¿Qué es el Branded Content?

que es branded content

Si buscamos una respuesta a la pregunta, sería crear un puente que conecte a una marca con el consumidor por medio de contenidos que van en una sola vía de la marca al consumidor, estos contenidos deben ser didácticos, informativos o entretenidos en orden de acaparar la atención del consumidor. ¿Demasiado textual?, bueno  tratemos de colocar un ejemplo más amigable y explícito que nos diga cómo funciona el Branded Content.

Imagine que usted es un granjero, y que su granja sobrevive de las espinacas que usted siembra temporada tras temporada; ahora súmele que usted no es el único en el país que sobrevive de las espinacas, otros 100.000 granjeros iguales a usted sobreviven de la espinaca. De repente usted y esos otros 100.000 granjeros se dan cuenta que la gente está dejando de comer espinaca, de repente le piden ayuda al gobierno y este en su afán de ayudarlos, decide apoyar de manera indirecta la creación de una tira cómica de un marinero que se vuelve fuerte cuando consume espinaca. A raíz del éxito de la tira cómica usted y sus 100.000 compañeros granjeros ven cómo la demanda por la hortaliza crece, lo cual permite que usted continúe con su modo de vida.

que es branded content

A grosso modo, esa fue la historia del nacimiento de Popeye, una de las grandes tiras cómicas de los treinta. Todo el desarrollo de este personaje y sus historias fueron una estrategia mediante la cual se entretiene al consumidor de manera única mientras la marca se vuelve parte de ese entretenimiento. Sin embargo, mucha gente suele confundir el Brand Content con el Product Placement, dado que este último es incluir de la forma más explícita posible una marca dentro del contenido.

Actualmente, la abundancia de medios (en particular los digitales), han permitido que nuevos tipos de Branded Content se vean más frecuentemente en el día a día. Veamos algunos ejemplos de cómo se integra en la actualidad este contenido en cada uno de los medios con los cuales tenemos contacto.

 

Televisión:
Probablemente el medio en el cual hacer contenido es más costoso, pero así mismo suele ser eficaz, la mejor forma de hacer branded content es generar una historia en donde la marca, si bien no es la protagonista hace parte importante de ella. Un ejemplo de este contenido puede ser claramente cómo el gobierno de un país crea una novela / miniserie que hable de la reinserción a la sociedad de actores políticos armados al margen de la ley, en momentos donde se impulsa un proceso de paz.

Radio:
En la actualidad rara vez se ve este formato, pero en su momento la cadena de tiendas ARA, realizo una radionovela en donde los productos propios eran los participantes de la misma, generando un involucramiento e invitación hacia el consumidor para que siguiera la historia cada tarde.

Prensa:
Normalmente es demasiado complicado generar un contenido de marca dentro de los medios impresos, sin que no se raye en el concepto de separata, o “Publireportaje”. Se logra únicamente cuando la marca y el contenido se unen a un artículo-reportaje actual y conectado a temáticas que vive normalmente el lector.

Los medios digitales
Vehículos como los videos, blogs, post en redes sociales, e incluso creación de listas musicales o de video en plataformas de streaming son parte de la variedad. Dada la dinámica de internet se ven demasiados ejemplos, trataremos seleccionar los más relevantes e interesantes.

 

Video:

Dumb Ways to Die (Formas estúpidas de morir), fue una campaña que realizó el gobierno de Melbourne (MetroTrains) en 2012 por medio de un corto animado mostraban actos poco racionales que podían significar la muerte de la persona, dentro de estos actos se encontraban los comportamientos irresponsables dentro del metro. Esta campaña generó una fuerte recordación lo cual permitió que los índices de accidentalidad en el metro bajarán.

 

Streaming:
ExxonMobil, en alianza con Deezer y Spotify, generó listas relacionadas con la nueva campaña de la marca catalogada Energy Lives Here (La energía vive aquí), en donde relacionaban que la persona más no el combustible era lo que movía los automóviles. En ese orden de ideas se generó con las 2 apps de música listas musicales relacionadas con el estado de ánimo buscando generar una “buena energía” para las personas.

Estos son algunos de los ejemplos de Branded Content que se pueden manejar, sin embargo las posibilidades son infinitas, siempre y cuando se tenga una idea clara de los que se quiere y cual es el tipo de contenido con el que se quiere llegar a la audiencia.

 

 En WeAreContent tenemos más de 700 profesionales en 68 categorías trabajando para ti, si quieres comprar contenido empieza acá.

 

Juan Carlos Guevara Díaz

Juan Carlos Guevara Díaz

Comunicador social con experiencia en marketing digital y posicionamiento de marcas desde hace 9 años. Apasionado por el ecosistema digital y todo lo que lo compete; curioso ‘cacharrero’, lo que no entiende lo desbarata hasta entenderlo. No opina mucho, pero lee demasiado lo que opinan los demás. Melómano incurable, gamer adepto y cocinero amateur.
Juan Carlos Guevara Díaz

Latest posts by Juan Carlos Guevara Díaz (see all)