...

Si quieres saber por qué una estrategia de contenido es buena a largo plazo para las marcas, llegaste al lugar adecuado. Dentro del marketing de contenidos, siempre se ha hablado de la ventaja que el contenido les puede dar a las marcas. Es claro que esta técnica de marketing digital puede ayudarlas a crecer dentro de su segmento de negocio.

Si bien esto es cierto, muchos de estos beneficios se obtienen gracias a la constancia, perseverancia, prueba y error.  Esto es fundamental al momento de construir un buen contenido y publicarlo dentro de un blog.

Como se ha visto, una estrategia de contenido funciona si se tienen claros los objetivos y metas a alcanzar.

¿Qué es una estrategia de contenido?

Una estrategia de contenidos corresponde a una práctica de marketing digital que busca planificar, crear, distribuir y medir el contenido que se desarrolle para una marca. La gran diferencia con la creación de contenido tradicional radica en que cuando se crea una estrategia de contenidos, todo lo que se hace está orientado a lograr el posicionamiento orgánico del contenido producido.

Este posicionamiento orgánico se logra cuando el contenido se publica en activos propios de la marca.

El papel que juegan las redes sociales en una estrategia de contenidos, es la de amplificación de los mismos.

5 ejemplos de objetivos y acciones que normalmente se logran con una estrategia de contenido:

  • Construir marca: crear contenido atractivo que se diferencie del resto.
  • Generar confianza: crear contenido que demuestre la experiencia y conocimiento  entregando valor a la audiencia.
  • Incrementar conversaciones: generar contenido que motive al usuario a hablar de la marca.
  • Mejorar el posicionamiento orgánico: con una buena estrategia de contenido, el SEO se puede disparar.
  • Disminuye el costo por lead y por visita: una estrategia de contenido bien estructurada debe aumentar el tráfico orgánico y por ende la generación de leads. Los costos no son comparables vs campañas de SEM y se pueden lograr ahorros hasta del 99%.

Con estos cinco objetivos vamos a explicar por qué el contenido puede ayudar a largo plazo.

Una estrategia de contenido ayuda a construir marca

La meta del contenido al momento de construir marca es establecerla de manera interesante, valiosa y que se convierta en una autoridad con todo lo relacionado a la industria en la que se desenvuelve. Acá el marketing de contenidos ayuda a crear una narrativa y explicar cómo tiene cabida en la vida de la audiencia, en sus necesidades.

Con el tiempo este contenido le dirá a los motores de búsqueda que la marca es confiable. De esta forma, será merecedora de una posición dentro de los resultados de una búsqueda orgánica. Para lograrlo claramente cada pieza debe estar optimizada para SEO.

Asimismo, esto le muestra a los consumidores cómo la marca entra en el contexto de sus vidas. Con el pasar del tiempo, este volverá al contenido como un hábito y por eso, la creación del newsletter en el sitio web es fundamental. Así, se habrá construido una relación en la cual la marca puede dar el paso de ofrecer un producto y por qué no, tener un vocero.

Originalmente, TripAdvisor funcionaba como una guía digital que tomaba contenido turístico de revistas especializadas y periódicos. Cuando los usuarios comenzaron a dar sus propias opiniones, empezó poco a poco a desarrollar contenido. De esta manera, se transformó en una red social para viajeros y se posicionó como referente al momento de viajar.

Una estrategia de contenido genera confianza

En el content marketing, no todo es producir. También es que cada contenido que se lea genere confianza. En muchos casos esto es lo más importante. Por eso debe ser educativo y no comercial.

La construcción de confianza entre una marca y su audiencia por medio del contenido es lo que le asegura tener una base de personas que pueden recurrir a ella al momento de necesitar consejo o satisfacer una necesidad.

Cada pieza que la marca publique, alineada a lo que busca la audiencia, es una oportunidad de fortalecer el vínculo. Al final, la posicionará dentro de un mercado inundado de información y productos.

De igual forma, mientras se va desarrollando esa confianza, los contenidos irán evolucionando, bien sea con un mejor trabajo de SEO o con otro tipo de formatos como infografías y videos. De cualquier manera, esa confianza es lo que permite que esa base se vuelva en compradores efectivos.

Es más fácil generar confianza y al final, ventas si entregamos el contenido correcto a la persona correcta

Microsoft logró esto con su blog Stories. En él publicó casos de personas del común y cómo el software de la compañía hace parte de su vida. El pilar de cercanía que se presentó en cada historia hizo que el usuario confiara en sus productos y en lo que dice.

Incrementar conversaciones

Las conversaciones dentro de una estrategia de marketing de contenidos son lo que impulsa a que una marca se consolide. Si bien estos no es el único beneficio de generar conversaciones, es lo  más ayuda.

Generar dinamismo en el contenido ayuda a identificar nuevos intereses y temas. Estos pueden ir alimentando el blog de la mejor manera posible tanto en posteos como en su estructura SEO.

La importancia de la definición del buyer persona

No olvides que es fundamental definir el buyer persona para tu marca. Debes ser provocativo al momento de redactar. Esto debe incentivar al usuario a registrarse en tu sitio para continuar fuera del contexto del blog y ojalá te siga en redes sociales. Concentrarte más en los usuarios, no en el producto. Esto permitirá que al final, el consumidor se sienta a gusto y compre.

Las campañas o causas sociales son un claro ejemplo de cómo una temática sale de un entorno de  blog y empieza viralizarse generando mayor contenido. Sobre todo, esto le da valor a la marca que apoya la causa. Un claro ejemplo de esto es la campaña #ShareYourEars de la fundación Make-A-Wish y Disney.

A largo plazo una estrategia de contenido le da a la marca un espacio dentro de la  vida del usuario, volviéndose indispensable. Salta las barreras que existen en el mercadeo tradicional, permitiendo cerrar una venta u ofrecer un producto de manera más atractiva y confiable.

Si quieres saber cómo  podemos ayudarte con el desarrollo de tu estrategia de contenidos con nuestra comunidad de más de 3.500 proveedores, contáctanos ya mismo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.4 / 5. Recuento de votos: 12

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú