¿Estrategia de contenido: Es bueno a largo plazo?

///¿Estrategia de contenido: Es bueno a largo plazo?

¿Estrategia de contenido: Es bueno a largo plazo?

¿Estrategia de contenido: Es bueno a largo plazo?
Califica esta publicación

Si quieres saber por qué una estrategia de contenido es buena a largo plazo para las marcas, llegaste al lugar adecuado. Dentro del marketing de contenidos, siempre se ha hablado de la ventaja que un contenido le puede dar a una marca y cómo puede ayudarla a crecer dentro de su segmento de negocio.

Si bien esto es cierto, muchos de estos beneficios se obtienen gracias a la constancia, frecuencia, prueba y error de muchas marcas al momento de construir un buen contenido y montarlos dentro de un blog.

Como se ha visto, una estrategia de contenido siempre funciona si se tienen claros los objetivos y qué metas se pretenden alcanzar. A continuación algunos ejemplos de objetivos y acciones que normalmente se trabajan con una estrategia de contenido:

  • Construir marca: crear contenido atractivo que se diferencie del resto.
  • Generar confianza: crear contenido que demuestre la experiencia y conocimiento de la marca entregando valor a la audiencia.
  • Incrementar conversaciones: generar contenido que motive al usuario a hablar de la marca.

Con estos tres objetivos vamos a explicar por qué el contenido puede ayudar a largo plazo a una marca.

Una estrategia de contenido ayuda a construir marca

La meta del contenido al momento de construir marca es establecerla de manera interesante, valiosa y que se convierta en una autoridad con todo lo relacionado a la industria donde se desenvuelve. Acá el marketing de contenidos ayuda a crear una narrativa y explicar cómo la marca tiene cabida en la vida de la audiencia, en sus necesidades.

Con el tiempo este contenido le dirá a los motores de búsqueda que la marca está establecida como una marca confiable, merecedora de una posición dentro de los resultados de una búsqueda orgánica, claramente optimizada por medio del SEO.

Así mismo, esto le muestra a los consumidores cómo la marca entra en el contexto de sus vidas; y con el pasar del tiempo, este volverá consumir contenido como un hábito. De esa manera se habrá construido una relación en la cual la marca puede dar el paso de ofrecer un producto y por qué no, tener un vocero.

Originalmente TripAdvisor funcionaba como una guía digital que tomaba contenido turístico de revistas especializadas y periódicos. Cuando los usuarios comenzaron a dar sus propias opiniones, la marca empezó poco a poco a desarrollar contenido. De esta manera, se transformó en una red social para viajeros y se posicionó como referente al momento de viajar.

Una estrategia de contenido genera confianza

En el marketing de contenidos, no todo es producir contenidos. También es que cada contenido que se lea, genere confianza. En muchos casos esto es lo más importante al momento de generar contenido.

La construcción de confianza entre una marca y su audiencia por medio del contenido es lo que asegura a una marca tener una base de personas que pueden recurrir a ella al momento de necesitar consejo o satisfacer una necesidad.

Cada pieza de contenido que la marca publique alineada a lo que busca la audiencia es una oportunidad de fortalecer ese vínculo; este al final posicionará a la marca dentro de un mercado inundado de información y productos.

Así mismo, mientras se va desarrollando esa confianza los contenidos irán evolucionando y la estructura de los mismos también; bien sea con un mejor trabajo de SEO o con infografías o videos. De cualquier forma, la confianza es lo que permite que esa base se vuelva en compradores efectivos a futuro. Es más fácil generar confianza y al final ventas si entregamos el contenido correcto a la persona correcta.

Microsoft logró esto con su blog Stories. En él publicó casos de personas del común y cómo el software de la compañía hace parte de su vida. Al final el pilar de cercanía que se presenta en cada historia hace que el usuario vea la marca cercana; además, hacer que confíe en sus productos y en lo que ella dice.

Incrementar conversaciones

Las conversaciones dentro de una estrategia de marketing de contenidos son lo que impulsa a que una marca se consolide y genere confianza. Si bien estos no son los únicos beneficios de generar conversaciones, son los que más ayudan en este ejemplo. Generar dinamismo en el contenido de una marca es lo que ayuda a identificar nuevos intereses y temas para contenidos. Estos pueden ir alimentando el blog de la mejor manera posible tanto en posteos como en su estructura SEO.

Preguntarle al usuario qué es lo que opina dentro una temática, ser provocativo al momento de redactar contenido, continuar la temática fuera del contexto del blog y seguirla en redes sociales y concentrarse más en ellos, es lo que permite que al final que el consumidor se sienta a gusto y consuma un producto.

Las campañas o causas sociales son un claro ejemplo de cómo una temática sale de un entorno de blog y empieza viralizarse generando mayor contenido y, sobre todo, valor en el marca que apoya la causa. Un claro ejemplo de esto es la campaña #ShareYourEars de la fundación Make-A-Wish y Disney.

A largo plazo una estrategia de contenido le da a la marca un espacio dentro de la  vida del usuario, volviéndose indispensable, saltando las barreras que normalmente existen en el mercadeo tradicional, permitiendo cerrar una venta u ofrecer un producto de manera más atractiva y confiable.





TU PRIMER CONTENIDO ES GRATIS




Juan Carlos Guevara Díaz

Juan Carlos Guevara Díaz

Comunicador social con experiencia en marketing digital y posicionamiento de marcas desde hace 9 años. Apasionado por el ecosistema digital y todo lo que lo compete; curioso ‘cacharrero’, lo que no entiende lo desbarata hasta entenderlo. No opina mucho, pero lee demasiado lo que opinan los demás. Melómano incurable, gamer adepto y cocinero amateur.
Juan Carlos Guevara Díaz

Leave A Comment