimeo vine vkontakte website wechat whatsapp windows wishlist xing yelp youtube zoom